La reunión extraordinaria de este jueves logró la unanimidad en la votación y evitó el laudo de la Nación. Este precio regirá desde octubre de este año hasta marzo del 2017.

Posadas (Jueves 1 de septiembre). El Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) fijó el precio para la yerba mate sin necesidad de recurrir al laudo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, al alcanzar el voto unánime de sus integrantes que determinó 5,10 pesos para el kilogramo de hoja verde y 19,20 pesos para el kilo de yerba canchada.
Este precio regirá desde octubre de este año hasta marzo del 2017.
La reunión extraordinaria de este jueves logró la unanimidad en la votación y evitó, de esa manera, el laudo de la Nación. Este acuerdo dentro del Inym se logró a menos de 24 horas de que se conozca el dictamen favorable para avanzar con la modificación de la Ley de Creación del organismo, cuestionado por ser una herramienta que no le sirve a los productores, los más afectados en la cadena de precios del producto.
Tal como anunció ayer Misiones Plural, durante la sesión especial de precios que convocó el Inym para hoy jueves, lograron el acuerdo después que los productores resignaron los 6,20 pesos que reclamaban y aceptaron los 5,10 propuestos en las negociaciones.
Pese a la acordada, los productores se muestran pesimistas frente a los nuevos precios y denuncian: “nos pagan por debajo del precio oficial y nos hacen firmar como que nos están pagando el valor establecido en el anterior laudo de la Nación”, según expresaron desde el sector, antes de este nuevo acuerdo.

Anuncios