La Comisión Investigadora formuló seis cargos ante los concejales del municipio. Encontraron varias irregularidades que no coinciden con el descargo del intendente Ricardo Enríquez. Cheques sin fondos, obras incompletas o inexistentes y falta de documentaciones dispararon esta situación.

POSADAS. El Concejo Deliberante del municipio de General Urquiza decidirá este martes la eventual destitución del intendente Ricardo Enríquez sobre quien pesan seis cargos formulados por la Comisión Investigadoras que analizó una serie de irregularidades de su gestión, además de varias denuncias por librar cheques sin fondos y no entregar los balances anuales ante el Superior Tribunal de Cuentas de la Provincia.
La situación de Enríquez está complicada pese a que el jefe comunal asegura que podrá explicar toda la situación. Sin embargo, ante las reiteradas negativas del funcionario a entregar documentaciones y después de haber admitido que libró cheques sin fondos, tal como consta en el libro de Acta del Concejo Deliberante, los ediles impulsaron una comisión investigadora que concluyó con seis cargos en contra del intendente: graves negligencias en sus funciones determinada por el Tribunal de cuentas; manifiesta y reiterada inconducta en el ejercicio de sus funciones y negativa a suministrar información requerida por el Concejo Deliberante.
Los otros tres cargos en contra del funcionario comunal indican que no contestó pedidos de informes y no colaboró con la comisión investigadora; no tener un contador designado por el municipio y el desvío de desembolsos transferidos al municipio por el Fondo Solidario de la Soja desde el Ministerio de Hacienda, Obras y Servicios Públicos, con obras incompletas en algunos casos e inexistentes en otros. En este sentido, la Comisión Investigadora del municipio presume “una malversación de bienes públicos con el consecuente daño al erario público del municipio y con el resultado de rendiciones incompletas del total transferido por dicho fondo”, concluye la Comisión.
El intendente Enríquez contó con cinco días para hacer su descargo y si bien entregó distintas documentaciones dentro del plazo fijado, que los concejales del municipio analizan, también impugnó los cargos de la Comisión a través de un abogado que contrató en forma personal.

Varias irregularidades
Enríquez asumió la comuna de General Urquiza en 2011 y fue reelecto en 2015. Desde entonces, recibió sólo en concepto de coparticipación, unos 22 millones de pesos destinados al funcionamiento municipal, dentro de los que están los pagos de sueldos: en ese sentido, el monto actual de sueldos por todo concepto que requiere el municipio para funcionar asciende a unos 250 mil pesos mensuales.
Sobre el intendente pesan denuncias por cheques sin fondos que fueron librados a través del Banco Nación (según informó la propia entidad) o otros a través del banco Macro (según denuncias penales de afectados) y por obras que figuran como ejecutadas pero que sin embargo los concejales constataron con un escribano público que no fueron realizadas, como puentes, entoscados, o cerramientos y reparaciones del viejo edificio municipal, entre otras.
Esas irregularidades llevaron a los concejales a conformar la Comisión Investigadora que concluyó en los seis cargos mencionados, que fueron rechazados por el abogado del intendente Enríquez.
De todas maneras y en medio de este contexto, el Concejo Deliberante de General Urquiza publicó el 22 de septiembre el edicto en diarios de Misiones donde comunican a la población que convocaron a Sesión Especial para el día 27 de septiembre de 2016, a las 9 horas, en el edificio Municipal del barrio Industrial de General Urquiza, “a los fines de tratar como único punto de la Orden del Día la destitución del señor Intendente Municipal o la desestimación de los cargos obrantes en su contra”.
Un grupo de vecinos de General Urquiza reclamó por la falta de obras, como en otros municipios vecinos y pidieron que se resuelva la situación. “La plata viene todos los meses pero acá no hay nada”, expresó una vecina.

20160923_204149
Montos de la Coparticipación Municipal, documento en mano de los concejales.
Anuncios