“No hay futurología en economía” dijo el ministro Safrán diferenciándose de los pronósticos que vienen anunciando “brotes verdes” o “colapsos”. Todo depende de las medidas que tome el gobierno nacional, observa para elogiar los deslices del dólar permitido por la autoridad montería. De todos modos enciende una luz de alerta en los índices inflacionarios que sostiene, no deben crecer más que los ingresos del Estado para garantizar un financiamiento previsible.

Entrevista, Redacción de Misiones Plural

Posadas (Lunes, 21 de noviembre) “No hay futurología en economía, todo depende de las medidas que tome el gobierno nacional”, sostuvo Adolfo Safrán en una entrevista con este sitio, aunque lejos de predecir apocalipsis, se mostró confiado para el año que viene.  En ese sentido observó que nadie esperaba que el Banco Central permita el deslizamiento del dólar como respuesta a la devaluación del Brasil y el efecto Trump.  Con el Presupuesto nacional ya definido, el ministro de Hacienda de la Provincia, evaluó positivamente el trabajo político de los legisladores en el Congreso y las gestiones del Gobernador para que al menos se hayan incorporado en la Ley las inversiones programadas y el financiamiento de los fondos especiales. De todos modos encendió una luz de alerta en el proceso inflacionario. Dijo que es “importante que se pueda cumplir la pauta de inflación que plantea el gobierno nacional y que los ingresos fiscales estén en la medida de dicha pauta”.

La entrevista, realizada por Alejandro Spivak con preguntas formuladas en la Redacción del sitio se llevó a cabo el viernes en el despacho del Ministro. Veamos:

– Con la media sanción del Presupuesto nacional en el Congreso se aclararon las perspectivas del financiamiento del Estado misionero para el año que viene. ¿Cómo le fue a Misiones en la distribución de los fondos?. Para no hablar en abstracto, comparemos con las estimaciones formuladas por el Ejecutivo en el presupuesto provincial.

– “Sí. En la discusión del presupuesto que se llevó a cabo en la comisión de la Cámara de Diputados de la Nación los legisladores misioneros  trabajaron con consignas muy claras  de incorporar algunos proyectos de obras que nos parecían prioritarias para la provincia , como por ejemplo la obra del arroyo Torto; Iprodha, Vialidad Nacional que junto a las decididas gestiones llevadas a cabo por el Gobernador Passalacqua con funcionarios del gabinete permitió que tuviéramos éxitos en estas gestiones,  es decir obras muy importantes para que en el año próximo se puedan llegar a ejecutar”.

-Para evaluar un plan de gobierno; generalmente las miradas se detienen en las erogaciones: cuánto a educación,  a salud, a seguridad… pero  casi siempre se dejan de lado los ingresos. Con la economía estancada; ¿qué perspectiva tienen los ingresos que se estiman en las dos columnas que se basan en la recaudación: la coparticipación federal y los impuestos provinciales?

-“El gobierno nacional está hablando de una pauta de crecimiento de ingresos que rondará entre el 17 y 20 por ciento. Lo importante es que la pauta de ingresos fiscales que se produzcan sea igual o superior a la pauta de la inflación  porque si no se producen los inconvenientes que se producirían en cualquier unidad económica ya sea una empresa o familia. Cuando los ingresos de una unidad económica es inferior a la inflación no alcanza a cubrir el aumento de los costos; es lo que nos pasó este año. En 2016 la coparticipación  viene con un crecimiento promedio del 26 por ciento cuando la inflación anual está rondando el 40 por ciento. Esto, sin lugar a dudas genera distorsiones porque los costos de quienes proveen servicios al Estado busca presionar por valores cercanos a la inflación y los ingresos no alcanzan. Por tal motivo lo importante es que se pueda cumplir la pauta de inflación que se plantea el gobierno nacional y que los ingresos fiscales estén en la medida de dicha pauta”.

-¿Y, en Misiones que porcentaje estima de ingresos para el 2017?. ¿Cree que superará el 2016 o por lo menos será igual?

-“Estimo que los ingresos en la provincia van a estar en sintonía e inclusive por encima de la pauta nacional. Misiones siempre ha tenido características de este tipo. Inclusive este año la recaudación de Rentas de la provincia está entre uno y tres puntos por encima de la media nacional. Ésta siempre ha sido una particularidad que tuvo la provincia de Misiones  con un buen desempeño en la recaudación por parte de Rentas de la Provincia  que le permite a la provincia contar con recursos para llevar adelante distintos tipos de compromisos”.

-El otro flujo de ingresos son los estimados como aportes no reintegrables de la Nación. Aquí, digamos, radica el núcleo de las negociaciones con el gobierno nacional. Ustedes calcularon en 10 mil millones de pesos esos recursos, en números redondos 6 mil millones para obras públicas. ¿Se logró incluir esos fondos en el presupuesto nacional?

-“Sí. Aclaro que son remesas de la Nación que vienen por distintos conceptos. Son remesas para obras; o Fondo Especial del Tabaco (Fet), el incentivo docente, entre otros conceptos”.

-El presupuesto de la provincia para 2017 fue estimado en 42 mil millones de pesos, de los cuales los aportes del gobierno nacional son sólo 10 mil millones. ¿De dónde sacó el diputado nacional por Luis Pastori la cifra de 56 mil millones que, afirmó, pondrá la Nación durante 2017?

-“De remesa nacional la provincia estima que recibirá entre 8 mil y 10 mil millones de pesos durante el 2017, eso es por un lado y, por el otro es lo que se sanciona en el Presupuesto nacional que son fondos que se pueden llegar a distribuir  entre las provincias. Lo que hizo el diputado Pastori es agrupar los distintos conceptos y, en realidad se lo debe desglosar porque en esos rubros se incorporan la coparticipación de impuestos que son recursos provinciales; fondos y remesas para obras; anticipos de aportes del tesoro nacional;  Fet; ley de bosques, el incentivo docentes que son otros fondos con asignaciones específicas”.

-¿Esos fondos que usted menciona están siendo remitidos en tiempo y forma por parte de la Nación?

-“Algunos sí y otro no. En el incentivo docente y el artículo 9 estamos al día. La Nación está enviando el último día del mes dichos fondos. Hubo un intento de parte del ministro de Educación Esteban Bullrich de quitar ese aporte de eliminar el artículo 9 para el año que viene. Todos los ministros de Economía nos reunimos con él para plantearle un esquema de reducción gradual pero que el año que viene nos mantengan un monto originalmente previsto. Eso falta definirlo pero entendemos que arribaremos a buen puerto en esa cuestión.

Hay retrasos en el envío del Fondo Especial del Tabaco. Hay unos 200 millones de pesos retrasados que la provincia tuvo que anticipar. En tal sentido la provincia ya anticipó unos 100 millones de pesos. En cuanto a obras hay algunos atrasos pero dentro de todo estamos recibiendo los fondos con bastante regularidad.

-El crédito que tomó la provincia de 395 millones de pesos para obras públicas. ¿Cómo influye en el presupuesto provincial?

– “Es un crédito que no impacta en el presupuesto provincial. Representa menos del 1 %, del Presupuesto provincial. Se paga en 8 años con una tasa de interés en pesos cuyo tope el del 17 por ciento anual. Es un crédito muy barato que convenía tomarlo porque está destinado a cinco obras específicas. Ellas son: dos obras del Iprodha, una en Posadas y la otra en San Vicente; dos de Deportes, una en Posadas y la otra en Oberá que son centros de rendimiento deportivo y la terminación del Hospital Neonatal de Posadas”.

-¿Y la deuda histórica que se tomó en el gobierno de Federico Ramón Puerta y que se viene refinanciado, en qué estado se encuentra?

-“Estamos gestionando con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, una refinanciación de la deuda para que el año que viene no se tengan que realizar desembolsos . Es un tema que lo estaremos trabajando en los próximos meses pues se ha incorporado en la ley de Presupuesto un artículo que le faculte al Ejecutivo dicha refinanciación”.

-Seguramente algunos municipios, como lo anunció el gobernador de la Provincia Hugo Passalacqua para los empleados públicos desearán pagar un bono de Navidad, pero se encontrarán con la dificultad de fondos. ¿La Provincia está en condiciones de otorgarles Ayuda del Tesoro de la Provincia o anticipos de coparticipación?

-“Los municipios son autónomos. La Provincia siempre está sacando pagos a los municipios. De hecho en los próximos días se harán efectivo pagos por caminos terrados de Vialidad Provincial; Atención Primaria de la Salud; arreglos de establecimientos educativos, entre otros. Siempre estamos haciendo pagos de acreencias que tienen los municipios u de obras y, en especial en las fechas cercanas al pago de los medios aguinaldos o erogaciones importantes, por ejemplo; pero dar ayudas especiales para el pago de medios aguinaldo o el bono no, porque los municipios se manejan en forma autónoma. La Provincia no se inmiscuye en cuestiones municipales. No podemos asistir a cada uno de los intendentes. Siempre estamos atendiendo en cuestiones genéricas “.

-¿Se redujo en octubre el ingreso de coparticipación federal?. Los municipios plantearon que percibieron menos dinero en este concepto…

-“Sí. El mes de octubre fue muy bajo, inclusive con respecto a meses anteriores que eran sorprendentemente  más bajos. Por ejemplo la coparticipación federal de octubre aumentó solamente un 20 por ciento cuando venía creciendo a una tasa de entre el 25 y 26 por ciento. Estimamos que en noviembre se recuperará”.

-¿Y el fondo de la soja?

-“Los fondos de la soja vienen con un crecimiento moderado de entre el 27 y 28 por ciento que si bien es un número moderado está muy por debajo de la pauta inflacionaria”.

-Tanto el gobernador Hugo Passalacqua como el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia Carlos Eduardo Rovira y usted mencionan que Misiones es la octava economía del país y que podría convertirse la séptima en los próximo meses. Para que la gente los entienda, ¿en que se basa ese posicionamiento?

-“Es cierto, estamos muy cerca de convertirnos en la séptima economía del país. Siendo la provincia número 23 en cuanto a su tamaño tenemos el orgullo de ser la octava economía del país. Esto se calcula en base a los indicadores del producto bruto provincial (PBP). Estamos próximos a convertirnos en la séptima economía porque el misionero siempre fue muy emprendedor , trabajador, generador de fuentes de trabajo y esto hace que la provincia siga creciendo”.

-¿Cree que en algún momento Misiones tendrá una reparación histórica en cuanto a la distribución de la coparticipación federal?

-“Es un tema muy difícil para resolver. Es un tema que puede llegar a verse en alguna oportunidad pero tienen que darse condiciones particulares que así lo permitan”.

-¿La Provincia tiene garantizado los fondos para los pagos de diciembre a los empleados públicos?

-“Sí. Hicimos todas las previsiones correspondientes. Se está trabajando con mucha responsabilidad lo que permitió que el gobernador Hugo Passalacqua anuncie el pago de un bono extra por ejemplo.  También tenemos previsto el pago a proveedores porque se debe garantizar el funcionamiento del Estado provincial”.

-En el 2015 Misiones aportó unos 6,5 millones de pesos mensuales en impuesto a las ganancias. En 2016 ese importe subió a unos 9 millones de pesos mensuales. ¿Es así?

-“Son ciertas esas cifras. Este dinero se coparticipa”.

En lo macro. Brasil devaluó, México también,  tuvimos el efecto Trump. ¿Cómo puede influir en la economía misionera estas devaluaciones?

-“La devaluación en otros países que no esté acompañada con una devaluación en la Argentina nos perjudica, aún más ante la situación que tenemos hoy con un atraso cambiario y falta de competitividad. Afortunadamente el Banco Central de la República Argentina (BCRA) con buen criterio está dejando que el dólar se deslice levemente para acompañar la devaluación de otras monedas y, de esa manera evitar que estemos con un retraso cambiario frente a Brasil u otros países con quienes tenemos relaciones comerciales”.

-¿Cómo ve a nivel nacional las perspectivas para el 2017?

-“Los que dicen economistas nacionales es futurología. La economía seria trabaja sobre supuestos. Es decir si el gobierno hace tal cosa puede ocurrir tal otra. No se puede adivinar lo que va hacer el gobierno nacional. Por ejemplo, particularmente no hubiera imaginado que el gobierno central permita el deslizamiento del dólar  teniendo en cuenta que hoy por hoy el BCRA tiene una posición muy ortodoxa y, esto no es bueno porque enfrió  la economía.  Sin embargo esa posición ortodoxa no impidió que el dólar se deslice por el efecto Trump justamente para evitar un atraso cambiario”.

-¿Cómo ve el proceso de endeudamiento que iniciaron las autoridades nacionales?

A mi modesto modo no es bueno el endeudamiento generalizado.  En este sentido Misiones en los últimos 15 años ha tenido una clara posición de no endeudarse creo que esto hay que destacar y es una virtud de los misioneros.  En los próximos días vamos a tener una reunión del Consejo de Responsabilidad Fiscal donde se va a trabajar en propuesta definitiva para el año 2018 en adelante, justamente sobre este tema; es decir la responsabilidad fiscal sobre las jurisdicciones  provinciales con respecto a la Nación. La posición de Misiones es, justamente  fijar indicadores. Es decir que las jurisdicciones no pueden endeudarse por encima de cierto porcentaje de su presupuesto; que los servicios de deuda tampoco superen cierto porcentaje del presupuesto. Esto significa establecer topes de responsabilidad fiscal porque si no también podemos caer en el error de sobre endeudar  a las jurisdicciones.

N. de la R.: Foto tomada de Internet.
Anuncios