El legislador entiende que se necesita una suerte de seguro médico para la atención de pacientes extranjeros en la región. Y trabajará por un crédito para estudiantes misioneros que será devuelto con trabajo. “Fue un año legislativo muy fructífero”, definió.

 

Posadas. El diputado renovador Carlos Báez propone trabajar una suerte de obra social o seguro médico trinacional destinado a atender los costos que demanda la atención de la salud de extranjeros en la región, ya sea de misioneros en Paraguay o Brasil o de los ciudadanos de esos países en el sistema de salud provincial.
Si bien el tema no es nuevo y Báez ya propuso esa línea de trabajo en la primera reunión del año que se realizó en el marco del trabajo conjunto del Parlamento del Mercosur cuando acordaron acciones comunes para la lucha contra el dengue, el tema quedó pospuesto y el legislador quiere retomar como unas de las principales acciones legislativas del próximo año.
“En este momento necesitamos resolver o avanzar con los costos que demanda la atención de los extranjeros en el sistema de salud pública de Misiones que es libre y que pretendemos que se siga atendiendo a todos, tal como sucede hoy en ambos lados de nuestras fronteras, como part6e de esta libre circulación y de este ida u vuelta entre nuestros pueblos”, explicó el legislador a Misiones Plural.
Entiende que la alta complejidad del sistema provincial de salud atrae a los pobladores de la región y que esa situación amerita que se diseñe un sistema de compensación que se sostenga en el tiempo, como “una suerte de seguro de salud con aportes de los tres estados nacionales para este grupo de población tanto de Misiones, como de los dos países vecinos, para que podamos comenzar a regularizar esta situación. Lo veo como una obra social trinacional que responderá a esta población porque la atención de la salud de los extranjeros tiene un alto costo tanto de un lado como del otro. No tenemos la intención, al menos, de restringir sino de buscar un mecanismo que nos ayude en este sentido -insistió Báez-. Solo tenemos que ver como organizamos”, señaló.
El legislador, médico de profesión y exfuncionario de Salud Pública conoce la inversión que demanda la atención de extranjeros en el sistema de salud pública y propone, para ello, “este seguro del Mercosur, que se puede convertir en un gran aporte”.

“Fue un año legislativo muy fructífero”

-¿Qué evaluación hace del año legislativo?
-Fue un año fructífero. Participé de por lo menos cuatro proyectos de ley que para mí son importantes y que quedaron al borde de la aprobación; serán mis pilares de trabajo para el próximo año.

Uno de los proyectos está relacionado con una suerte de crédito de estudio para generación de recursos humanos para el área de salud, destinados a aquellos jóvenes misioneros que no pueden solventar sus estudios universitarios y que contempla la devolución con trabajo en las áreas de donde provengan. “A diferencia de una beca, los beneficiarios deberán devolver estos créditos con trabajo genuino en la provincia. Me imagino, por ejemplo, al hijo de un colono que quiera estudiar medicina y devuelva después, con trabajo, en su propia comunidad. De esta manera estamos ayudando a los universitarios a iniciar, a continuar o a culminar sus estudios, pero siempre con la objetivo de ayudar a los que tienen más dificultades para acceder a los estudios y a los que no están cerca de las ciudades”, explicó.

Normatizar las lavanderías hospitalarias

Por otra parte, además, el diputado quiere normalizar y regularizar las lavanderías de los hospitales “ya que es común que todavía se mezclen las ropa sin tener en cuenta que se pueden contaminar. Está especificado qué tipo de lavandería están autorizadas para ropas hospitalarias y las características que deben tener, para evitar que se mezclen con ropa común del personal médico, aunque también ocurre que en determinados lugares llevan las prendas hospitalarias a lavanderos comunes, comerciales, donde el grueso de la población también lleva a lavar su ropa y no se toman determinados recaudos”, dijo.
Así que pretenden, con la normativa, regularizar y normalizar ese funcionamiento.
Báez preside la comisión de Educación de la Legislatura misionera, donde también se debatirán la Ley de Educación y la Ley de Educación Digital, sobre la que tiene interés, explicó.
“El 2016 fue un año importante desde lo legislativo para la educación y la salud que junto con los temas del agro, son los pilares que movilizan a la Renovación”, expresó.

“El banco de prótesis, una ley espectacular”

El legislador también destacó el beneficio que trae la Ley que creó el Banco de Prótesis, “que a los trabajadores de la salud nos parece una ley espectacular. Tiene la amplitud que debería tener al convertir al Estado en un gran proveedor de prótesis, para los miles de ciudadanos que no las pueden comprar. Hay prótesis que van desde los 10 mil pesos hasta los 150 mil pesos y eso lo torna inaccesible para mucha gente y esta idea de que el Estado compre y distribuya va a ser diferencial en nuestra salud”.
Rescató que no se trata “de una Ley con letra muerta sino que arranca con un presupuesto inicial, ya asignado, de 53 millones de pesos. Esto será efectivo e iremos viendo de uno a uno los beneficios que traerá, a personas que hoy están postradas sin poder acceder y esto les cambiará la vida. Ojalá podamos tener respuesta rápida”, anheló.

Anuncios