“El hambre y la pobreza matan. Los líderes del mundo deberían preocuparse más por este tema”, sostuvo Bernardo Kliksbergque estuvo Iguazú. Reclama a Macri políticas más activas en la lucha contra la pobreza.
Por Alejandro Fabián Spivak

Puerto Iguazú (Miércoles, 23 de noviembre) “Deberían haber políticas de protección más activas para la lucha contra la pobreza”, afirmó aquí el economista y sociólogo Bernardo Kliksberg. Disertó, entre otros temas sobre la responsabilidad Social empresaria, el hambre y la pobreza en un seminario organizado por la Fundación Crucero del Norte y el auspicio de la regional Misiones de la Delegación de Asociación Israelitas Argentinas (Daia).
En una entrevista con misionesplural y Radio Spikla104.5 de Eldorado el catedrático dijo que el hambre y la pobreza matan. Los líderes del mundo deberían preocuparse más por este tema”
¿Los modelos económicos neoliberales que muchos países están poniendo en práctica pueden  contribuir a la eliminación de la pobreza?
“Segùn dice el papa Francisco en forma permanente casi la mitad de la población del mundo está dentro de la pobreza. Necesitamos una reparación muy grosa porque la pobreza mata. El papa Francisco subraya siempre esto. La pobreza destruye la dignidad del ser humano y llegamos a paradojas increíbles como ser que el mundo produce alimentos para unas 12 mil millones de personas; hoy residen en el mundo unos 7.500 millones de personas y sin embargo hay 800 millones de personas con hambre. La desnutrición y el hambre de los chicos es una de las razones centrales que hacen de que por día mueran unos 16 mil niños. Estas muertes son totalmente evitables porque se deben al hambre a la falta de agua potable y la no instalación sanitarias adecuadas. Estas personas no pueden esperar y, por tal motivo los grandes líderes del mundo deben actuar en forma inmediata para terminar con este grave flagelo que, como le dije es una de las peores muertes de la gente”.
Concretamente. ¿En la Argentina usted cree que en algún momento se concretará el anuncio del presidente Mauricio Macri ni bien asumió el año pasado de que su gobierno va a trabajar para logra pobreza y hambre cero?
“Toda América Latina, y por supuesto la Argentina tiene el tema tan grave de la pobreza. Si tomamos toda la América Latina el promedio de hambre es de entre el 18 y el 20 por ciento de la población. A este porcentaje se le debe sumar una población vulnerable que está al borde de la pobreza y, por ello debe haber políticas de protección muy activa. Además la base de todo esto es la Biblia que dice, entre otras oraciones no te desatiendas de la sangre de tu prójimo. Solidaridad, protección social, responsabilidad social de empresas pueden hacer mucho en favor de la gente más necesitada”.
En el siglo 21 seguimos hablando de pobreza cuando esta palabra debería haber quedado atrás…¿Coincide conmigo?
“Sí. Lamentablemente junto con el cambio climático es uno de los mayores flagelos que existen en el mundo”.

Breve biografía

Las 65 obras que escribió como así también sus trabajos, asesorías e investigaciones aplican un enfoque interdisciplinario integrando los aportes de diversas Ciencias Sociales. Diversos de sus trabajos han sido traducidos al inglés, francés, ruso, chino, árabe, hebreo y portugués.
Especialmente invitado ha expuesto sus ideas en algunos de los principales centros de pensamiento mundiales, universidades, entes públicos y privados de más de 30 países
Designado en septiembre de 2013 por el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial como integrante del Comité Directivo del Alto Panel de Expertos en Seguridad Alimentaria, conformado por &”15 expertos prominentes” designados por su trayectoria personal.
Ha sido distinguido con varias decenas de doctorados honoris causa doctorados honoris causa por universidades de múltiples países. Algunas de ellas son: Entre otras distinciones, Caritas, AMIA, y organizaciones de la sociedad civil argentina, le dieron el Premio a la Solidaridad y la Lucha por la Responsabilidad Social (2013), el Rey Juan Carlos de España Rey Juan Carlos de España lo condecoró con la Orden al Mérito, el Senado de Argentina le dio su más alto honor al Premio Domingo Faustino Sarmiento (noviembre de 2012), Guatemala le otorgó la Medalla Presidencial, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lo nombró Ciudadano Ilustre, la Universidad de Buenos Aires lo homenajeó nombrándolo “Gran Maestro” (agosto de 2011), la Revista de Ganar dio el Premio a la trayectoria eminente en educación en Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Entre otras responsabilidades actualmente es: Asesor Especial de la Dirección mundial de Políticas de Desarrollo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo; preside la Red Iberoamericana por el Emprendedurismo Social (integrada por 100 universidades de 15 países); Preside la Red Iberoamericana de Universidades por la Responsabilidad Social Empresarial  (integrada por 230 universidades de 23 países); Dirige el programa de formación de jóvenes “Por una economía con rostro humano” dictado en 27 universidades argentinas, y en universidades de Perú, Uruguay; Preside el Centro Nacional de RSE y Capital Social de la Universidad de Buenos Aires. El laureado Canal Educativo Encuentro de Argentina ha filmado 3 series de 25 episodios cada una sobre su pensamiento titulada El informe Kliksberg. La serie fue replicada integralmente por la TV Nacional del Uruguay, la TV nacional del Perú, la TV de la Universidad de Costa Rica, la TV pública de Tarija, Bolivia, y la TV pública del Paraguay.
El informe Kliksberg fue nominado por la Academia Internacional de TV reunida en Cannes, en noviembre 2014 para el Premio Emmy de Televisión (categoría documental, artes) el máximo galardón mundial en TV. Fueron nominadas tres documentales, entre miles de preseleccionadas. Las otras dos fueron un documental canadiense y uno alemán.