Un proyecto de ley de Industria, la incorporación de trabajadores sociales al sistema educativo, destinar el uno por ciento del Presupuesto provincial para solucionar problemas relacionados con la tierra y además, impulsar la generación de energía a través de la biomasa, propone Víctor Kreimer al reseñar las actividades y expectativas legislativas de este y el próximo año.
Por Raúl Puentes.

 

Posadas (Miércoles 30 de noviembre). El diputado Víctor Kreimer del Partido Trabajo y Progreso dice que vienen promoviendo un proyecto de ley de Industria, la incorporación de trabajadores sociales al sistema educativo, destinar el uno por ciento del Presupuesto provincial para solucionar problemas relacionados con la tierra y además, impulsar la generación de energía a través de la biomasa, al reseñar las actividades y expectativas legislativas de este y el próximo año.
“Este año apostamos a la posibilidad de generar puestos de trabajo y de mejorar la situación en el agro, a partir de intensos debates como el consenso para promover una modificación a la ley de creación el Inym que creo que estuvo bien trabajada, tratando de que la riqueza que genera la yerba quede en Misiones y se distribuya en la provincia”, dispara el legislador con Misiones Plural.
De todas maneras, dice, hubo cosas que faltaron, como la ley de industria que vienen promoviendo desde hace tiempo. “Sería importante darle un marco de certeza a la proyección del desarrollo industrial misionero, necesario si queremos hablar de generación de empleo en una provincia con un alto porcentaje de población joven donde la generación de empleo debe ser una de las prioridades”. En ese sentido, entiende que el desarrollo industrial debe ir de la mano del agro y de la generación de energía.
Kreimer destacó el “enorme potencial de generación de energía con biomasa” y resaltó en ese sentido “el impulso positivo a partir del gobierno de Hugo Passalacqua con la creación de la Secretaría de Energía, con un Sergio Lanziani que realmente puso el tema al tope de la agenda. Es importante porque significa energía y además, la posibilidad de poner unos pesos más en los bolsillos de los productores de Misiones con un producto que hoy, para muchos de ellos, es sólo un residuo que ofrece la posibilidad de generar en toda la provincia”.

Trabajadores sociales en la Educación

El legislador entiende que hay problemáticas que se deben atender de manera inmediata y recuerda a modo de ejemplo el proyecto de Servicio Social Escolar que vendría a resolver conflictos de la actividad escolar que hoy repercuten en lo cotidiano. “Permitiría que el Estado trabaje mejor por afuera de la escuela. La idea es incorporar trabajadores sociales a la actividad educativa”.
Si bien tiene en cuenta que el Ministerio de Desarrollo Social creó una secretaría Prevención que tiene el mismo enfoque, considera que lo ideal sería trabajar desde las escuelas, “porque desde ahí hay contactos, todos los días, entre las familias y el Estado”, que permitiría que ante una situación de conflicto, violencia, desnutrición y hasta déficit habitacional, los docentes puedan advertir el problema para un abordaje más fácil: “arrancar en la escuela y salir de ahí hacia la comunidad”, plantea.
En ese sentido, Kreimer recuerda por ejemplo que para trabajar el tema de las adicciones, Educación debe articular con Salud Pública pero si contaran con trabajadores sociales, “se podría trabajar mejor, de la misma manera que si tiene que intervenir la policía o el Iprodha. Sería un paso adelante que mejoraría la convivencia dentro de las escuelas y el abordaje que, desde el Estado, se les da a estas problemáticas”.

Presupuesto para problemas de tierras

Por otra parte, entre los temas a desarrollar, el partido Trabajo y Progreso plantea la posibilidad de que el Gobierno asigne el uno por ciento del Presupuesto a resolver los problemas relacionados con la problemática de Tierras, “al menos por cuatro años como para generar una caja que pueda financiar las cuestiones urgentes donde el Estado debe estar presente”.
Kreimer parte de que esta problemática es una de las cuestiones de máxima conflictividad social que se necesitan resolver con soluciones concretas, “pero con recursos que financien esa solución. Nos parece razonable asignar, por un tiempo y siempre con la posibilidad de extenderlo, un porcentaje que no sería significativo en el impacto Presupuestario pero permitiría que quien tenga a su cargo este tema, pueda dar respuesta inmediata y tener la posibilidad de salir a negociar si hay propietarios o mejorar las condiciones de habitabilidad, al construir por ejemplo baños instalado donde los necesitan. El Iprodha está desbordado por la demanda que supera ampliamente la capacidad de respuesta y creo que hay que avanzar en estas cosas, definir políticas concretas que determinen financiamientos concreto para que se pueda solucionar más rápido porque son temas que hacen a la calidad y dignidad de las personas”.
El problema es grave también, dice, cuando se trata de lotes rurales porque “es vivienda y es sustento, porque viven y trabajan en ellos”.

Obra social para extranjeros

El diputado Víctor Kreimer está de acuerdo con la propuesta de su par, el legislador renovador Carlos Báez, que propuso a través de Misiones Plural una suerte de obra social trinacional para atender las demandas de los pacientes extranjeros en el sistema de Salud de Misiones.
“Tenemos que pensar en este tipo de soluciones. Estamos en un lugar de frontera donde el vínculo es claro y permanente y pensar soluciones de ese tipo, soluciones de fondo, que nos permita mayor integración y convivencia con los países de la región. No podemos seguir desconociendo que somos una provincia fronteriza con un fuerte tránsito diario y con una situación pendular porque la economía es cíclica y favorece a uno u otro todo el tiempo”.
“Misiones atiende a muchos extranjeros porque ahora tenemos un servicio de salud “muy bueno y mejor que los que hay en los países vecinos, por lo que me parece que claramente hay que buscar la forma para que sea equitativo y justo, done todos puedan obtener lo mejor de esta situación de frontera que nos debe beneficiar a todos. No puede ser un problema; hay que encontrar la forma para que todos vivamos mejor”.

“Fue un error el ITC de este modo”

Toda Misiones es de frontera y “largar el ITC (Impuesto a la Transferencia de Combustibles) sólo para Posadas fue un error”, asegura el Legislador. Entiende que “deberían haber esperado y conseguir el beneficio para toda la provincia, porque tal como anunciaron, solo generarán más asimetrías y convertirán a Posadas en una isla”.
El porcentaje que el Estado Nacional dejará de recibir con la aplicación del ITC diferenciado podría recaudar con otro rubros: “lo recuperarían con el IVA y otros impuestos que se van con gastos que no se hacen. Al quedarse en la provincia se recuperan de manera indirecta. Eso hay que corregir e insistir con el tema porque ya tenemos a nuestra producción primaria muy deprimida: la yerba tiene mal precio, el tabaco tiene problemas y el té está complicadísimo, así que no hay que generar una asimetría al interior”.
De todas maneras recordó que las asimetrías no se terminan con el ITC y puso el punto en los costos que genera Rentas, “con cobros que generan un perjuicio a comerciantes y a la gente, porque esos impuestos se trasladan al precio y lo termina pagando el vecino. Eso hace que misiones sea más cara, así como Emsa, que también genera asimetrías. La empresa se lleva una importante tajada de los ingresos de las familias e incide muy fuerte en el comercio y la industria”.
Respecto a la propuesta de los peajes en los puentes internacionales como que une Posadas con Encarnación, que lleva adelante el PRO, también entiende que hay que estudiarlo, “pero debe ser accesible para todos. El puente debe ser una puerta de entrada y no una tranquera. El peaje no debería ser solo para extranjeros. No podemos negar la hermanad con los vecinos pero hay que estudiarlo. Quizás sea necesario para mantener el puente pero no para separarnos”.

vic3.jpg

Anuncios