La diputada misionera del FPV, Cristina Brítez, planteó ayer en el Congreso nacional una cuestión de privilegio para denunciar al presidente del Inym y funcionarios nacionales por el incumplimiento de las leyes de protección a los pequeños productores yerbateros y a los tareferos.

Posadas (Jueves, 16 de febrero) La diputada misionera por el Frente para la Victoria, Cristina Brítez, planteó ayer en el Congreso una cuestión de privilegio para que las autoridades de aplicación cumplan las leyes de regulación de la economía yerbatera.
En su sitio personal , la diputada publicó una nota que titula “Denunciamos la crisis Yerbatera en Misiones” con una bajada que agrega: “Productores y tareferos se encuentran desamparados por la desidia y la incompetencia de funcionarios nacionales”.
Durante la sesión especial de ayer en Cámara de Diputados informa Brítez que planteó una cuestión de privilegio en la que hizo mención específicamente de la crisis que viene afectando al sector yerbatero en la provincia de Misiones.
La diputada destacó: “Planteamos una cuestión de privilegio para denunciar el abandono, el desamparo en el cual se encuentran hoy viviendo los pequeños productores de la yerba mate en mi provincia, también y especialmente el eslabón más vulnerable de la cadena yerbatera que son los tareferos. Son los más desprotegidos ante la desidia, la incapacidad, la incompetencia de los funcionarios nacionales que tienen la obligación de cuidarlos protegerlos, realizar los controles, arbitrar las medidas que sean necesarias para que se cumplan las leyes y no lo están haciendo, me refiero específicamente al presidente del INYM Alberto Re, al Ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile y al Secretario de Agricultura Ricardo Negri.
“Quiero decirle al presidente Macri que no están apoyando a las economías regionales, y prueba de ello son las manifestaciones que se están llevando adelante, los cortes de rutas, reuniones, asambleas que se vinieron realizando durante el año pasado y este año. la primera fue en la ciudad de San Pedro, la última hace dos días en la ciudad de Posadas frente al INYM, esta gente está dejando sus lugares de trabajo, sus chacras para ir a reclamar lo que le corresponde, ni más ni menos.
“El secretario de agricultura Ricardo Negri, en la exposición del mate que realizo el INYM en Buenos Aires dijo que todas sus reuniones se hacen tomando mate, así que tenían muy presente que se hace en la zona productiva, entonces me pregunto, el Señor Ricardo Negri ¿sabe que le están pagando a los cosechadores de la yerba mate, a los tareferos en muchos lugares con vales, papelitos de colores que se asemejan a billetes?
“¿Sabe el Secretario de Agricultura que a los pequeños productores de yerba mate les están pagando con cheques a 180 días y muy por debajo del precio oficial? Eso está pasando hoy en mi provincia de Misiones.
“Esa es la explotación que están viviendo los misioneros ante los ojos del gobierno de Cambiemos, que le perdonan al padre del Presidente Macri 70 mil millones por lo del correo y no ayudan a las economías regionales, no ayudan a mi provincia a salir de la crisis yerbatera que están profundizando con la aplicación de sus políticas económicas.”

Anuncios