Productores yerbateros denuncian que les está pagando “en negro” 2,10 pesos el kilo de hoja verde. Tienen previsto realizar una protesta similar a la que realizaron los manzaneros de Río Negro.
Por Alejandro Fabián Spivak

Eldorado. El dirigente de la Asociación Yerbatera del Nordeste Argentino, Julio Petersson, anunció que de no solucionarles el problema que están atravesando los productores yerbateros “nos movilizaremos a la Congreso como lo hicieron en su momento los manzaneros de Río Negro”.
Petersson es oriundo de la localidad misionera de Andresito donde se produce la mayor cantidad de yerba mate (el año pasado la producción se ubicó en torno a los 350 millones de kilogramos de yerba mate molida).
“Se está matando al colono porque no se cumplen con los precios establecidos por el Inym. Nadie controla. Los funcionarios nacionales no atienden. Los productores se están fundiendo”, dijo.
Petersson insistió con que “si no hay una solución, el primero de marzo nos instalaremos en la plaza de los Dos Congresos cuando el presidente Mauricio Macri se presente a dar su discurso de apertura de las sesiones ordinarias”.
En declaraciones a Radio Spika 104.5 de Eldorado, el dirigente yerbatero expresó que tienen preparados 50 mil paquetes de yerba mate que entregaremos a la gente. “Haremos la misma protesta que hicieron los manzaneros”.
Y recordó que “hoy las grandes empresas no cumplen con el precio establecido de 5,10 por kilo de hoja verde. Se está pagando en negro a 2,10 pesos con cheques posdatados a 300 días. Con este las grandes empresas hacer un excelente negocio. No pagan el IVA, ni ingresos brutos, en la compra de un millón de kilos ganan como mínimo un millón de pesos armando empresitas fantasmas”.
“Los grandes molineros están matando a los colonos. La intención es ahogarlos financieramente y quedarse con sus chacras. Empresas reconocidas de Corrientes y de Misiones el año pasado compraron yerba en junio y pagaron con cheques a mayo de este año”.
Petersson dijo que “es inentendible que el kilo del paquete de yerba mate se comercialice en góndola a 60 pesos y que al colono se le pague 2,10 pesos el kilogramo de hoja verde en negro. Esto demuestras que los grandes molineros y los hipermercados se quedan con la torta”.
“Estos son los negocios que hacen los amigos del poder. Nosotros pedimos hablar con funcionarios nacionales y no nos atienden. Pero si atienden a los grandes empresarios”, afirmó el dirigente yerbatero.

Anuncios