Del 23 al 26 de febrero se llevará a cabo una nueva edición de este encuentro bajo el lema “El teatro de fiesta”. Las obras, charlas, talleres y seminarios serán en cinco salas de teatro de la ciudad de Posadas y la entrada será libre y gratuita.

Posadas (viernes 17 de febrero) Se suele debatir, en el ámbito del espectáculo, si la culpa de la baja afluencia al teatro es un problema cultural o económico. ¿Pasó de moda? ¿Es anacrónico? ¿el cine y la T.V tienen que ver en este desprecio? ¿Es cara la entrada? ¿No se entiende el lenguaje? También está la diferencia entre aquellos que prefieren no convertirlo en un espectáculo de masas y aceptan el poco público diletante y aquellos que necesitan la masividad para completar su arte o aspiran torcer la renta de la butaca o influir en el gusto-cultivo de los otros, alimentar y/o generar identidad, simplemente compartir su trabajo, y muchas otras razones.
Todas estas reflexiones pueden volver a plantearse durante y después de la respuesta de la ciudadanía al nuevo festival inminente. La recaudación este año no afectará a los grupos ya que el festival va a desarrollarse con el apoyo de organismos provinciales, el Ministerio de Derechos Humanos, la Asociación Civil “Afianzar”, UNaM Transmedia, el Centro del Conocimiento, la empresa Crucero del Norte, entre otros.

La apertura oficial será el jueves 23 a las 20hs en el cuarto tramo de la costanera de Posadas y las murgas locales, entre ellas: La Murga de la Estación de Posadas con “Esencias de Misiones”, la Murga del Monte de Oberá y la Murga del Tomate de Eldorado. Las murgas son una elección ideal para los extremos de la agenda, para aperturas y cierres: el estruendo del anuncio para los desapercibidos y el contrarresto al melancólico final de evento.

Las salas serán Espacio Reciclado ubicado en la calle Pasaje Misiones, a una cuadra de la intersección de las avenidas Trincheras de San José y López Torres (paralela a ésta hacia el lado del Río Paraná); Sala Tempo, en 3 de Febrero y Córdoba; la Murga de la Estación, en Pedro Méndez 171; Sala Mandové Pedrozo, ubicada en Beethoven 1762 a media cuadra de Hipólito Yrigoyen (calle continuación Bolívar pasando la avenida Corrientes), y el Centro Cultural Cidade, en Belgrano y General Paz.
Las obras reunirán una heterogeneidad de géneros, estilos y formatos, entre estos: murga, clowns, musicales, infantiles, drama, acrobacias, entre otros.
Hay detalles muy cuidados en la organización y programación como el mínimo corrimiento que permite al espectador salir el jueves de ver al Grupo de teatro Antifaz en Sala Tempo y acercarse al Cidade a ver la obra La intensidad de la birra sin perderse el comienzo. Es decir, sin superposición de obras.(¿hay que recordar que en el teatro no se graba, no hay Netflix ni dvd, no se retrocede ni se eligen las escenas?)

Los interesados en inscribirse a talleres y seminarios tienen que enviar un breve CV a intmisiones@gmail.com con: Nombre del Taller en el asunto.
Importante: Para acceder a la certificación de los talleres se debe tener el 100% de asistencia. El objetivo es fomentar el aprendizaje constante de la comunidad teatrera y la integración de los saberes.

“Charla sobre historia del teatro misionero”
Disertante: Profesora Lucia Veliz
Jueves 23 de febrero
Hora y lugar: 11 a 13 HS/ Centro cultural Vicente Cidade
*Sin inscripción ni cupos
Taller: “Lectura de signos teatrales”
Docente: Hemilce Isnardo
Viernes 24/ Sábado 25/ Domingo 26 de febrero
Hora y lugar: de 9 a 11 hs/ Centro Cultural Vicente Cidade
El taller dictado por la profesora Isnardo pretende visualizar que la realización escénica está construida de manera simbólica y para ello se vale de signos propios al entendimiento mutuo de realizadores y receptores. Ya concluida la tarea del realizador comienza la interpretación de los destinatarios que leen los diversos lenguajes intervinientes: sonoro, discursivo, lumínico, etc.

Taller: “El canto en el teatro”
El taller pretende tratar responsablemente y con los cuidados adecuados el ejercicio del canto como parte paratextual dentro de una obra o performance teatral. Para desinhibir y explorar las formas de interpretaciones musicales con la voz.
Docente: Veroka Fedeli
Jueves 23 de 15 a 17
Viernes 24 de 11 hs. a 13 hs.
Hora y lugar: 11 a 13 hs/ Centro cultural Vicente Cidade
Cupo limitado.

Nombre del seminario: “Cuerpo escénico y espacio consciente”
Docente: Patricio Elizalde
Viernes 24/Sábado 25/ Domingo 26 de febrero.
Hora y lugar: De 15 a 17 hs/ Centro Cultural Vicente Cidade
Cupo limitado.

El taller propuesto por Patricio Elizalde busca brindar herramientas psicofísicas y expresivas que relacionan el movimiento y la construcción gestual del actor, para abordar un estado poético del cuerpo y de presencia en el espacio. La metodología de Elizalde se basa en la conjunción de secuencias que parten de la bioenergética, trabajo potenciado por su trayectoria en la danza y teatralidad contemporánea. Su objetivo es que el actor y/o interprete, logre un estado de observación que permita el cruce de la composición y la improvisación en relación a las distintas resonancias y devenires tanto corporales como espaciales.
Taller Teatro Callejero:
Docente: Yanko Tomas.
Viernes 24 y Sábado 25 de febrero de 15 a 17 hs.
Lugar. Centro Cultural Cidade y Murga de la Estación.
Una instancia de formación para grupos de circo, murga y artistas con formato de calle. El mismo propone los principios básicos para la creación de escenas y su puesta.

 

Anuncios