La revitalización del Mercosur, objetivo de la cumbre Macri – Temer, abre perspectivas de mayor protagonismo al Parlasur ya que el fracaso de la estrategia de inserción pensada por los gobiernos conservadores se estrelló contra Trump, el Brexit y las tendencias al proteccionismo. La representante de Misiones destaca la participación del gobernador Passalacqua y los acuerdos que firmó y no deja pasar la oportunidad para plantar bandera.

Posadas (Miércoles, 15 de febrero) El Parlasur parece salir de terapia intensiva. La necesidad de los gobiernos de Macri y Temer de readaptarse a los cambios registrados con Trump y el Brexit devolvió aire a la institución de representación política de nuestros países. Había sido debilitado deliberadamente por las cancillerías de ambos países, que entusiastas, pensaban subirse a un mundo que ya no existe. Si bien los ejecutivos siguen con la idea de integrarse a otros mercados, objetivamente se inicia una nueva etapa que demandará el fortalecimiento del Mercosur. Macri y Temer lo dijeron con todas las letras: “darle un impulso histórico al Mercosur frente a las dudas que plantea el mundo”. Si bien pretenden revitalizar el bloque mediante acuerdos de libre comercio con otros países, tanto de América latina como del resto del mundo, se abre una brecha para la participación.
Es el contexto en el que la representante de Misiones en el Parlasur promueve un nada inocente proyecto de beneplácito por la participación del Gobernador de Misiones en la cumbre celebrada en Brasilia el lunes 6 de febrero. Cecilia Britto venía reclamando al gobierno nacional que tome nota de los cambios registrados en las relaciones internacionales ya que el mundo se mueve hacia una nueva etapa de proteccionismo y la estrategia integracionista al estilo Alca o Acuerdo Transpacífico son cuestionadas por el mismo centro del mundo. Por supuesto que el Paralsur tiene una concepción integracionista diametralmente opuesta a los diseños de “inserción en el mundo” que tienen los gobiernos conservadores de Macri y Temer. Lo destaca sutilmente la representante de Misiones en los fundamentos del proyecto de declaración. Coincide en que “la integración económica con Brasil es clave para fortalecer el Mercosur, es fundamental avanzar juntos con una agenda de trabajo en común, para lograr que el bloque profundice sus alianzas con otro países y con los demás bloques regionales”. Pero al mismo tiempo subraya que “el bloque brinda un espacio para fortalecer las relaciones políticas, económicas y sociales entre los países de la región y en su relacionamiento con todo el mundo, contribuyendo al crecimiento y a reducir la desigualdad en la región, así como a tomar posiciones comunes frente a una cambiante realidad internacional”.
También rescata las particularidades de Misiones y sus oportunidades en la revitalización de las relaciones Argentina – Brasil. “El Gobierno Misionero ve con optimismo el futuro del Mercosur en un contexto global en constante transformación y que plantea grandes desafíos”, puntualiza.

El proyecto de declaración

El proyecto de declaración elaborado por Britto establece: “Su Beneplácito por la participación del Gobernador de la Provincia de Misiones Lic. Hugo Mario Passalacquala, en la Cumbre celebrada entre la República Argentina y la República Federativa de Brasil, introduciendo en agenda asuntos estratégicos para la Provincia de Misiones”. Y en el artículo segundo se propone “remitir copia al Poder Ejecutivo Nacional de la República Federativa de Brasil, al Poder Ejecutivo Nacional de la República Argentina y al Poder Ejecutivo de la Provincia de Misiones”. Es una manera sutil de marcar la cancha.

Hito histórico para Misiones

En los fundamentos recuerda que “desde su creación el Mercosur tuvo como objetivo principal propiciar un espacio común que generara oportunidades comerciales y de inversiones a través de la integración competitiva de las economías nacionales al mercado internacional, logrando de esta manera el desarrollo económico y social de sus pueblos.
En consonancia con sus objetivos, es que se desarrolló la Cumbre entre los presidentes de Argentina y Brasil, celebrada el día martes 7 de Febrero en la Ciudad de Brasilia. El Gobernador de la Provincia de Misiones y el Gobernador de la Provincia de Córdoba fueron los dos únicos mandatarios provinciales que acompañaron la comitiva oficial encabezada por el Presidente Mauricio Macri. Para ambas provincias y especialmente a Misiones es un hito histórico, para el fortalecimiento de la relación bilateral con el vecino País. En la misma el Gobernador de Misiones, Lic. Hugo Mario Passalaqcua, tuvo la oportunidad de exponer y poner en agenda, diversos temas estratégicos para nuestra provincia, como ser: en materia de puentes sobre el río Uruguay, Conservación ecológica, Protección Civil y Alerta Temprana, y lucha conjunta con el narcotráfico, entre otras temáticas abordadas. Esto sin dudas traerá un enorme beneficio para la Provincia de Misiones y para todo el país”.

Sinergia Nación – Provincia

Agrega textualmente: “asimismo, el frente Renovador de la Concordia, Partido Político al cual pertenece el gobernador misionero, es un proyecto político provincial, misionerista, que, si bien es diferente del que actualmente dirige los destinos de nuestro país federal, tiene como norte y bandera, el bienestar del pueblo misionero, y es en ese orden de ideas que se viene trabajando articulada y sinérgicamente entre Nación y Provincia. Convencidos de que es necesario garantizar la gobernabilidad y con ello la paz social. Reconociendo que el diálogo entre las diferentes fuerzas políticas, es sinónimo de una democracia fuerte y estable. En ese marco, la Argentina y Brasil suscribieron un convenio de cooperación orientado a potenciar el comercio bilateral y la integración económica, con el propósito de intensificar el desarrollo de las inversiones y las oportunidades de negocios. La integración económica con Brasil es clave para fortalecer el Mercosur, es fundamental avanzar juntos con una agenda de trabajo en común, para lograr que el bloque profundice sus alianzas con otro países y con los demás bloques regionales. El bloque brinda un espacio para fortalecer las relaciones políticas, económicas y sociales entre los países de la región y en su relacionamiento con todo el mundo, contribuyendo al crecimiento y a reducir la desigualdad en la región, así como a tomar posiciones comunes frente a una cambiante realidad internacional”.

La integración en la frontera

“En ese sentido, uno de los principales acuerdos con Brasil pasa por crear estándares únicos entre los países del Mercado Común. Los principales puntos acordados con el vecino país se refieren al establecimiento de consulados en forma conjunta en las fronteras de ambas naciones, la unificación de visas, la acción conjunta contra el narcotráfico y el crimen organizado.
“La relación con los países que conforman el Mercado Común del Sur es una prioridad para nuestro país, en especial para la Provincia de Misiones, por su ubicación geográfica estratégica, al ser considerada el corazón de la región, el eje geopolítico natural del Mercosur. La provincia de Misiones está ubicada en el noroeste de Argentina, posee un 91 por ciento de fronteras con países limítrofes (Limita al oeste con Paraguay, del que está separada por el río Paraná, al este, norte y sur con Brasil, por medio de los ríos Iguazú, San Antonio, Pepirí Guazú y Uruguay, además de unos 20 km de frontera seca) y más de 30 pasos fronterizos.
“En este histórico encuentro y espacio de diálogo bilateral, el Gobierno de la provincia de Misiones consensuo con sus pares brasileros importantes obras y acuerdos, como lo son la construcción de puentes sobre el rio Uruguay que unirán a los países vecinos. Además, se logró un acuerdo sobre localidades fronterizas para la prestación de servicios de asistencia de emergencia y cooperación en defensa civil, entre otros temas de gran importancia. El Gobierno Misionero ve con optimismo el futuro del Mercosur en un contexto global en constante transformación y que plantea grandes desafíos.

Fortalecer el bloque regional

“Asimismo, la región presenta actualmente el desafío de incrementar y diversificar su comercio, en aras de un crecimiento sostenible, que redunde en un mayor bienestar para sus habitantes y una mayor inserción de la región en el comercio mundial. Cuenta para ello con enorme potencial, derivado de sus recursos naturales, minerales, energéticos y humanos.
“El hecho de este reconocimiento, se basa en reflexionar en relación a la importancia de incrementar sustancialmente la cooperación entre los Estados Partes y Asociados del Mercosur en diferentes materias y ámbitos de actuación, para lograr el fortalecimiento del bloque regional como plataforma al mundo. En ese sentido destacamos que ha sido de gran importancia que se reconozca el papel estratégico y preponderante que tiene la provincia de Misiones como puerta de entrada al Mercosur. Este reconocimiento será clave en el futuro desenvolvimiento de las relaciones de los países del sur”

Anuncios