Jorge Franco logró ayer comprometer a la Comisión de Economías Regionales de la Cámara de Diputados para que institucionalmente gestione en el Ejecutivo laudar el precio de la hoja verde en 0,50 centavos de dólar. Reveló que siguen en tratamiento proyectos de ley para modificar el funcionamiento del Inym. Consideró poco democrático que no se respete a las mayorías y que por sólo un voto se vaya al laudo.

Buenos Aires (Viernes 3 de marzo) Alejandro Fabián Spivak, enviado especial.  El presidente del bloque del Frente Renovador de la Concordia Social Jorge Franco logró que productores yerbateros sean recibidos ayer por la Comisión de Economías Regionales de la Cámara de Diputados de la Nación. En el encuentro se acordó un trabajo en conjunto para tratar integralmente la problemática yerbatera. Mientras tanto los legisladores hablarán con el ministro de Agricultura de la Nación para que laude en favor de los 0,50 centavos de dólar para la hoja verde que pidió el gobernador Hugo Passalacqua. Representantes de los productores que están manifestando en Plaza de Mayo fueron recibidos por la Comisión  con la esperanza de institucionalizar el reclamo. Curiosamente, no hubo otro diputado misionero que participara en la movida.
Tras el encuentro en una charla con misionesplural.net Franco reveló que se acordó la realización de una reunión ampliada el próximo 16 de marzo donde no sólo se va a analizar el tema de precio sino también toda la problemática yerbatera que incluye por ejemplo el trabajo infantil y en negro. Recordó que “Misiones tiene una ley por unanimidad de la Cámara de Diputados de la Provincia que plantea algunas observaciones que nosotros ya la hemos presentado y la volveremos a presentar este año. Y agregó que también hay un proyecto de ley en el Senado que fue consensuado en la reunión que mantuvieron los legisladores nacionales por Misiones con el gobernador Hugo Passalacqua. “Este año volveremos a discutir el tema porque hay otros diputados que han marcado estos temas en coincidencia con lo que tienen que ver los institutos nacionales”, reveló el diputado.
Pero más allá de estas soluciones de fondo, subrayó que “hoy la premura es dar una respuesta en cuanto al precio. El gobernador pidió 0,50 centavos de dólar para el kilogramo de hoja verde que es el precio que ya se pidió el año pasado y es un valor que deja conforme porque permite mejorar su afligente situación económica. Es por ello que vamos a trabajar para que el Ministerio de Agricultura cuando decida el laudo el precio se ubique en torno al pedido del Passalacqua”.
Consultado sobre cómo se controlará que se pague, en su defecto el precio que laude la Nación Franco dijo que “la herramienta la tiene el Inym”, pero destacó que el Instituto “tiene algunas cosas complejas. La unanimidad no existe en el mundo. No sé si es constitucional una cosa así porque no hay respeto sobre las mayorías y las minorías. Es absoluto o nada, lo cual trae algunos problemas a favor y en contra porque hay algunos productores que plantean que la unanimidad permite que se llegue al laudo para defenderse y hay otros que dicen que hay que modificar la ley del Inym. Esas son las cosas que este año hay que ir ajustando y son las que vamos a trabajar desde la Comisión de Economías Regionales y para ello cuento con el acompañamiento de todos los diputados nacionales que integran dicha comisión”.

Anuncios