El ministro de Ambiente participó en la reinserción de otro ejemplar de yaguareté, cedido en calidad de préstamo por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), al proyecto de reproducción de esa especie llevado adelante por  la fundación Conservation Land Trust (CLT) en los Esteros del Iberá de la provincia de Corrientes. En su paso por Misiones Bermang se reunió con Hugo Passalacqua para firmar convenios de conservación del medio ambiente. El funcionario nacional afirmó que la reserva San Juan en Candelaria será administrada por la Nación
Por Alejandro Fabián Spivak

Posadas (viernes 10 de marzo de 2017) El ministro de Medio Ambiente el rabino Sergio Bergman estuvo presente en los Esteros del Iberá, de la provincia de Corrientes, para acompañar la reinserción del yaguareté Nahuel al Centro Experimental de Cría de Yaguareté (CECY) ubicado en la isla San Alonso, luego del período de cuarentena en la Estación Biológica de San Cayetano, ubicada en la provincia de Corrientes donde se realizaron los chequeos sanitarios.
Bergman fue acompañado del presidente argentino de la entidad Binacional Yacyretá Humberto Schiavoni. “La compañía aporta en préstamo este ejemplar macho por un año. Pensamos intensificar nuestra acción y estamos abiertos a todas las iniciativas en las que podamos colaborar”; dijo Schiavoni a los medios de prensa.
“Esta entrega se enmarca en todas las acciones de responsabilidad social y ambiental que está llevando adelante la Entidad Binacional Yacyretá, donde uno de  los ejes es la preservación del medio ambiente”.
Existen en el país unos 200 ejemplares de Yaguareté, conocido científicamente como Phantera onca y que se encuentra en estado crítico de peligro de extinción, pero que a partir de la articulación entre CLT, la EBY y el Estado es protagonista de un programa inédito de reproducción para repoblación de su hábitat natural en Corrientes, como son los Esteros del Iberá.
El nuevo ejemplar tiene ocho años y se encuentra en su peso ideal, de unos 75 kilos pero con una característica que lo diferencia de Nahuel y que explica en la dentadura, por su vinculación con la actitud reproductiva de la especie.
En San Alonso, Chiqui estará en un corral de 1200 metros cuadrados con monte, pastizal, tarimas y piletas de agua, donde además de los dos kilos diarios de carne de vaca y de pollo que consume aquí, comerá pescado, cerdo cimarrón y luego de un periodo de adaptación podrá cazar presas vivas, como lagartos, carpinchos, tatú y yacarés pequeños.
Según funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente en el parque nacional Esteros del Iberá, de 700.000 hectáreas pueden vivir 100 individuos de yaguareté sin conflicto con las actividades del hombre.
Por su parte el rabino Bergman resaltó el trabajo de restauración de ambientes que se realiza en Iberá, que promueve a la vez el desarrollo local a través del turismo de naturaleza y la observación de fauna. “No existe la sustentabilidad si no hay dignidad para las personas y la degradación ambiental lleva a la degradación humana”.
Nahuel es segundo animal que se incorpora al CECY. La primera en hacerlo fue Tobuna, en mayo de 2015.
EL CECY es un centro único en su tipo, ubicado en la Reserva San Alonso en los Esteros del Iberá. Por primera vez en la historia se intentará reproducir esta especie con la finalidad de reintroducir a su descendencia en ambientes silvestres, donde está actualmente extinto. La población de Yaguareté en todo el territorio argentino se estima en menos de 200 individuos, en la provincia de Corrientes desaparecieron de forma definitica en la década del 50.

Reserva San Juan administrada por la Nación

En otro orden el ministro Bergman insistió en que la Reserva Parque San Juan  situada en la ciudad misionera de Candelaria sea administrada por Nación  “con el objetivo de transformarla en un parque nacional”.
El titular de la cartera de Medio Ambiente deslizó que la Nación puede cuidar mejor a las tierras cedidas por la Entidad Binacional Yacyretá “porque la Provincia no cuenta con los recursos suficientes
En Misiones Bergman, se reunió con el gobernador Hugo Passalacqua para firmar acuerdos de protección del medioambiente, ponderó el cuidado de la selva que hace Misiones, pero reiteró que “el objetivo de Nación es que la reserva San Juan sea administrada por Parques Nacionales”; pese a que Misiones reclama la potestad primigenia de la Provincia sobre sus recursos naturales.
“Trabajamos mancomunadamente con todas las provincias. Las diferencias político partidarias y las discusiones que tenemos en otras áreas, no tocan lo que es convergente. En  ambiente, al igual que en otras áreas, encontramos interlocuciones activas y positivas. No es mérito del Gobierno, sin la contraparte de la Provincia no lo podríamos hacer. Sucede en Iguazú, probablemente lo hagamos en Campo de San Juan. Hay muchísima riqueza que Misiones tiene para ofrecer y que no tengamos la vieja disputa si es nacional o provincial, sino la sinergia que nadie pone en cuestionamiento el patrimonio de la provincia, pero que el dominio ambiental esté cuidado con la máxima categoría que es Parques Nacionales”, aseveró Bergman
El ministro de Ambiente insistió en que la toma de posesión por parque de la Nación de las tierras en Misiones, se haría “respetando las jurisdicciones, con trabajo articulado y complementación”.
“Que no sea solo una reserva, sino un estratégico para el país y fuera del país, con estatus de parque nacionales, y darle lo que hoy la provincia no tiene, que está limitada presupuestariamente, entonces utilicemos los presupuestos nacionales de Parques Nacionales para ponerlo en campo de San Juan”, aseguró el Rabino.
El Ministro valoró el trabajo hecho en Misiones en torno a la preservación del medioambiente y puso a la provincia como “socia estratégica”.
El predio de la Reserva San Juan fue declarado área de importancia para la conservación de las aves (AICA), dada la presencia de varias especies en peligro de extinción como el Tachurí coludo (Culicivora caudacuta) y el Yetapá grande (Gubernetes Yetará).
La Entidad Binacional Yacyretá expropió las tierras que involucran a los lotes de la Reserva Campo San Juan en la costa del río Paraná, ubicados entre el arroyo San Juan, la ruta nacional 12 hasta el arroyo Santa Ana, en un predio de 5.160 hectáreas aproximadamente. Cuando asumió la nueva administración, el presidente de la entidad, Humberto Schiavoni decidió ceder las tierras a Parques Nacionales.

IMG_2955

 

Anuncios