El  reclamo por Paritarias  nacionales y del Financiamiento Educativo por cargo, que son leyes que incumple el gobierno nacional, se mantiene en Misiones, pero con los alumnos en las aulas. Es lo decidido por  los gremios mayoritarios que, escuchados en las paritarias provinciales,  no hicieron huelga para no confundir los objetivos de la lucha. Los gremios minoritarios que intentan partidizar las movilizaciones fracasaron en su intento de colgarse del 6M y le hacen pagar a los docentes con descuentos de hasta 2 mil pesos.

Posadas (Miércoles, 15 de marzo)  Hubo muy poca adhesión hoy al paro nacional docente convocado por Ctera. Fracasó así  el intento de los gremios docentes minoritarios, ligados a la CGT y a la Alianza Cambiemos, de provincializar el conflicto del sector con el gobierno nacional que incumple con las leyes de Paritarias y de Financiamiento Educativo.  Lejos de caer en la trampa, la UDPM, el gremio mayoritario de los docentes misioneros, por decisión de un Congreso Provincial y no por el dedo de la Comisión Directiva, decidió que, “debido a las conquistas conseguidas a nivel provincial”, continuaría con las protestas y los mismos reclamos, “en las escuelas por medio de charlas informativas, afiches, volantes y otras medidas, pero con las escuelas abierta”.  Se puede sostener entonces, que el fracaso del paro se debe a la decisión de UDPM de no adherir y continuar la lucha con los chicos en las aulas.

La Nación no cumple con la ley

Para separar los reclamos sectoriales propios de los trabajadores de las manipulaciones políticas, hay que recordar y subrayar que la movilización docente que congregó a 300 mil personas el lunes 6 frente al Ministerio de Educación de la Nación y el paro nacional de 48 horas que postergó el inicio del ciclo lectivo en casi todo el país, fue inequívocamente en protesta porque el gobierno nacional se negó a cumplir con la Ley Nacional de Educación 26.075. El ministro Bullrich y el propio presidente de la Nación pusieron de manifiesto su decisión de no convocar a las negociaciones paritarias, tal como lo establece la  ley nacional. Esta negativa no es caprichosa, esconde la aplicación de un ajuste en la reducción de los fondos nacionales de compensación salarial entre las provincias, establecidos en el Fonid y el famoso Artículo 9. El recorte se da por el anuncio de compensar a los docentes por nombre y no por cargo.
No se puede disimular que el conflicto es de los gremios con la Nación.  Pero como siempre, la prensa hegemónica se vale de la particularidad de las relaciones entre sindicatos y Estado en la provincia de Buenos Aires para manipular la información y proteger al gobierno nacional.

Las paritarias se convocaron en Misiones

El ajuste del fondo compensador de los salarios para equilibrar los ingresos de la docencia en todo el país afecta indudablemente a los docentes misioneros. En ese reclamo central consiste el objetivo de la lucha. Es lo que interpreta el gremio mayoritario de Misiones que no adhirió al paro nacional de Ctera, pero sin renunciar a los reclamos, con el propósito de separar bien la paja del trigo. La decisión de continuar la lucha con los alumnos en las aulas, fue adoptada  el miércoles pasado en el Congreso Provincial Extraordinario de la UDPM, realizado en Oberá. Representantes de las 17 departamentales aprobaron en forma unánime todo lo actuado por la Comisión Directiva en el último Acta-Acuerdo firmado el sábado anterior junto al gobierno provincial. De esta manera el Congreso, y no el secretariado, resolvió aceptar el incremento salarial en blanco a partir de marzo y no adherir al paro los días hoy y mañana.
El Congreso de la UDPM también aprobó “la decisión del gobierno provincial al Proyecto de Titularizaciones a más de 5000 docentes, incluidos aquellos docentes que lograran la estabilidad mientras se les brinda formación pedagógica, y de la consideración a los casos considerados “especiales” además de continuar la discusión salarial sin topes el sindicato resuelve suspender toda medida de acción directa y acompañar el plan de lucha de la CTERA con jornadas de protesta desde el aula y dando clases”.

La politiquería que degrada la política

Como bien lo afirmara el sindicalista Aníbal Velázquez, los paros docentes siempre son políticos. Pero políticos vinculados a las grandes definiciones referidas al modelo de sociedad y de en consecuencia de Estado.  No se puede negar que la Udpm, ya desde los tiempos de Menem estuvo en la vanguardia de la lucha contra el neoliberalismo y que se jugó al respaldar las políticas en defensa de la educación pública y hasta consagró a una dirigente como Marilú Leverberg como representante en el Congreso de la nación. Esa doble representatividad, de la Renovación y de los docentes,  pudo ser coherente mientras el sindicato pudo avanzar y comprometerse con políticas públicas que fueron extendiendo conquistas para el sector. Pero, esa doble representación de la secretaria general fue utilizada en los últimos años para descalificarla a pesar de que dirigentes de los gremios opositores también integraron listas de candidatos que, no fueron elegidos por el pueblo.
Ese doble discurso agota a la gente. Decir, como decía antes  Macri que las huelgas de la CGT expresaban descontentos del pueblo que la presidente Kirchner debía escuchar, para decir hoy lo contrario y afirmar que las huelgas y manifestaciones no son democráticas, desnuda al menos la liviandad de los discursos. Son palabras y argumentos que se usan a favor o en contra dependiendo del lugar que se ocupa. Como máscaras en el teatro.  Los gremios, que en realidad son seccionales de gremios nacionales, Uda, Sadop y Amet, que están adheridos a la CGT y aquí en Misiones a la UCR y al puertismo, desde esos espacios  trabajaron para la Alianza Cambiemos con el objetivo puesto en la recuperación de fondos para las obras sociales.  Son los mismos que en los primeros años de la Renovación intentaron una alianza con los piqueteros que, es de recordar, los expulsaron por oportunistas.  Al ver que la Udpm, que interpretó el cambio, no sólo de política, sino de entender el Estado, no como patronal sino como espacio de expresión de los sectores sociales, conseguía cosas y avanzaba en conquistas, paso a paso, los viejos integrantes del Frente Gremial, empezaron a participar de las mesas de diálogo. Pero nunca abandonaron la intención subyacente de la policía partidaria, lo que comúnmente se conoce como politiquería. El respaldo de los partidos de las oposiciones y de los medios manejados por patrones fue y sigue siendo indisimulable.
La irresponsabilidad de los directivos de los gremios nacionales terminarán pagándola los docentes que en el fervor de la lucha por la resistencia a los ajustes adhirieron al paro nacional sin el encuadramiento que respalda la ley. Es que según fuentes del CGE  se les descontaría los días no trabajados, que en promedio  sería de 2 mil pesos  por docente.  Es una medida que se aplica en todas las provincias del país y corresponde para todos aquellos docentes provinciales que hacen paro sin el respaldo de un sindicato provincial.

Los aumentos en Misiones

Udpm informó que el nuevo acuerdo docente reafirma un nuevo aumento al básico desde el mes de marzo que sumado al de febrero es un 21,7 % más adicionales remunerativo y bonificable. Fue firmado en la mañana del sábado 11, entre el Gobierno Educativo y los gremios Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) y el Sindicato Provincial de Educación Privada (SIDEPP). Además, se confirmó el pago de suplementarias febrero y proporcional de vacaciones que se pagará con incentivo y artículo 9, en una sola cuota, y 5 mil titularizaciones para los colegas docentes. El 11 de abril se fijó como nueva fecha para continuar la Mesa de Diálogo y nuevos acuerdos.
Algunas simulaciones  salariales según el Acta Acuerdo se ilustran a continuación:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios