Passalacqua llamó a los directivos de Inym a la reflexión y que no corten el diálogo. En un comunicado difundido por su vocero, el Gobernador, que extrema su estilo de moderación, sin embargo, debilita la intransigencia de los directivos y subyacentemente les advierte que esto no es una guerra. ¿Podría haber una intervención al organismo?

Posadas (Martes, 21 de marzo) La Subsecretaría de Prensa de la Provincia difundió hoy un llamado del gobernador Passalacqua a los directivos del Inym para que abandonen su intransigencia y  muestren disposición al diálogo con los productores yerbateros.

El comunicado: “Insto a los integrantes del INYM a que se reúnan, a que dialoguen, a que escuchen las demandas de la familia yerbatera, a que encaminen el conflicto hacia la paz social”, remarcó el gobernador Hugo Passalacqua, en declaraciones a una radio capitalina. La aseveración del mandatario misionero surge a partir de haberse conocido en las últimas horas la negativa de las autoridades del INYM de continuar con la mesa de negociaciones por supuesta “falta de garantías”.

Passalacqua llamó a quienes conforman la comisión directiva del organismo nacional a que reflexionen y no corten el diálogo. “Lo pido como ciudadano más que como gobernante”, insistió. Al tratarse de un ente nacional, el gobernador no puede interferir ni instruir acciones, por lo tanto instó a que “se busquen soluciones concretas” al conflicto que tiene en vilo a los sectores ligados a la producción madre de la provincia.

“Como Gobierno de la Provincia aportaremos todas las garantías necesarias en el supuesto caso de que hiciesen falta para que el diálogo continúe, para que ni un segundo se deje de atender a los productores”, enfatizó el mandatario.

El 31 de marzo vence el plazo para que el laudo de la Secretaría de Agricultura de la Nación resuelva el nuevo precio para el kilo de hoja verde y canchada. La postura del Gobierno de la Provincia, en tanto, es que se considere el precio de 50 centavos de dólar para la materia prima”.

De esta manera el gobierno provincial deja a los directivos del Inym debilitados en su intransigencia y  de manera subyacente les está diciendo que el directorio del Inym no conforma una casta que se ha tomado el conflicto por la reacción de los productores movilizados como una guerra. Ratifica el Gobernador son su mensaje que no está dispuesto a reprimir a los manifestantes instalados aquí en la Capital en reclamo de que se les pague lo que corresponde por la hoja verde y al contado. Nada más.

El comunicado difundido esta mañana a primera hora,, tiene también otro mensaje subyacente. Se puede interpretar que Passalacqua no está dispuesto a que la intransigencia de los directores del Inym a comportarse democráticamente en la relación con sus representados altere la paz social. Ayer el Gobeernador estuvo reunidos con el jefe de Gabinete de la Presidencia. Aunque nada se informóo nii se deslizó al respecto, no habría que descartar que la actitud intrasnigente de los directivos obligue a pensar en una intervención del Instituto. Ya en tiempos de Raúl Alfonsín se llegó a intervenir la Crym.

Anuncios