Mercosur y Derechos Humanos en el nuevo orden global fue el tema de apertura de la cátedra libre de Pensamiento Político y Derechos Humanos Doctor Leopoldo López Forastier, que tiene lugar en la Facultad de Humanidades de la UNaM. El rector de la Universidad, Javier Gortari, junto a autoridades de la Facultad, la ministra de DDHH, Lilia Marchesini y la diputada del Parlasur, Cecilia Britto, participaron de la apertura que estuvo a cargo del periodista Pedro Brieger.

Posadas (21 de marzo de 2017) Una vez más la Universidad da muestra del compromiso social impulsando institucionalmente la cátedra de libre pensamiento político y derechos humanos. En la oportunidad se presentó “Mercosur y Derechos Humanos en el nuevo orden global”, tópico que viene a proponer el repensar de las relaciones regionales en un contexto de agitación global. La apuesta desde la Universidad en fomentar espacios de debate deja en claro la activa participación de la casa de estudios, la que en conjunto con actores del Estado Provincial, bregan en la cimentación del sentido crítico.
En un mundo donde el neoliberalismo y sus distracciones tecnológicas dan la falsa sensación de que todo es fugaz, los espacios donde a través del debate se pueda poner en situación la realidad vivida y la memoria, se consolidan en tanto enclaves fundantes para la construcción de una sociedad más justa y equitativa. Es el caso de la propuesta de la cátedra abierta.
Producto del trabajo mancomunado entre la UNaM, el Ministerio de DDHH y la representación del Parlasur; y teniendo como marco la semana de la Memoria es que la actividad denotó su importancia institucional. Javier Gortari, rector de la UNaM, recalcó que “desde la Universidad de Misiones siempre están abiertos a todo tipo de propuestas que contribuyan a la defensa de los Derechos Humanos”.  “En tiempos complicados donde se pone en dudas por ejemplo la historia de la dictadura, es importante reforzar desde la universidad, con el archivo, registro y difusión, lo que ocurrió en esos años. Hoy desde el dictado de la Cátedra y con la presencia del invitado especial quedan precisamente estos temas en el centro de la discusión”, indicó.
De manifiesto quedó el rol que cumple el Parlasur y su importancia para el fortalecimiento institucional de cara a la integración de Misiones, a través de la figura de Britto, en el contexto regional. “Este Convenio tiene el fin de generar un espacio de reflexión, debate y construcción de saber tomando como base una visión integral y regional de los DD.HH  donde la formación académica y el desarrollo personal de los participantes tengan un punto de encuentro”, manifestó la parlamentaria del Mercosur. “Precisamente ratificando nuestro compromiso con estos principios hemos elaborado un programa que tiene a los derechos como eje central, y decidimos empezar con lo que tiene que ver con la geopolítica mundial, con el análisis de lo que está ocurriendo ahora en el mundo, y  poder entender consecuentemente lo que está ocurriendo en la región; en lo nacional y local. Por ello pensamos en Pedro Brieger, especialista en estos temas, y a quien le agradecemos profundamente que haya respondido a  nuestra convocatoria”, agregó.
Por su parte Brieger, quien fue el orador principal con quien se dio inicio a la Cátedra, consideró que “la Cátedra tiene como eje a los Derechos Humanos, por eso hay que pensarla más allá del librepensamiento; tenemos que concebir el derecho de una forma integral desde el trabajo y las cuestiones de género”. Señaló que “Derecho Humano es la libertad de poder alimentarse y desarrollarse, pero hay políticas que contradicen abiertamente la posibilidad de incluir a las mayorías”, y desde esa perspectiva desarrolló su charla.
La apertura contó con una gran respuesta del público, que se acercaron al SUM de Humanidades por calle Colón para formar parte de la propuesta. La que se consolidó como inaugural en una serie de actividades futuras, que articulan la participación conjunta de Universidad, sociedad y Estado.

Anuncios