El gobernador Passalacqua recibió este martes a los líderes de la protesta yerbatera y abogó por la pronta solución del conflicto. Ratificó el acompañamiento de la provincia a los pedidos que llevan adelante los productores y les informó sobre gestiones realizadas con funcionarios del Gobierno nacional en torno a esta situación.

Posadas (Martes 21 de marzo). El gobernador Hugo Passalacqua garantizó la presencia de los funcionarios de Misiones en la mesa de diálogo y de trabajo que nuevamente intentarán llevar adelante los productores yerbateros con funcionarios nacionales y el directorio del Inym este miércoles, con la intención de destrabar el conflicto y el acampe frente a las oficinas del organismo que tiene lugar en el centro de Posadas.
Passalacqua recibió este martes al mediodía a los representantes de los productores yerbateros que lideran la protesta del sector y abogó por la pronta solución del conflicto. El Gobernador junto al Ministro del Agro y la Producción, José Luis Garay y el representante de Misiones en el directorio del Inym, Ricardo Maciel, recibieron a los productores en Casa de Gobierno, donde transmitieron el acompañamiento del Gobierno para resolver el conflicto y el compromiso de participar de las reuniones, en la misma línea en la que vienen trabajando.
La charla, de la que participó de manera exclusiva Misiones Plural y que se extendió por poco más de media hora, giró en torno a los puntos del reclamo que los productores y trabajadores del sector plantearán a los funcionarios de la Nación y al directorio del Inym en una nueva reunión prevista para este miércoles, donde existe el compromiso de asistir de parte del Ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y el secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, de venir a Misiones para destrabar el conflicto yerbatero junto al directorio del Inym, y el Gobierno de Misiones.
Julio y Jonas Petterson, Víctor Chamulla, Irineo de Godoy, Ariel Steffen y Cacho Seniuk fueron algunos de los manifestantes que recibió el Gobernador junto a sus funcionarios, Garay y Maciel, con quienes mantuvieron un diálogo cordial y de intercambio, donde surgió también el compromiso de mantener el orden y evitar cualquier otro problema, aunque los productores ratificaron la protesta con más personas y tractores hasta que no haya una solución. “Los tractores están camino a Posadas y el acampe seguirá, aunque esperamos que se destrabe lo más pronto posible porque esta situación nos cansa y nos afecta a todos”, explicó Petterson.
Los puntos que plantearán mañana son los mismos acordados este lunes para tratar este 21 martes y que a último momento suspendió el titular del Inym, Alberto Ré, con la excusa de que no estaban dadas las condiciones de seguridad para los directores del organismo.
En la reunión en Casa de Gobierno, el Gobernador ratificó su apoyo a toda la familia yerbatera, productores y tareferos, que tiene su correlato con todas las gestiones que hizo y que son de público conocimiento, explicó el ministro Garay al término del encuentro. También anheló que la mesa del Inym pueda reunirse y que el laudo con el nuevo precio salga de manera urgente y perentoria, donde sugirió que debería ser de 50 centavos de dólares.
Julio Petterson agradeció el compromiso de la provincia, tanto del Gobernador como de sus funcionarios, que acompañan a los productores en sus reclamos. “El compromiso es aguadar la llegada de los funcionarios de la Nación para sentarnos a trabajar y descomprimir esta situación. Si cada uno hace su aporte, podremos solucionar de manera rápida, donde se cumpla el precio, salga el laudo, paguen a través del sistema bancario y logremos la cupificación de las plantaciones, de mayor a menor. Mientras no tengamos la solución en la mano, seguiremos la lucha”, insistió.

Anuncios