Más allá de si continúa en pie el espíritu original de Tecnópolis es un evento importante para la región. Viene Tecnópolis, no es poco. Es porque Misiones se posicionó, salió a hacer entender su importancia como corazón del Mercosur. Para que este y cualquier acontecimiento porteño venga a Misiones hubo que salir a debatir, a exponer, a exigir las cataratas como valor (más que maravilla), a exigir el reconocimiento de Andresito a nivel nacional, a exigir atención en las plazas centrales del país como hicieron recientemente los tareferos, solo así Misiones recibe realizaciones como Tecnópolis.

Posadas (miércoles 29 de marzo de 2017) Por Santigo Morales. Revive Tecnópolis con su versión itinerante, condición en la cual se hubiera convertido naturalmente gobernara quien gobernara, a pesar de las críticas y dudas del momento económico del país como para impulsar este costoso proyecto.
Passalacqua dijo: “Tecnópolis es un eslabón más del federalismo que defendemos”
“Me parece un momento muy importante, lo digo como docente, desde el punto de vista de la didáctica, de la formación de un tejido social y desde un punto de vista político”. Más allá de si continúa en pie el espíritu original de Tecnópolis es un evento importante para la región. Viene Tecnópolis, no es poco. Es porque Misiones se posicionó, salió a hacer entender su importancia como corazón del Mercosur, para que este y cualquier acontecimiento porteño venga a Misiones hubo que salir a debatir, a exponer, a exigir, a exigir las cataratas como valor (más que maravilla), a exigir el reconocimiento de Andresito a nivel nacional, a exigir atención en las plazas centrales del país como hicieron recientemente los tareferos, solo así misiones recibe realizaciones como Tecnópolis. Solo así se permiten estos intercambios culturales. Tráigannos su tecnología a ver, acá les mostramos la nuestra. Pero ¿cómo visitar Tecnópolis justo ahora después de las declaraciones polémicas que atentan contra el futuro de la educación pública nacional? Descentralizar Tecnópolis no puede opacar la desmejoría o la falta de incentivo a la ciencia el arte y la educación. En todo caso habría que replantearse la necesidad de que vengan ferias, espectáculos, muestras, espacios culturales, y compararlo con la importancia de que le logren las circunstancias, los recursos, para que esas gestiones puedan realizarse desde acá mismo. La muestra está bien que venga, punto de encuentro entre la ciencia y la tecnología con la cultura y el arte, entre la nación y las provincias, pero las Tecnópolis de origen local también deben tener el mismo apoyo. Después nos plantearemos si sacar a pasear a Tecnópolis en vez de invertir en ferias de ciencias locales no es desplazar el ingenio autóctono.
No es erróneo decir que Tecnópolis siempre fue federal. Las facilidades para escuelas, visitantes del interior estaban dados. Las cataratas están físicamente en Misiones. Las cosas tienen que estar ubicadas en algún espacio determinado. Es la ley de la gravedad.

La movilización de Tecnópolis era una evolución natural

Inicialmente, Tecnópolis estaba planeada para realizarse en la ciudad de Buenos Aires, luego de los festejos del Bicentenario de Argentina el 19 de noviembre de 2011 por el Día de la Soberanía, aniversario de la batalla de la Vuelta de Obligado, sin embargo, el entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, negó la habilitación de dichos predios, aludiendo que colapsaría el sistema de transporte de la ciudad durante la prolongada muestra. El gobierno nacional decidió reubicar la muestra en un predio de cincuenta hectáreas en la provincia de Buenos Aires, localizado en Villa Martelli, Vicente López, “dejamos de hacer de los programas culturales herramientas ideológicas”. Dijo el presidente. Lejos de reflexionar sobre esa posible neutralidad en el accionar o en el alcance político de todo hecho público, ni sobre la milenaria relación entre cultura e ideología.
Viene Tecnópolis, sin Zamba el muñeco inflable sobre el personaje de los dibujitos pedagógico que fue sacado “porque estaba todo destruido y podrido, porque los muñecos están hechos con materiales perecederos que se descomponen y estaban mal”, explicación oficial que  omite la razón de una recomposición del objeto que representaba al personaje que ganó los medios infantiles. Sin Zamba pero habrá zamba. Según Lombardi vendrán actividades culturales de todo el país “…la chacarera, la zamba, todo, con un fuerte componente local…” dijo en la presentación.

Una logística nunca antes vista en Misiones

El contenido es muy variado. “Es un concepto completamente vanguardista. Reúne varias cuestiones en torno al conocimiento y es un ícono por eso”, expresó Maggie Solari. Y tal vez lo fundamental de este evento sea el lugar alojador, el Parque del Conocimiento, un lugar único en el país que permite realizar cosas que no hubo en otras provincias, por el emplazamiento del lugar, por las instalaciones, servicios y comodidades: habrá televisación a nivel nacional, con medios y canales nacionales; el parque cuenta con fibra óptica de alta tecnología que permite conexión hasta en el último rinconcito del predio, advirtió orgullosamente Solari.
Eduardo Fabregat trae el recuerdo de lo que sucedió en 2016, cuando la primera edición de la feria de ciencia y tecnología bajo el nuevo gobierno fue dotada de “nuevos contenidos” como el pabellón “Club de Estilo”, que se promocionaba invitando a “vivir la experiencia de una It Girl, mostrando cómo las mujeres son protagonistas en las redes sociales a través de la belleza, la vida saludable, el humor, la música y los libros”. Porque, se sabe, no hay nada menos cool que la ideología.
En la página oficial de Tecnópolis federal se lee “…los más chicos podrán utilizar un dispositivo digital para vestir las indumentarias de los pueblos originarios de nuestra región y mandarse la foto por mail” con lo que demuestra el sentido social que pretende darse a la muestra.
Tàvakatupyry sería quizá la traducción de Tecnópolis acorde al idioma emblemático de muestra región.

Mega muestra de Ciencia, Arte y Tecnología
30 de marzo al 15 de abril
Parque del conocimiento.
Av. Ulises López, Acceso Oeste y Ruta N°12
Al lado del Aeropuerto de Posadas.

Horarios de Visita:
Jueves 30, de 9 a 19
Viernes 31, de 9 a 21
Sábado 1, de 16 a 24
Domingo 2, de 14 a 22
Del lunes 3 al jueves 6, de 9 a 19
Viernes 7, de 9 a 21
Sábado 8,  de 16 a 24
Domingo 9, de 14 a 22
Del lunes 10 al miércoles 12, de 9 a 19
Del jueves 13 al sábado 15, de 16 a 24

Las escuelas que deseen visitar la muestra deberán escribir al mail tecnopolisenmisioneseducacion@gmail.com para coordinar día y horario de su visita.

tecnópolis federal foto noticias del 6
Montaje de Tecnópolis Federal (foto: noticiasdel6.com)
Anuncios