Para los productores el valor se acerca a los que esperaban. En tanto que los secaderos y los molineros anticiparon que no podrán pagar los valores establecidos en el laudo.

Eldorado. El presidente de la Asociación de Productores Yerbateros de la Zona Norte de Misiones, Julio Petterson, dijo que si bien esperaban que el valor de la hoja verde se ubique en torno a los 0,50 centavos de dólar por kilogramo -como solicitó en su momento el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua- “dentro de todo estamos satisfechos porque el incremento es importante”.
Pero admitió, además, que “será difícil el cumplimiento. Hasta ahora tenemos el compromiso de solo una empresa que anunció que pagará al contado los 6 pesos por kilogramo de hoja verde. Los demás secaderos dijeron que van a anunciar el precio que van a pagar después de Semana Santa”.
El productor yerbatero, y ahora integrante de la mesa de asesoría del sector dentro del Inym, espera “que haya un estricto control de parte del Inym para que se cumpla con el precio”.
Por su parte, el director de la rama de secaderos del instituto Nacional de la Yerba Mate, Sergio Delapiere, sostuvo que “es imposible el cumplimiento del precio de la hoja verde a 6 pesos si se tiene que vender a 22,20 pesos el kilogramo de yerba estacionada. Por cada kilogramo de hoja verde se necestian tres de estacionada. Es decir que cómo mínimo se debe establecer en 18 pesos más unos 6 ó 7 pesos de costo de molienda lo que da entre 23 y 24 pesos”, algo más arriba de los 22,20 laudados.
El gerente de la Cámara de Molineros del Nordeste Argentino, Roberto Motechiessi, dijo a Misiones Plural que “si se paga 22 pesos el kilogramo de yerba estacionada, a salida de molino el paquete debería ubicarse en torno a los 42 o 44 pesos. Este importe incrementaría mucho más aún el costo del paquete en el supermercado”.

Los nuevos valores

Tal como estaba previsto, el Ministerio de Agroindustria de la Nación fijó el precio de la materia prima de yerba mate para el período comprendido por el semestre de abril a septiembre de 2017, en la suma de 6.012 pesos la tonelada de hoja verde puesta en secadero, y en la suma de 22.202 pesos la tonelada de yerba mate canchada (estacionada) puesta en secadero.
Los nuevos valores están contemplados en la Resolución 81-E / 2017 de la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, publicados el 6 de abril de 2017 en el Boletín Oficial.
Una vez más fue la Nación quien tuvo que determinar el nuevo valor de la hoja verde y yerba mate estacionada debido a que los once directores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) no se pusieron de acuerdo en establecer el precio. Según el estatuto del Inym el precio debe salir por unanimidad.
Los precios de la materia prima se fijan por períodos semestrales, de abril a septiembre, y de octubre a marzo.

Anuncios