Presentarán este martes ante el ministerio de Bruyaile las denuncias de incumplimiento de parte de los industriales y la falta de interés del Inym en resolver esta situación. El sábado se reunieron en San Pedro, y elaboraron un Acta por los incumplimientos del precio laudado principalmente en esa zona.

Posadas (Domingo 16 de abril). Los productores yerbateros retomarán la lucha por el cumplimiento de los puntos acordados al final de la toma y del acampe frente al Instituto Nacional de la Yerba Mate, en marzo de este año, después de concluir que el organismo no tiene interés en fiscalizar a las grandes industrias ni hacer cumplir los demás puntos de la resolución 059/17 ni el precio laudado para el kilo de hoja verde y para la yerba canchada que la Nación estableció hace un par de semanas.
Este sábado, en San Pedro (foto principal), los integrantes de la recién conformada mesa yerbatera resolvieron retomar la lucha y volvieron a denunciar a los directores del Inym que no hacen cumplir las normativas que surgen de la nación (el laudo) ni las resoluciones que ellos mismos emiten, explicó el dirigente yerbatero del norte de Misiones, Julio Petterson.
El propio Petterson viajará este martes a Buenos Aires para mantener reuniones y entregar ante el Ministerio de Agroindustria de la Nación, a cargo de Ricardo Bruyaile, a quien pretenden hacerles llegar el informe de las irregularidades que comete el Inym y las denuncias “por la falta de fiscalización e interés en resolver esta problemática de parte del titular del Inym, Alberto Ré, y de los directores del organismo”.
“El incumplimiento de los precios que laudó la Nación sigue en casi toda Misiones. Estamos preocupados por el poco interés del Inym que no salen a fiscalizar ni a respaldar las leyes y las reglamentaciones que están vigente. La Nación tampoco publicó en el Boletín Oficial el Acta Resolución que firmamos al final de la protesta y del acampe que hicimos en Posadas, donde se creó la mesa de asesoría y se estableció la cupificación y las limitaciones para nuevas plantaciones, que no quedó más que en un papel firmado”, expresó Petterson.
En ese sentido anunció que el mismo presentará ante la Nación las quejas y las denuncias que describen esta situación: “llevo en mano para hacerle llegar al ministro Bruyaile el Acta donde denunciamos esta situación y a través de la cual volvemos a pedir, de manera urgente, el cumplimiento del acuerdo, de la ley, del laudo, de la Resolución y de los compromisos que asumieron, como también que se publique en el Boletín Oficial, de parte del Gobierno Nacional, el Acta 059/17 (fotos al pie de la nota) para que se cumpla con lo que ahí se firmó”, insistió.
“Realmente nos preocupa el poco interés del Inym en salir a trabajar y controlar a los industriales que son los que no cumplen con los pagos. Lo dijimos muchas veces y lo volvemos a repetir, que la parte de Fiscalización del Inym deja mucho que desear, así que retomamos la lucha nuevamente, por ahora denunciando la situación, para poder solucionar este problema”.
El sábado 15, los pequeños productores yerbateros que integran la mesa asesora del Inym se reunieron en San Pedro a pedidos del sector “básicamente de la zona centro”, que no logran cobrar los seis pesos por kilo de hoja verde que laudó la Nación a partir de abril y por seis meses.

Anuncios