Sin desconocer la crisis del sector maderero, el gobernador Passalacqua le restó, hoy en Eldorado, gravedad a los efectos de la importación de casas chinas dispuestas por el gobierno nacional. Observó que son premoldeadas y no compiten con las de madera que se construyen en Misiones. Además son 15 mil para una demanda mucho mayor.
Por Alejandro Fabián Spivak

Eldorado (Lunes, 17 de abril 2017). El gobernador de la provincia de Misiones Hugo Passalacqua dejó inaugurado en Eldorado el puente sobre el arroyo Pomar ubicado en la ex ruta nacional 12 a escaso metros de la avenida fundador. Este puente está incorporado en el programa 100 puentes que construye Vialidad Provincial. A su término mantuvo una charla con misionesplural.net.
Las cooperativas de electricidad y la gente están sufriendo el fuerte aumento en el costo de la energía. ¿Cuál es su mensaje al respecto?
“El tema del incremento de tarifas es algo que excede a la provincia. Las cooperativas hacen un gran esfuerzo para mantener el servicio y la gente hace un doble esfuerzo para hacer frente al pago del mismo. No son buenos momentos. Yo tengo la esperanza de que con el esfuerzo que a diario hace el misionero salgamos adelante. Este momento difícil va a pasar como hemos pasado otros. El tema tarifario es una de las tantas dificultades que está pasando el misionero. En la medida que podemos encontrar una mínima solución la ponemos en práctica. Insisto hay temas que nos exceden y no nos queda otra que trabajar, remarla y seguir para adelante como está acostumbrado a hacerlo el misionero”.
Junto a otros gobernadores estará este martes con el presidente Mauricio Macri.  El tema será la modernización del Estado. Pero además ¿podrá plantearle otros temas que hacen a la economía misionera en particular, como ser la situación del sector maderero?
“Hay un modo de operar del presidente que es convocar por un tema único. Él (por el presidente Macri) hace la agenda y la respetamos. El tema maderero se lo planteamos no sólo al presidente Macri sino también en otras reuniones que mantuve con  otros funcionarios como ser en el Ministerio del Interior. El tema maderero es delicadísimo porque comprende una zona muy grande, una zona muy trabajadora y que genera importantes recursos a la provincia. Estamos tratando de meter las casas de madera misioneras en los proyectos de viviendas del Estado nacional, sin competir si vienen o no los chinos, porque ellos construyen viviendas premoldeadas y los misioneros construimos viviendas de madera. Además, el déficit habitacional en el país es muy alto, supera ampliamente las 15 mil viviendas que puedan construir los chinos. Debemos lograr que se mantenga el tema laboral y lamentablemente el mercado americano está cerrado desde el 2008 cuando se contrae la construcción”.
¿Cómo está funcionando el Instituto de Audiovisuales en Misiones; teniendo en cuanta que el Incaa está con problemas y que existen convenios suscriptos entre la provincia y la Nación?
“En Misiones estamos haciendo varias producciones. Algunas las estábamos llevando a cabo con el Incaa. Nosotros ponemos una parte y el Incaa el otro. Son producciones de ficción y de antropología y documentales que ya se están grabando. Eso da trabajo a mucha gente que está trabajando en el Instituto del Cine Misiones y sólo dos provincias contamos con este instituto. El instituto misionero está compuesto de gente muy joven y yo estoy orgullo del trabajo que está llevando a cabo su director Axel Monzú. Desde el gobierno provincial le estamos dando mucho apoyo. La ley es una gran ley de la cual participé cuando fui diputado provincial. Estamos pendiente para ver cómo se resuelve el problema del Incaa y ver si sigue la misma operatoria de siempre. Sería una pena que se corten los fondos nacionales. Si eso sucede de alguna forma nos arreglaremos”.
¿Qué evaluación hace de Técnopolis en Misiones?
“Tecnopolis se robó la ´cancha´. Yo sabía que iba a ser un éxito. Cuando le pedí al ministro Herrán Lombardi la presencia de Tecnopolis en Misiones sabía que iba a convertirse en un éxito. Destaco el esfuerzo que hizo la Nación para traer esta muestra a Misiones. Pero también fue un gran esfuerzo de la provincia. Pero valió la pena. Más de 750 mil personas disfrutaron de Tecnopoplis federal. Ni en Buenos Aires se logró tal cantidad de gente. Nunca se hizo en la historia de Misiones un evento de tal magnitud”.
¿Cuándo dará a conocer la fecha de elecciones en Misiones?.
“El decreto ya está firmado y lo daré a conocer este martes 18 de abril”.

Anuncios