El gobierno de Misiones paga este sábado el Fonid y Artículo 9. Lo adelantó el misnistro Adolfo Safrán, quien también salió al cruce de una versión que afirmaba que el gobierno nacional le quitará a las provincias el manejo de los fondos para la construcción de viviendas sociales. “No hay nada de eso”, dijo categóricamente y reveló que no coincide con los planteos del Ministerio del Interior  que van en dirección opuesta.

Eldorado (Miércoles, 19 de abril). El ministro de Hacienda de la Provincia confirmó que entre el incentivo docente, el artículo 9 que anticipa la Provincia (lo que le corresponde pagar a la provincia, el 25 por ciento); el fondo de garantía salarial y el material didáctico que se abonará este sábado “el gobierno desembolsará unos 130 millones de pesos”

Viviendas

Por otra parte Safrán afirmó que las provincias no cederán el manejo de los fondos para la construcción de viviendas como lo establecen los programas establecidos en la Ley de Presupuesto. En declaraciones a nuestros cronistas descartó incluso que esa sea una intención del gobierno nacional. De esa manera restó veracidad a lo publicado en la tapa del diario La Nación el martes 18. Apelando a “una fuente”, el medio adelanta en un título catástrofe que “el Gobierno  le sacará a las provincias el manejo de los fondos nacionales destinados a la construcción de vivienda”. “No hay nada de eso”, aseguró Adolfo Safrán para revelar que “no coincide con el planteo inicial que se hizo desde el Ministerio del Interior. Hace un año atrás explicaron que para el gobierno nacional es muy difícil controlar las obras que se hacen en cada uno de los rincones del país. Donde no haya una participación de la provincia para que controle las obras le resultará muy difícil al gobierno nacional auditar una obra que se realiza en un pequeño rincón de Misiones o Jujuy u otra provincia, porque es imposible que se puedan contar con técnicos nacionales que auditen las obras para luego pagarle en tiempo y forma a las empresas privadas”.
Descartó así la versión publicada por La Nación que hablaba de un “fuerte golpe de timón, no sólo en términos económicos, sino también políticos, ya que dejará a los gobernadores sin el control de uno de los presupuestos más jugosos del Tesoro, que este año rondará los 19.000  millones de pesos”. Y agregaba que “la administración de Macri lanzó un plan para invertir  100.000 millones de pesos en los próximos cuatro años con vistas a construir 120.000 nuevas viviendas sociales, reurbanizar las 505 comunidades más vulnerables del país y con subsidio para construir o mejorar otras 456.000 unidades”.
El funcionario provincial hizo también un breve balance de primer trimestre del año. “Siempre el primer trimestre es el más complejo porque son los meses de menor recaudación. Pero más allá de esta situación conyuntural estamos atravesando en la provincia un momento de tranquilidad con la solución de todos los problemas que se fueron generando, como por ejemplo los acuerdos salariales con el sector docente, con el resto de la administración pública, los problemas yerbateros y tabacaleros, entre otros que se resolvieron cerrando marzo”.

Anuncios