La denuncia proviene de la zona centro de Misiones. “Teníamos expectativas, sobre todo para que el pago salga a través del banco y así habría más controles sobre los montos, pero sigue pagando como quieren y, en estos casos, en la zona centro, a 90 días. En esta zona te hacen firmar los papeles a precio oficial pero no cumplen”, advierten.

Posadas (Jueves 20 de abril). Productores yerbateros del centro este de Misiones advierten que en la zona están pagando apenas 3,80 pesos el kilo de hoja verde de yerba mate y con cheques a 90 días, muy lejos del precio oficial de 6 pesos y de contado, tal como está establecido.
“Otra vez el molino hace lo que quiere, avalado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate que conoce esta situación y no realiza los controles”, denuncian los productores y vuelven a responsabilizar al Instituto y sobre todo al área de fiscalización por la falta de controles, que terminan en los incumplimientos que se denuncian en forma permanente.
Las denuncias se realizarán, nuevamente, a través de la mesa asesora al organismo, porque los productores entienden que si lo hacen de manera personal, pueden ser sancionados por la industria, excluyéndolos de las compras. En ese sentido, piden la reserva de sus nombres y trasladan las quejas a los dirigentes y representantes de la Mesa asesora.
De todas maneras, el productor Carlos “Cali” Zuberbulher, confirmó esos montos a Misiones Plural, y agregó que tenían “expectativas, sobre todo para que el pago salga a través del banco y así habría más controles sobre lo que pagan, pero siguen pagando lo que quieren, y como quieren”, aseguró para denunciar, además, que los 3,80 pesos salen con pagos a 90 días pero los productores se ven obligados a firmar los papeles como que recibieron el precio oficial, dice.
El incumplimiento de los precios repercute hacia abajo, afectando a los demás eslabones de la cadena productiva y donde el más perjudicado resulta casi siempre el trabajador del sector, el tarefero.

Anuncios