Pese a los anuncios que aseguran que triplicaron las partidas universitarias, las aulas satélites de Puerto Rico están por cerrar, a raíz de la deuda de cerca de un año y medio. Federico Neis gestionó el soporte provisorio con aportes del municipio y las cooperativas de agua y de electricidad, pero los fondos de Nación no aparecen.

ELDORADO (20 de abril de 2017). El intendente de Puerto Rico, Federico Neis, aseguró que si la Secretaría de Políticas Universitarias no paga la deuda que mantiene con la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) por el funcionamiento de las extensiones áulicas, peligra la continuidad de los estudios de los jóvenes que cursan en ese municipio.
Desde enero de 2016, la Nación no envía los fondos acordados para las extensiones que tiene la Facultad de Ingeniería en Puerto Rico. Son cerca de dos millones de pesos anuales para garantizar el estudio de unos 300 alumnos.
“El acuerdo de 2014 preveía el compromiso de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación del canon anual de dos millones de pesos para el mantenimiento de las aulas satélites en Puerto Rico, cuando acordamos el dictado de clases en nuestra localidad, con la Facultad de Ingeniería de Oberá y la Universidad Nacional de Misiones”, dijo Neis.
El intendente recordó que durante 2014 y 2015 “el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación pagó normalmente el canon pero desde que asumió el actual Gobierno –administrado por Mauricio Macri- no percibimos el canon. No sólo no aumentaron la cuota sino que tampoco nos pagan lo acordado. Es decir que nos adeudan la totalidad del año 2016 y lo que va del 2017”.
Cuando comenzaron los atrasos en las partidas, desde la Municipalidad de Puerto Rico junto a las cooperativas de Agua y de Electricidad “nos hicimos cargo del mantenimiento de las aulas satélites con la promesa de que devolveríamos el dinero anticipado cuando la Secretaría de Políticas Universitaria pague lo adeudado”.
En ese momento, acordaron que el 25 por ciento de los costos estaría a cargo de la Cooperativa de Electricidad (unos 500 mil pesos anuales); el 17 por ciento aportaría la Cooperativa de Agua (340 mil pesos anuales) y el 42 por ciento restante lo abonaría el municipio (840 mil pesos anuales). Este acuerdo lo cumplimentamos y mensualmente se está manteniendo las aulas satélites, “pero cada vez se está haciendo más cuesta arriba, máxime que ambas cooperativas está pasando por una difícil situación financiera debido a los aumentos de energía y de agua y si bien estamos sin problemas financieros en el Municipio, tenemos otras carreras terciarias que también estamos solventando”.
El intendente Neis teme, en ese sentido, que las Cooperativas se retiren del acuerdo, lo que llevaría al cierre de las aulas satélites y unos 300 estudiantes quedarían sin poder continuar sus estudios.
Los primeros días de mayo el jefe comunal gestionará ante la propia Secretaría de Políticas Universitarias, en Capital Federal, el pago de los fondos adeudados que se utilizan para el pago del alquiler de las aulas satélites, el sueldo de los profesores y los servicios públicos y otros gastos que demandan las aulas que congregan a estudiantes de la localidad y de comunas cercanas.

Las mentiras de Nación

En declaraciones realizadas al programa de televisión A Dos Voces, que se emite por Todo Noticias (TN) y que fueron reproducidas por este sitio digital, el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bulrich, afirmó que desde que asumió el presidente Mauricio Macri se triplicaron los fondos para la educación y que están cumpliendo en tiempo y forma con los envío de los fondos a las universidades y a las provincias.
De todas maneras, en la entrevista exclusiva con Misiones Plural, la ministra de Educación de Misiones, Ivonne Aquino, desmintió a Bulrich y aseguró lo contrario: que “los fondos para educación se redujeron”.
En otra entrevista, también con este portal de noticias, el rector de la UNaM, Javier Gortari, coincidió con la Ministra de Educación de Misiones y aseguró, además, que “tanto el presidente de la Nación Mauricio Macri como sus funcionarios viven en un frasco. Los fondos no vienen en tiempo y forma y no se triplicaron como afirmó el ministro de Educación, Esteban Bulrich”.

Anuncios