Se presentaron públicamente nuevas agrupaciones de la Renovación. Lejos de las prácticas partidocráticas no constituyen líneas internas para pelear candidaturas. Son espacios unidos por la conducción para movilizarse en defensa del proyecto ante el desafío electoral. Son lideradas por la nueva dirigencia que llegó a la política hace pocos meses pero fue constituyéndose en la dinámica de la gestión y el compromiso social.

Posadas (Jueves, 27 de abril) La Renovación se pone en marcha. Conscientes de lo que está en juego en las elecciones de octubre, esta semana se han presentado sobre el tablero político varias agrupaciones con el propósito de “reafirmar el compromiso con el proyecto político y la doctrina misionerista”.  Los actos de lanzamiento se corresponden con los hábitos propios de las campañas y precampañas electorales. Sin embargo, las agrupaciones que esta semana aparecen en la superficie con identidad propia nacen a la vida política con profundas diferencias con las prácticas de la partidocracia. Las nuevas agrupaciones no son líneas internas dispuestas a pelear espacios y candidaturas al interior de la Renovación de la Concordia, al estilo paradigmático de la UCR y el PJ. Opuestamente, son organizaciones, digamos nucleares, que desde cada espacio de gestión se movilizan en apoyo, como se dijo, al proyecto político y la doctrina renovadora.

renovacion3

Pero, en la formación de estas agrupaciones hay una significación, quizá mucho más identitaria del movimiento político que conduce Carlos Rovira. Se encuentra asociada a sus actores – promotores como sujetos que son, al mismo tiempo, singulares y emergentes sociales. Alcanza con nombrar a Lisandro Benmaor, Carlos Arce, Walter Villalba y MartínCesino, cabezas de estas nuevas agrupaciones para descubrir,  en la evolución política de estos profesionales, la profunda inserción social del movimiento renovador.  En las palabras de Arce, pronunciadas anoche miércoles al inaugurar un local de la Agrupación del IPS aquí en Posadas, queda bien explícito lo que estamos diciendo. Recordó Arce que está haciendo política recién desde hace quince meses. “Era un médico de la actividad privada”, subrayó para destacar que siempre habló bien del modelo de salud instituido por la Renovación. “Es ejemplo en el país”, afirmó. Para defenderlo –agregó- sintió la necesidad de comprometerse políticamente.  Hoy, a quince meses de su decisión, por la dinámica del movimiento Renovador, se encuentra en el frente de batalla como vanguardia en la defensa del rumbo político, económico y social del proyecto que conduce Rovira.

renovacion4.jpg

Estas palabras de Arce, que también nutren el discurso de Benmaor, Villalba y Cesino, revelan el dinamismo del funcionamiento de la Renovación como espacio para “hacer política”. Existe una nueva dirigencia producida desde el entramado de la gestión pública con las necesidades sociales. Se puede decir que es una dirigencia resultante de la interacción entre las subjetividades previas (las que llegaron hace quinces meses con sus propias cosmovisiones) con el mundo abierto de la gestión de la cosa pública. Nace así una dirigencia constituyéndose y estructurándose en el proceso temporalmente y en la Renovación espacialmente. Es el aire nuevo, refrescante, del que se viene hablando.

renovacion2

Ayer, miércoles 26, se hicieron actos de presentación pública de nuevas agrupaciones. La denominada Movimiento Social Misionerista, liderada por el ministro de Desarrollo Social, Lisandro Benmaor,  se presentó con un acto en el Club Huracán. La agrupación Areté, Política y Desarrollo Misionerista, coordinada por el subsecretario de Turismo, Fabio Zapelli, en un local céntrico de Posadas; y la Agrupación del IPS en tanto inauguró un local impulsado por el presidente del directorio Carlos Arce. Hoy hará su presentación la Agrupación Salud organizada por el ministro del área Walter Villalba y el subsecretario Martín Cesino.

No es casual que el vicegobernador, Oscar herrera Auhad se haya hecho lugar en la agenda para respaldar todos los actos a los que concurrió acompañado de funcionarios y legisladores. El gesto tiene una clara lectura: no son espacios conformados para pelear candidaturas sino como expresión de la unidad de la Renovación en la conducción para defender el proyecto en las urnas. Hay que destacar que paralelamente, las ya conocidas agrupaciones como el MUR, la 2 de octubre, y otras, lideradas por dirigentes conocidos como Julio Duarte, Joaquín Sánchez, Alberto Álvarez y Ricardo Escobar, entre otros, siguen funcionando a pleno aunque quizá más silenciosamente que poco tiempo atrás.  El Vice también estuvo en la reunión del martes 25 del MUR, por ejemplo.

renovacion5

Un rápido repaso de los discursos de los referentes de las nuevas agrupaciones avalan las hipótesis manejadas en esta nota: las agrupaciones no nacen para dirimir espacios sino como emergentes del crecimiento político de la nueva dirigencia renovadora.

Benmaor: “agradezco a la Renovación que me abrió las puertas para poder aportar un granito de arena en la transformación de la realidad para mejorar la vida de los misioneros”. Reveló asimismo que con el Vicegobernador se conocían desde los años en que, como pediatras, comulgaban con el compromiso social, que, por ejemplo, los tenía atendiendo pacientes a las 3 ó 4 de la mañana. “No concibo la política sin los valores del humanismo, los mismos que encuentro en la Renovación”, agregó. Finalmente: “hoy venimos a ponerle el hombre a la Renovación”.

Cesino: “Estoy orgulloso de formar parte del proyecto que conduce Rovira en el que nos hace sentir a todos igual.  Como médicos sabemos que el modelo de Salud es un ejemplo no sólo en el país sino en la región. Desde los países vecinos vienen, preguntan cómo logramos tener este sistema. La respuesta está en las políticas de la Renovación que defiende la atención primaria como prioridad, porque hay un conductor que marca el camino. Mañana (por hoy) lanzaremos la Agrupación Salud para seguir trabajando codo a codo por la Renovación”.

Zapelli: Empezó hablando del contexto para “recordar de dónde venimos”. En ese sentido destacó que después de 2001 la Argentina tenía destruido el tejido social. Aquí en la Provincia, le tocó a Rovira campear las peores tormentas. Mencionó el endeudamiento heredado de los 90 y los primeros años del gobierno renovador enfrentado a problemas estructurales y a las presiones destituyentes de una Legislatura manejada por las oposiciones. “Hizo esta gran obra de la renovación –enfatizó-  ha marcado el  rumbo, cobijando bajo el mismo techo a los que estábamos sin rumbo”. En sintonía con los nuevos referentes aseguró que con la Agrupación: “venimos a aportar un granito de arena en este año de relevancia política, apostando a la gestión y a la renovación doctrinaria. La renovación giró siempre hacia adelante. Ha sabido dar lugar a gente que nunca creyó iba a tener una participación en la política, que antes era impensado. En la Renovación hay espacio para aportar ideas, programas, proyectos como lo venimos haciendo desde la gestión…soy militante no vengo a hacer otra cosa que aportar”.

renovacion6

Arce: Al estilo Gustavo Cerati, empezó dirigiéndose a los dos centeneras de personas presentes: “Gracias, gracias, toda la vida”, dijo memorando el “Gracias totales”. Después de resumir su evolución de médico de la actividad privada a médico devenido ya en político, puso en valor el trabajo de los agentes del IPS al señalar que fue aprendiendo los tiempos de la administración de lo público gracias al trabajo del equipo que existe en el IPS. Introdujo así un concepto que después retomó al hablar el subsecretario de Gobierno, Ricardo Wellbach. ¿Cómo se hace militancia desde el Estado? Sencillo para Arce: atendiendo bien, poniendo corazón en la gestión. Pero, remarcó “la política es la herramienta para cambiar y resolver muchas demandas de la gente.

Oscar Herrera Auhad, en todos los actos subrayó que “es momento de estar todos juntos y reivindicar el valor de la militancia”, con lo que fue reforzando el sentido político del nacimiento de las nuevas agrupaciones. Asimismo, siempre se dejó espacio para “valorar la paz social en la provincia”, lo que adjudica a la conducción política y la gestión, pero fundamentalmente a un pueblo maduro, que como destaca el Gobernador, es trabajador y esperanzado. El Vice también fue poniendo sobre la superficie el equilibrio fiscal de las administraciones de la Renovación, lo que contrasta abiertamente con el cuadro generalizado en otras provincias.

Anuncios