Productores yerbateros denunciaron a los directivos del Inym “por incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos”. La diputada Cristina Brítez -por su parte-elevó otra denuncia a la Justicia. Los productores no descartan una nueva movilización y protesta, más fuerte que las anteriores, advierten.

ELDORADO (Sábado 29 de abril). El presidente de la Asociación de Productores de la Yerba Mate del Norte de Misiones e integrante de la mesa yerbatera, Julio Petterson, confirmó que esa asociación inició una demanda contra el presidente Alberto Ré y todo el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), “por incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos; porque no cumplen con el rol para el cual han sido designados porque en caso de cumplir con sus funciones correspondientes los productores cobraríamos los 6 pesos por kilogramo de hoja verde que se estableció en el laudo de Nación; además estaría funcionando el mercado consignatario y estaría instalado el sistema de cupificación”, dijo.

Por otra parte y sin relación con la asociación de Petterson, la diputada nacional (FpV), Cristina Brítez, junto a otro grupo de productores, presentó la denuncia penal contra el presidente del Inym Alberto Ré, también por incumplimiento del acuerdo firmado en marzo y que se tradujo en una Resolución cuyas medidas nuna e cumplieron: ni limitación ni suspensión de cosecha y tampoco, controles de precios para garantizar el cumplimiento del laudo.
En declaraciones a Misiones Plural y radio Spika, Petterson dijo que esperan que la justicia penal falle en favor de los productores; hoy es sabido el incumplimiento que existe de parte del Inym para con los productores yerbateros; porque no le exigen y por consiguiente no le hacen cumplir la ley a los molineros y a los secaderos que pagan lo que quieren y como quieren. De esta forma están matando al pequeño y mediano productor”.
El dirigente del norte misionero confirmó la denuncia, al tiempo que no descartó un nuevo yerbatazo ante el incumplimiento de la Nación. “Mientras la provincia (por Misiones) puso los 200 millones prometidos para levantar la cosecha, la Nación todavía no remitió los 300 millones comprometidos”, dijo, para asegurar que una nueva protesta sería mucho más fuerte que las anteriores.
Petterson dijo que en el caso específico de la localidad de Comandante Andresito, de los doce secaderos “están trabajando solamente cuatro. De esta cifra dos están pagando los 6 pesos por kilogramo de hoja verde y los otros dos están dando un anticipo sin precio. Esto implica que hay ocho secaderos que no pueden arrancar porque no tienen molineros que le ofrezcan el precio laudado para la canchada (22,20 pesos el kilogramo de canchada).
El dirigente productor no descartó que se paralice la producción de yerba mate y además no descartó un nuevo yerbatazo ante el incumplimiento también de la Nación de la no remisión de los 300 millones prometidos para financiar la cosecha de yerba mate. “El gobierno provincial (en referencia al de Misiones) cumplió con la remisión de los 200 millones de pesos; mientras que la Nación sólo hizo promesas. El dinero todavía no apareció”.
“Con 500 millones podríamos tener un paliativo para la cosecha de yerba mate. Nosotros necesitamos definiciones. Necesitamos trabajar, estamos a cuatro meses de finalización de la cosecha y no tenemos respuestas de parte de la Nación. Si no nos ponemos a trabajar en forma inmediata dejamos en planta más de 300 millones de kilogramos de hoja verde. Si llegásemos a trabajar bien podríamos levantar unos 600 millones de kilogramos de hoja verde de los 800 millones de kilogramos que hay en planta, quedando 200 millones sin levantar la cosecha”.

 

Anuncios