El gobernador Passalacqua habló de la yerba mate en su discurso anual ante la Legislatura de Misiones. Reclamó el Centro de Transacciones y el Registro de Productores y aseguró que demostraron que la trazabilidad “es totalmente posible y a bajo costo”. Dijo también que la Conal incorpora un nuevo mecanismo de control del porcentaje de palo en la yerba.

Posadas (Lunes 2 de mayo). El gobernador Hugo Passalacqua dijo que la provincia seguirá insistiendo ante el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) para que se cumpla con el Centro de Transacciones y Registro de Productores, en un contexto donde la actividad yerbatera se encuentra en crisis, sobre todo por la falta de cumplimiento de las obligaciones que le competen a ese instituto, según denuncian desde hace varios meses los productores del sector.
Durante su discurso del 1 de mayo ante la Legislatura misionera, Passalacqua dijo que “la tan mentada trazabilidad de la yerba mate es posible, de bajo costo y fácil de implementar, donde tanto el Inym como el Gobierno de la Provincia pueden dar seguimiento muy de cerca y en tiempo real del total del movimiento de este producto”.
Para esa aseveración, el Gobernador aseguró antes que a partir de la crítica situación del sector yerbatero, “se desarrolló la implementación de un sistema de monitoreo de ingreso de la materia prima a básculas de secaderos, para lo que se contó con la colaboración de dos Cooperativas Yerbateras de la zona centro y un privado, de la zona norte de Misiones”, a quienes proveyeron de equipamientos y un software para el pesaje electrónico para el control de ingreso de la materia prima.
Ese sistema, que emite dos tickets, explicó donde uno queda en poder del industrial y el otro para el productor como comprobante de la cantidad de kilos obtenidos entre la carga bruta y la tara, con la fecha y la hora. “Esa misma información se envía en forma automática y en tiempo real a un módulo de monitoreo dentro del Ministerio del Agro para su posterior procesamiento”, expresó.
Por otra parte, recordó que a propuesta de Misiones como respuesta a uno de los reclamos de los pequeños agricultores, la Comisión Nacional de Alimentos (Conal) aprobó la resolución para la aplicación de un nuevo mecanismo de control del porcentaje de palo de la yerba mate: “esta medida busca aplicar un sistema de control que no tenía, el del tamizado de la yerba, con el objetivo de disminuir la cantidad de palos permitido en cada paquete de yerba mate”.
En ese sentido el Gobernador aclaró que “no se cambia el porcentaje de palo, que es del 35 por ciento, sino el mecanismo de control del polvo. El pedido del INYM fue presentado el 30 de enero pasado y es uno de los reclamos de los pequeños agricultores de la nuestra Provincia”, expresó.

Anuncios