La diputada Leyria consideró como “doble discurso” la actitud de la UCR que, en la provincia presentó un proyecto en defensa de pequeños tealeros con subsidios y un Estado presente, cuando su Gobierno en el orden nacional eliminó la Subsecretaría de Agricultura Familiar, desfinanció programas y el INTA.

Posadas (viernes, 5 de mayo) La diputada Noelia Leyria denunció aquí el doble discurso de los diputados de la UCR que presentan, en la provincia, iniciativas que van a contramano de las políticas neoliberales del gobierno nacional al que pertenecen y respaldan como soldados. Ayer, en el debate en Cámara de Diputados,  cuestionó en el recinto un proyecto defendido por Gustavo González para crear en la provincia un programa de “recuperación de plantaciones de té del pequeño productor” cuando en el orden nacional, el ministro del Agro, que es de la UCR, eliminó la Secretaría de Agricultura Familiar. Aunque no formuló críticas de fondo al proyecto de González, pidió abstenerse molesta por “el doble discurso”. Los fundamentos de la propuesta de la UCR se sostienen en la existencia de un Estado presente sin embargo, tal como lo mencionó Leyría el martes, es decir dos días antes, por decreto 302/17, publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina, con las firmas del presidente Mauricio Macri, el jefe  de Gabinete Marcos Peña, y el ministro Ricardo Buryaile, se da por eliminada oficialmente la antigua Secretaría de Agricultura Familiar (SAF) que pasa a fusionarse con la de Coordinación y Desarrollo Territorial. Además, durante todo 2016 se produjo el desfinanciamiento del área destinada a apoyar y fomentar a las pequeñas producciones agrícolas familiares, minifundistas, campesinas o indígenas. Desde el inicio del gobierno de Cambiemos se vio que su sector privilegiado iba a ser el de los sectores del campo vinculados a la gran producción y a la exportación, mientras que la pequeña producción iba quedando de lado. El decreto que la diputada de la Renovación mencionó para fundamentar su abstención, establece también que los programas de ayuda para la agricultura familiar se procesarán a través de los programas del Instituto Nacional de Tecnología Agrícola (INTA) Cambio Rural y ProHuerta. Sin embargo las posibilidades de que se lleven adelante son pocas dado el recorte de presupuesto que recibió el INTA en el último tiempo. Hay que recordar que en diciembre, investigadores agrupados en Ciencia y Técnica Argentina explicaron a través de un comunicado, que en el Presupuesto 2017 “se establece un recorte cercano a 3.100 millones de pesos para el sector científico tecnológico. Se reducen los fondos de la CNEA en 784 millones de pesos, del INTI en 467, del INTA en 1.176 de la CONAE en 914 y el CONICET, recibe un presupuesto que lo ubica al borde de una grave crisis”.

La UCR frente a los subsidios

El Programa para la “Recuperación de plantaciones de té del pequeño productor” que propone la UCR crear por ley, tiene como objetivo la readecuación asistida de las plantaciones de té que su estado lo requiera, en explotaciones agropecuarias que no excedan las diez  hectáreas de cultivo”. El proyecto defendido por González, establece que “dichos beneficios deberán guardar relación con los aportes, inversiones, subsidios efectivamente realizados en la implantación de aquellos”. Especifica que son beneficiarios del presente régimen las personas físicas o jurídicas que desarrollen actividades comprendidas en teales de su propiedad de superficies que no excedan las diez hectáreas de té y veinticinco de superficie total y que voluntariamente decidan formar parte del Programa”.
Es en el artículo 9° del proyecto donde queda clara la contradicción o doble discurso observado por Leyría ya que establece la facultad del Poder Ejecutivo Provincial a crear un Fondo de Subsidios, según se trate, con participación del Estado provincial y aportes de organismos nacionales y fomento, cuyo destino será financiar proyectos comprendidos en los Artículos 3° y 4° de la presente Ley”.  Lo que se observa como contradictorio, es precisamente el enfoque del proyecto que no se condice con los lineamientos generales del gobierno nacional, que como indicó la diputada renovadora, se propone cuando el ministro de la Nación, que es de la UCR y seguramente se postulará como candidato por Formosa en las elecciones de octubre, acaba de firmar la eliminación de la Secretaría de Agricultura Familiar y dar de baja a programas específicos en beneficio de los pequeños productores.

Anuncios