Demuestran que un kilo de yerba tiene casi medio kilo de polvo. Un video casero se convirtió en viral, y logró una fuerte adhesión de los consumidores, que lo reprodujeron más de cuatro millones de veces con más de 5500 comentarios, en solo 48 horas.  

 

Posadas (lunes 5 de junio). Eugenio Maldonado es un consumidor de yerba mate que denunció que un paquete de un kilo de ese producto tiene casi la mitad de polvo.  El sábado 3 de junio al mediodía subió un video en su cuenta de Facebook, donde muestra que debe colar la yerba para poder consumirla, por la cantidad de polvo que trae el producto y que afectan su salud.

En dos días, el video se reprodujo solo en su perfil más de cuatro millones de veces (sin poder dimensionar las reproducciones por otras vías) y se compartió unas 110 mil veces, con más de 5200 comentarios solo en la publicación original.

El consumidor, sin proponerse, dio a conocer a todo el país una situación que en Misiones forma parte de la agenda cotidiana de denuncias y análisis, tanto en el sector productivo como en el político, y que tiene que ver con la inmensa vulnerabilidad que presenta en Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) frente a las acciones que le corresponden.

El video vino a sostener la denuncia de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (Apam) que aseguran que existe un exceso de polvo y de palo en el producto, además del malestar que genera el incumplimiento del precio laudado para el kilo de hoja verde y la yerba canchada y los plazos de pago, que los productores aseguran que no se cumple por inacción del Inym mientras desde este organismo rechazan la acusación a través de una carta documento que enviaron al diputado misionero Joaquín Olivera, donde también lo intiman a presentar las pruebas de ese incumplimiento.

El video de Maldonado es contundente: saca casi medio kilo de polvo de un paquete de un kilo de yerba mate, con solo pasar el producto a través de un colador y remover con la mano. Esta práctica es la que los productores dicen que utilizan los industriales para reducir sus costos y ampliar sus ganancias.

Esto es lo que consumimos todos los días, dice el autor del video, para sostener además que en el paquete de un kilo de yerba, “hay medio kilo de estafa”.

Anuncios