En medio de un hermetismo inusual en su carácter, Ramón Puerta llega esta semana a Misiones enfrentado a la disyuntiva de ser candidato en octubre para sostener la vigencia de Unión Popular en el escenario político. Fuentes de la Casa Rosada nos aseguraron que no será reemplazado por Susana Malcorra y podría pedir licencia.

Posadas (lunes, 5 de junio) Faltan ya menos de tres semanas para que se conozcan las listas de candidatos que van a competir en las parlamentarias de octubre para renovar bancas en el Congreso Nacional. Acortan los plazos las primarias abiertas que son obligatorias por ley sancionada por el kirchnerismo y que fueron convocadas para agosto. Misiones es una de las ocho provincias que debe reemplazar sus representantes en el Senado, mientras renueva tres de las siete representaciones que tiene en la Cámara Baja.
Aunque no hay anuncios oficiales en ninguna de las fuerzas que tienen chances de consagrar senadores y diputados, se da por hecho que Maurice Closs será candidato por la Renovación que vuelve a tener el respaldo del PJ, y que Humberto Schiavoni será candidato por la alianza del PRO Cambiemos a pesar de los pataleos que dejaron trascender desde la UCR. También se descuenta la postulación de Adolfo Velázquez por el recientemente conformado frente Avancemos que integran el peronismo del ala sindical, los alfonsinistas de Vanguardia Radical y  el partido provincial Trabajo y Progreso, frente que expresa al massismo en la provincia. La oferta electoral tendrá también postulaciones del centro a la izquierda del arco ideológico, entre los que se encuentra el Partido Agrario y Social. Asimismo, existen febriles negociaciones para conformar el Frente Popular asociado al espacio de Cristina Kirchner que trasciende el pejotismo, tal como lo hizo saber Waldimir Pérez, presidente de Nuevo Encuentro Misiones.

La incógnita Puerta

El posicionamiento electoral del peronismo en la diáspora expresado en Unión Popular, depende de cómo jugará Ramón Puerta. El embajador en España llegará a la provincia entre mañana o pasado, más tardar el jueves. Aunque ha estado en Misiones con más frecuencia de la que se conoce, porque fue visto en su empresa en Apóstoles al menos una vez al mes, el arribo de Puerta esta semana está ligado directamente a la cuestión electoral.
Mantiene un silencio táctico desde el día de la renuncia de Susana Malcorra a la Cancillería para ser designada “asesora” de la Presidencia de la Nación con asiento en la Embajada Argentina en España. ¿Afectó esa designación el poder político de Puerta? Aunque en medios nacionales se especuló con la posibilidad de que termine reemplazando al misionero en ese destino diplomático, fuentes de la Casa Rosada descartaron terminantemente la versión. En deslizamientos a nuestros cronistas, las mismas fuentes insistieron en señalar que Mauricio Macri considera que Puerta viene realizando una gestión de lo más afinada a lo que el Presidente entiende como prioridad en la política exterior: la vinculación con inversores. Pero la novedad es que Macri ya no insiste en pedirle a Puerta que no se presente en las parlamentarias. Contrariamente a lo que se presumía desde un abordaje ideologizado, las nuevas mediciones de la opinión pública, estarían indicando que una eventual candidatura de Puerta como expresión del peronismo duhaldista no sacaría votos a Cambiemos sino a las otras vertientes del justicialismo. Tendría entonces un waiver de Macri para postularse mientras pide licencia de su destino en Madrid
Puerta que siempre accede a los requerimientos de los periodistas, ayer mantuvo el silencio que se impuso hasta después de reunirse con su gente en una reunión que está programada para este fin de semana en I-Porá. Como ya se ha señalado en estas columnas, la disyuntiva que enfrenta Puerta radica más en sostener la vigencia de Unión Popular como expresión del peronismo no kirchnerista. No presentar el partido en un acto electoral es un paso a la desaparición. El interrogante pasa por considerar si la significación política de UP puede prescindir de la figura de Ramón como referente identitario o si la unción de su hijo Pedro es suficiente para mantener en el escenario esa significación propia.