La diputada Miryam Duarte busca la adhesión a la Ley Nacional vigente desde 2015. La norma promueve la protección y salvaguarda de la igualdad entre mujeres y hombres y el tratamiento plural, igualitario y no estereotipado, evitando en los medios de comunicación, toda discriminación por género u orientación sexual.

Posadas. El proyecto de ley de la diputada Myriam Duarte, que propone que Misiones adhiera a la Ley nacional que instituye al 11 de marzo como el Día de la Lucha contra la Violencia de Género en los Medios de Comunicación, tuvo dictamen favorable en la comisión Niñez, Género, Familia y Juventud de la Legislatura misionera.
La Ley 27176 que instituyó el Día Nacional de la Lucha contra la Violencia de Género en los Medios de Comunicación fue aprobada en 2015 y tomó la fecha de la sanción de la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
La norma nacional pretende “promover la protección y salvaguarda de la igualdad entre mujeres y hombres y el tratamiento plural, igualitario y no estereotipado, evitando toda discriminación por género u orientación sexual en los medios de comunicación”, para lo que estableció que en el mes de marzo de cada año “el Poder Ejecutivo nacional, a través de los organismos que correspondan, desarrollará actividades de capacitación, difusión, prevención y concientización que promuevan la reflexión crítica sobre la violencia de género en los medios de comunicación”.

“Sigue replicando patrones que naturalizan la violencia de género”

Al explicar su proyecto, la diputada Myriam Duarte aseguró que “tenemos un serio problema porque se sigue replicando desde el punto de vista cultural, la instalación y la naturalización de la violencia de género, fundamentalmente cuando los medios de comunicación dan a conocer las noticias terribles que tienen que ver con la integridad física de mujeres y que, muchas veces, les costó la vida, cuestionando el rol de la mujer como tal”.
Esos cuestionamientos, dijo, tienen que ver con el horario en que alguna “víctima estaba en la calle, la ropa que tenía puesta o, como una nueva modalidad, poner el énfasis en que murió por sobredosis y no que fue asesinada, evidentemente asesinada a golpes y violada”. Es frecuente, dijo, la estigmatización de la mujer por su condición de tal y presentada como responsable de su propia muerte. “Tampoco es lo mismo decir que murió a decir que fue asesinada”, cuando se da este caso.
La propuesta de Duarte busca instituir una fecha en la provincia, al igual que en la Nación, para trabajar el tema, “con los medios de comunicación en relación a su responsabilidad social en lo que hace a la violencia de género. Creo que esto también viene de la mano de las expresiones que hace poco refirió la diputada María Losada, en el Recinto de Sesiones, con respecto a las declaraciones de un conocido comunicador de Posadas –Alfredo Abrazián-, que justamente naturaliza y consolida esas cuestiones y ese pensamiento misógino y sobre todo, cuando hay desconocimiento porque la persona que quiera denunciar esos hechos se encuentra con que debe acompañar la denuncia, lamentablemente, con la grabación”, dijo Duarte.
La diputada insistió con que se pretende contar en Misiones con un día para reflexionar y debatir, pero impulsado desde el Estado provincial. La adhesión es “una declaración muy sencilla que no implica ni un tipo de derogación presupuestaria y tampoco implica sanción porque a su vez las sanciones están previstas en otras leyes. En la Ley Nacional de Prevención, Sanción y Erradicación de todas las formas de violencia hacia la mujer, por ejemplo cuando se habla de violencia Simbólica y Violencia mediática. Lo mismo que en la Ley todavía vigente, aunque mutilada, de Servicios de Comunicación Audiovisual que también lo expresa de manera taxativa, estableciendo ciertas sanciones. Pero de nuevo ahí está el rol del Estado en hacer cumplir las leyes que avala, que acompaña, que sanciona, es decir, la ejecución de las leyes que sancionamos”, explicó.
También entiende que una ley de estas características fija la posición del Estado frente al papel que detentan los medios de comunicación, “que no pueden soslayar la responsabilidad que tienen y que deben entender que no pueden opinar frente a un micrófono o una cámara de televisión como un vecino cualquiera porque están formando opinión”. Y estimo, en ese sentido, que muchas veces “ni siquiera tienen –en los medios de prensa- la dimensión de a cuántas personas llegan con ese mensaje y a cuántas están dañando. Es un proyecto muy sencillo, que no incide en términos económicos pero sí, muchísimo, en términos simbólicos, como mensaje y posición desde el Estado”.

Losada: “no hay dimensión sobre la violencia contra la mujer”

La diputada María Losada dijo que cuando Duarte presentó el proyecto, le pareció “interesante esto de buscar cómo se informaban determinadas cuestiones que son absolutamente complejas, como todo lo relacionado con los femicidios o la desaparición de mujeres” y si todos tuvieran más conciencia –aseguró- “tal vez nos hubiéramos ahorrado esto que incomoda a algunos bloques cuando se repudia el maltrato y la misoginia desde un comunicador que maneja un medio de comunicación. La verdad es que nosotros deberíamos tener los elementos, en el Estado, haciendo lo que hay que hacer frente a los que comunican de ese modo, o que agravian del modo que lo hacen. A mí me encantaría que funcionaran todos los estamentos del Estado y que no tenga que ser la Cámara de Diputados la que haga un repudio, o una cuestión de Privilegio, la que tenga que volver a reivindicar en sitios constitucionales cuando se da esta condición. La libertad de prensa no está por encima de la representación de los ciudadanos que está dada en la Cámara y en el Poder Ejecutivo; es decir, es preexistente una a la otra”, reflexionó.
En consonancia con la propuesta, Losada insistió con que le parece importante esa Ley, “que no complejiza mucho pero que sí plantea una posición destacada que creemos que debería haber con respecto al respeto, al cuidado de las mujeres y a la lucha que estamos llevando todas las mujeres de esta Cámara, sin discusión partidaria, contra de la violencia de género. Me parece que es hora de que podamos sacarla”, enfatizó.
En ese sentido dijo que trabajan con las herramientas que existen y una normativa como esta, “es una herramienta; apoyamos esta ley porque creemos que es más que importante” y si bien entiende que los trabajos realizados superan la instancia que disparó los insultos de Abrazián contra la condición de mujer de las afectadas, “creo que ningún diputado conoce en este momento la situación de las mujeres con las cuestiones de violencia; no se siente identificado con lo que ocurre y creo que este es un proyecto de ley importante, que de alguna forma vienen a reivindicar la lucha y nuestra búsqueda de herramientas, para las mujeres”, sostuvo.

Anuncios