Pastori salió a defender su voto en contra del tratamiento de la emergencia yerbatera afirmando que “era técnicamente inaplicable”. Volvieron a cruzarlo desde la política “trata de justificar lo injustificable”. Puerta de Unión Popular sostuvo que un diputado debe priorizar a los misioneros y Losada de Avancemos afirmó que no se hace cargo de los reclamos porque “le cuida la caja a Macri”.

Posadas (jueves, 29 de junio) Luis Pastori salió hoy a defender su voto en contra de tratar la emergencia yerbatera en el recinto de la Cámara de Diputados de la Nación porque, argumentó, “era técnicamente inaplicable”. En un comunicado que difundió en las redes señala que la ley nacional exige que primero se declare la emergencia en la provincia. Se aferra a la letra fría de la ley aunque de lugar a interpretaciones ya que ni Misiones ni Corrientes tienen potestad sobre la economía del sector que es regulada por un ente, autónomo, pero nacional. Además, el requisito de “zona de emergencia” ya está declarado en la provincia por ley sancionada el 26 de abril por las inundaciones del inicio del otoño.
Sin embargo, desde Avancemos y Unión Popular, María Losada y Pedro Puerta volvieron a cruzar políticamente las declaraciones de Pastori. “Nosotros priorizamos a los misioneros”, reiteró Puerta para relativizar el enfoque legalista del diputado de la UCR que busca la reelección en octubre. “Que deje de justificar lo injustificable –agregó- cuando lo que se trata es de hacer visible en Buenos Aires la realidad de los pequeños productores y los tareferos”. Sin entrar en las disquisiciones de la ley aprovechó el desliz de Pastori para reafirmar el propósito de su postulación al Congreso nacional: “ser la voz de los misioneros sin los condicionamientos de los que tienen que acatar mandatos partidarios”, en alusión a Pastori y los legisladores de la Renovación.
Losada redobló también las críticas a Pastori afirmando que la aplicación del artículo 6° de la ley de Emergencias que es el argumento de Pastori puede no comprender a los sectores de las economías regionales como la yerba cuando son reguladas por organismos extraprovinciales. “Venimos denunciando desde Avancemos que Misiones ha perdido la potestad de influir sobre su economía madre”, recordó pero llevó la polémica a la política.
“¿Qué está diciendo Pastori, que su banca no sirve para nada, que no puede hacer nada?”, se preguntó retóricamente para condenar el voto negativo. “No se trataba de sancionar la emergencia –refelxionó- sino de discutir la emergencia en el recinto. Lo que sucede es que Pastori tiene un mandato y tiene que ver con el ajuste. La emergencia implica recursos nacionales y es lo que en el fondo defiende Pastori, la plata de Dujovne”.
Hizo referencia tangencial al tono del comunicado de Pastori cargado de simbolismos y demonizaciones al hablar de kirchnerismo y del mítico secretario de Comercio, Guillermo Moreno. “Pastori no se hace cargo de que es gobierno nacional y trata de confundir con el laberinto de siempre cuando dice que es culpa de la Provincia y en la Provincia dicen que es culpa de la Nación. Nadie se hace cargo, pero Pastori tiene una voz en Diputados que es la voz de los misioneros y defraudó. Habla de demagogia, pero nada más demagógico que el doble discurso”, destacó
En consonancia con su par Hugo Escalada, reveló que “en Avancemos estamos convencidos que hasta que la provincia de Misiones no recupere las potestades sobre la economía madre que es la yerba, las soluciones sólo serán parches. Toda esta discusión debe pasar por la reforma, que hemos pedido desde el parlamento misionero, del Inym.”

Comunicado de Pastori

“Este miércoles los diputados del Frente Renovador de la Concordia Social y del Frente para la Victoria de Misiones (Maurice Closs, Jorge Franco, Cristina Britez y Silvia Risko), cuestionaron a los diputados del Frente Cambiemos por no acompañar un proyecto titulado de “emergencia yerbatera”. En ese marco los diputados nacionales de Cambiemos Luis Pastori y Alex Ziegler calificaron de “hipócrita y demagógica la actitud de los diputados renovadores y kirchneristas quienes propusieron votar un proyecto técnicamente inaplicable y fácticamente sin ningún tipo de beneficio concreto para el sector productivo al que se hacía referencia, resultando ello nuevamente una gran mentira para los productores”.
“No acompañamos un proyecto que es técnicamente inaplicable y que no tiene beneficios concretos para los yerbateros”
Pastori y Ziegler explicaron los argumentos de su negativa, “en primer lugar, la propuesta de la Renovación y el kirchnerismo no contenía ningún beneficio concreto para el sector yerbatero, pero además es desde el punto de vista legislativo, técnicamente inaplicable, porque según la ley nacional, para declarar cualquier emergencia productiva, es necesario primero que una Provincia, en este caso la Provincia de Misiones realice la declaración. Por ese motivo, para Pastori y Ziegler “tanto los renovadores como los kirchneristas desconocieron la Ley Nacional de Emergencia Agropecuaria número 26.509 que establece en su artículo 6º que “los estados de emergencia agropecuaria, o zona de desastre, deberán ser declarados previamente por la provincia afectada…”, requisito éste que claramente no se dio”.
“Lamentamos nuevamente que Closs se deje guiar por la demagogia de la Cámpora y el Kirchnerismo”
Finalmente los diputados de Cambiemos afirmaron que “la falta de seriedad no nos sorprende de los diputados de La Cámpora como Brítez, pero sorprende la actitud de Closs y Franco quienes compartieron las máximas responsabilidades de gobierno en Misiones y ahora pretenden apoyar un proyecto sin soluciones concretas y técnica y legalmente inaplicable, es decir una nueva mentira al sector yerbatero aprovechando la coyuntura electoral. Después de años de mentiras de Guillermo Moreno durante el gobierno de Cristina Fernández, el kirchnerismo le vuelve a mentir a los yerbateros. Más allá de esta falta de seriedad, los diputados de Cambiemos nos comprometimos a tratar el proyecto de emergencia yerbatera en comisión junto a una serie de iniciativas que pretenden otorgar una solución de fondo, tales como el Programa de Alimentos Solidarios Argentinos, voto directo de los representantes para integrar el directorio del INYM, sistema de fijación de precios por dos tercios del directorio y fijación del precio de referencia a la salida del molino y creación del Mercado Electrónico de Transacciones Agropecuarias (META), pero la mirada corta y el sesgo electoralista de algunos diputados, pretendieron instalar un nuevo engaño a costa de las reales necesidades del sector yerbatero”.

 

 

 

 

fotos: Losada (archivo), Pastori (Cámara de Diputados), Puerta (misionescuatro)

Anuncios