“La economía de Macri tiene más perdedores que ganadores”, sentenció Maurice Closs. Para ilustrar la mirada del centralismo porteño apeló a una figura categórica: el contraste entre la creación de una Secretaría de la Bicicleta al tiempo que se baja de rango a la Agricultura Familiar. En declaraciones a Canal 4 de Posadas insistió en que en  Misiones se votan misioneros al margen de la simpatía que se tenga por Macri o Cristina y se diferenció del candidato del PRO, que toma deuda hasta por 100 años, cuando su gobierno se caracterizó por  desendeudarse. Sostiene que los montajes del marketing no engaña a los jóvenes.

Posadas (Lunes, 10 de julio) “Cuál fue la última acción pública de Schiavoni en la provincia de Misiones? El 9 de diciembre de 1999, con la emisión de los bonos. ¿Cuál fue nuestra acción de Gobierno? Un desendeudamiento que nadie puede negar” destacó hoy Maurice Closs. Fue en una prolongada entrevista con Ariel Sayas en el Canal 4 de Posadas y en respuesta a una pregunta precisa sobre la diferencia política entre las candidaturas.  Rescató de esa manera la política de equilibrio fiscal de sus gobiernos que con el desendeudamiento recuperó márgenes de autonomía en la toma de decisiones que hipoteca el recurso del crédito que no resuelve los problemas sino que los posterga.

Closs observó también que “nosotros vamos a ser legisladores llevando la voz y los intereses de los misioneros, Schiavoni va a ser un legislador nacional del PRO, la voz de Mauricio Macri ahí en el Senado de la Nación. Va a estar más preocupado en cerrar los números de los votos para el Presidente, que para ver cuáles son los problemas y las necesidades de los misioneros”.  En el mismo sentido hizo referencia al tono de la campaña de Cambiemos con el PRO a la cabeza, que es “exactamente la misma” en Jujuy, Santa Cruz y Misiones.

El candidato de la Renovación al Senado de la Nación trazó también un crudo análisis de la situación económica aunque admitió que Macri gobierna para la alianza que lo apoyó y subrayó que hay claros ganadores y perdedores en la economía. Entre los primeros incluyó a la Pampa Húmeda y al sector financiero. Entre los perdedores a la industria nacional, las economías regionales, los comercios de frontera, los jubilados. Con Macri “hay más perdedores que ganadores”, afirmó. Asimismo puso sobre la superficie las diferencias que hace Macri en la distribución de recursos en favor de la Ciudad de Buenos Aires y para apoyar  a la gobernadora Vidal. “Sin empacho firma decretos donde le transfiere recursos. Estamos en presencia de un Gobierno centralista hasta en las pequeñas cosas”, enfatizó para marcar  el contraste de bajarle el rango de Secretaría a la Agricultura Familiar para después crear la Secretaría de la Bicicleta”.

Situación económica

Ante todo, Closs encuadró la situación económica. Dijo textualmente: “Definir la situación económica del país implica facilitar la definición de Misiones, es una situación con claros y oscuros. Con ganadores y perdedores. El gobierno nacional es claramente centralista, es un gobierno que ha llegado convencido de que tenía ciertas alianzas y esas alianzas las está favoreciendo fuertemente. La economía que muestra muy tímidos niveles de crecimiento, ese nivel de crecimiento tiene fundamentalmente dos grandes componentes.  Uno es la Pampa Húmeda, es decir el complejo sojero, más el girasol, el trigo y el maíz. A los cuales además de permitirle la rotación de  cultivos, les ha sacado las retenciones. Bien en sacarle retenciones a  algunas cosas, mal en sacarle las retenciones a la soja. Y a partir de ahí esa zona anda bien. Ganador es el sector financiero, claramente ganador y el sector de la construcción vial concentrado. Esos son los ganadores y hacen que vos veas tímidos y pálidos crecimientos. Perdedores la industria nacional, las economías regionales, los comercios de frontera, los jubilados, hay más perdedores que ganadores. Y claramente la provincia de Misiones, con el atraso cambiario, cuando uno mira el sector forestal parado, el sector yerbatero sin ni una asistencia al pequeño productor que es el que necesita. El sector tabacalero y tealero complicado por el tipo de cambio. Y para el sector comercial, en esta suerte de claros y oscuros, yo no tengo duda que con el gobierno de Macri no está dentro del lote de los ganadores”.

El país central

P:¿Cuánto se cumplió de las advertencias que se hacían en la campaña de 2015 sobre un gobierno centralista?

“Se cumplió mucho más de lo que yo creía. Primero uno ve cuánta plata le pasó Macri apenas asumió a la Ciudad de Buenos Aires, supuestamente para que se haga cargo de la policía. Ahora le está pasando plata a la gobernadora Vidal.  Es decir sin empacho firma decretos donde le transfiere recursos, son de él, nadie puede decir que esos recursos los está sacando a otras provincias. Es plata de la torta del más del  70% que maneja la Nación que la maneja Macri y la manejaron los presidentes anteriores también. Centralista a la hora de que creen que las economías regionales se limitan a La Pampa Húmeda, no es que le va mal a la yerba solo. Le va a mal a peras y manzanas, que declararon emergencia la semana pasada. Pero te voy a poner un ejemplo que llega a ser pintoresco, para que veamos que estamos en presencia de un Gobierno centralista hasta en las pequeñas cosas. Hace tres meses, más o menos, quitaron el rango de Secretaría a la Secretaría de Agricultura Familiar, muy importante para nosotros. Porque el modelo agrícola del que tiene 500 ó 1000 hectáreas de soja está en las antípodas del modelo agrícola que tiene diez vacas, un criadero de 20 madres de cerdo, que tendrá un estanque y estará produciendo un poco de frutas y verduras. Mientras bajan de jerarquía y con ello las políticas formales, modifica el organigrama está dando un sesgo a su agenda, está diciendo esto es prioritario. Es decir que cuando bajan de categoría quiere decir que no le dan importancia. Esta semana crean la Secretaría de la Bicicleta. Entonces… a ver, eso es una muestra de que ellos viven inmersos en una situación que les es importante, porque darle rango de Secretaría a la Bicicleta, es una muestra más de la enorme orientación centralista que tiene la política argentina.

Días pasados, Fontevecchia en Perfil, escribe un artículo que lo llama “País Buenos Aires” que el problema que estamos teniendo es que, en los últimos años definen la política argentina las discusiones de la Ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires. Y ahí los candidatos saltan de un lado a otro. Que Vidal era vice de la Ciudad y ahora es Gobernadora y así pasa con los del FPV y pasa con todos”.

La voz de Misiones en el Congreso

P: ¿Cómo van a hacer para provincializar  la agenda ante el bombardeo mediático?.

“En ese artículo de Fontevecchia hace referencia a esto y cita a Schiaretti , gobernador de Córdoba, donde dice que los medios nacionales, en especial el cable, le han comido la cabeza al país del interior. Tenemos que retobarnos. Desde una posición bien misionera, en este caso la Renovación lo expresa, decirle y contarle  a los misioneros que ni Macri, ni Cristina, ni Randazzo, ni Bullrich, ninguno va a estar en la boleta de misiones. Pero además hay que contarle y decirle que seguramente, hoy a la mañana en el mate que tomaron en las reuniones que tuvieron, tanto Macri, como Massa, Cristina, Bullrich, Carrió, no estuvo Misiones en su agenda. Tengan la certeza de que no estuvieron hablando de Misiones, ni de sus asimetrías, de la yerba, que no estuvieron hablando de los problemas del sector forestal o de los docentes de nuestra Provincia. Por eso nosotros le decimos a los misioneros, que al margen de la simpatía que le tenga Macri o a Cristina, que somos nosotros los que vamos a llevar la voz de los misioneros al Congreso de la Nación. Tarea difícil, pero hay que hacerlo, porque hoy día domina la agenda el centro del País. Por eso le insisto a todos, ninguno de ellos van a estar en las boletas, vamos a estar los misioneros. Algunos  conocemos más que otros, algunos andamos más la provincia y la conocemos, otros la miran un poco más de lejos. Nosotros llevaremos la voz de los misioneros al Congreso y otros llevaran la voz del PRO. Pero no hay duda alguna,  que la cuestión entre los misioneros se resuelve mucho más allá de esta puja estéril que tiene el país entre Cristina, Macri y cada uno de los actores de la política nacional.

Endeudarse o desendeudarse

P: ¿Qué te diferencia de Schiavoni?

“El endeudamiento. Un ejemplo te tiro así: ¿Cuál fue la última acción pública de Schiavoni en la provincia de Misiones? El 9 de diciembre de 1999, con la emisión de los bonos. ¿Cuál fue nuestra acción de Gobierno? Un desendeudamiento que no lo puede negar nadie, porque están los papeles. Ahí tenés una diferencia. Ellos, ahora, endeudaron en 100 años el País, nosotros seguimos diciendo que hay que evitar especialmente el endeudamiento que compromete a generaciones futuras. ¿Cuál es la diferencia? Yo acompañaré a Macri en algunas cosas, pero en otras no. Como hicimos y tenemos muchos ejemplos de este año y pico de legislador nacional. Si vamos a debatir yerba mate, yo voy a habilitar el debate, Schiavoni va a hacer lo que le dice la Casa Rosada.

Nosotros vamos a ser legisladores llevando la voz y los intereses de los misioneros, Schiavoni va a ser un legislador nacional del PRO, la voz de Mauricio Macri ahí en el Senado de la Nación. Va a estar más preocupado en cerrar los números de los votos para el Presidente, que para ver cuáles son los problemas y las necesidades de los misioneros. La campaña política hoy de Cambiemos, con el PRO a la cabeza, en Jujuy, Santa Cruz y Misiones es exactamente la misma. La de promocionar, la de intentar de que se vote un sello, que es Cambiemos y un Presidente. Esa es la campaña, es idéntica. No hay agenda, ni hay debate en Jujuy, Santa Cruz y Misiones. Cuando yo digo que competimos contra una entelequia y contra las redes sociales, lo digo conociendo. Hoy no estoy viendo ni siquiera a dirigentes radicales, históricos caminadores del territorio, recorriendo la provincia. No me entero. Estuve en Apóstoles, en 25 de Mayo, Alba Posse, estuve días pasados en 9 de Julio, tengo la agenda como siempre la hice. Si hay algo que no se puede dudar es que trillo esta provincia, no los veo. Porque la campaña es intentar convencer que se vota un sello y la verdad es que para representar una provincia hay que conocerla, sentirla, haberla caminado. Y estoy seguro que nosotros, por lejos, la hemos caminado más. Y la conocemos mucho más que la oferta del Gobierno Nacional”.

El votante posadeño

P:¿Qué le pasa al votante posadeño?

“El posadeño que nos acompañó con su voto, que hizo a Joaquín intendente, en las elecciones de noviembre justamente intentó cambiar. Yo creo que no solamente el posadeño, en general el argentino, cuando vio que Scioli no ganó en la primera vuelta se dijo: “¿Y si probamos el cambio?” y probaron. Posadas como toda capital de provincia intentó ir por ese voto más de derecha, ese voto de conceptos más urbanos, esa política de la Secretaría de la bicicleta digamos, del Metrobus. La verdad que el tiempo del gobierno de Macri fue poco grato con Posadas, especialmente la resolución del tema de las asimetrías. Asimetrías que se dan por la desaparición del cambio del dólar blue y porque la devaluación, que hizo muy bien el Gobierno Nacional apenas asumió, fue licuada por la inflación. Entonces hoy es mucho más barato comprar en Paraguay y la gente hace la cola para que sus recursos valgan más. El problema es que sancionamos una ley, trabajada en conjunto con legisladores de Cambiemos, para que en el art 10 de la Ley de Pymes figure una delegación de facultades al Poder Ejecutivo para que resuelva el problema de las asimetrías. ¿Qué pasó? Prácticamente un año después no se reglamentó esa delegación de facultades. Y los únicos que en soledad planteamos continuamente esa necesidad, somos nosotros. Porque los legisladores de Cambiemos, que nos ayudaron a instalar el tema y que fueron fundamentales para eso, hoy están quietos. Porque no pueden contradecir a su Gobierno. ¿Qué se tiene que hacer? Es fácil, he presentado un proyecto de ley le comentaba a los comerciantes. Hay que reducir el impacto de algunos impuestos. En la argentina se paga 21% del IVA, se paga ingresos brutos y se paga tasas municipales. Se paga impuesto al cheque, bienes personales y ganancias, andá a competir con Paraguay que paga en el mejor de los casos el 10% en blanco o el 0% en negro. Entonces cuál es la propuesta: reducir las contribuciones patronales un 75%, permitir que se siga tomando el 10% de la masa salarial a cuenta del IVA y hacer que, como dice un artículo, el impuesto al cheque sea usado para compensar distintos impuestos. Hoy se compensa únicamente con impuesto a las ganancias y hoy las empresas acá no tienen ganancias; y para distintos períodos (para adelante y para atrás). Luego de todo ese, el tercer artículo dice, del resultado que de reducir un 30% el saldo técnico del impuesto al valor agregado. En conclusión qué queremos hacer: morigerar el impacto de dos costos. Las contribuciones patronales, que las bajaríamos prácticamente a cero. Y el impuesto al valor agregado, que es el más distorsivo que tiene hoy  a la hora de pagar cualquier comerciante de todo el país. Porque no hay IVA en el mundo del 21%, y no digo que este IVA lo haya puesto Macri. Sino que viene de antes. Lo jodido es que viene Dujovne, el ministro de hacienda, y dice “muchachos esto es coyuntural, ya va a pasar. Sana, sana colita de rana”, típico discurso centralista liberal. “La economía ya se va a acomodar dentro de un tiempo”. ¿Qué va a pasar? Si desde Posadas no se le advierte al Gobierno Nacional que las cosas no están bien, va a haber otra vez una catarata de cierre de persianas. Se van a seguir cerrando de a cientos los comercios, pero van a seguir perdiéndose de a miles los puestos de trabajo. Días pasados me reuní con los empleados de comercio, el delegado del shopping me decía, teníamos cerca de 50 locales, se habían juntado algunos y quedaron 46. Hoy están cerrados 27. Ahora los que cerraron, es cierto que el comerciante lo padeció porque perdió una boca de venta, pero la mayoría tenía otro comercio y tienen como vivir. Ahora el empleado que pierde su sueldo, pierde el 100 x 100 de sus ingresos. Por eso les fui a escuchar y conversar con los empleados de comercio, porque quizás en la voz de ellos es la que tiene que llegar hoy al Gobierno Nacional para decir: atiéndannos a nosotros. Y creo que ese es otro gran desafío que da para una larga charla ¿Cómo nos comunicamos los misioneros a nivel Nacional en este nuevo tiempo? Donde hay Gobierno Nacional de otro color político, donde hay un Gobierno Provincial que es el nuestro. Donde hay legisladores que responden a unos y legisladores que responden a otros. Me parece que si entre todos dividimos la tarea y entre todos defendemos los intereses de los misioneros podemos tener mejores resultados”.

Los jóvenes y la política

P: ¿Cómo ves el tema de los jóvenes? ¿De qué trabajan?

“Es una problemática que no es propia de Misiones, es del mundo. Lo más probable es que la política se tenga que adaptar a los jóvenes y no viceversa. Pretender de que lo más viejo se adapte a lo nuevo, es no entender el curso del devenir de la historia. Entonces el Estado y la política tendrán que adaptarse. Pero en esa adaptación también bajar mensajes muy fuertes en términos de que el joven, en algún momento, se tiene que hacer responsable de su propio destino. Porque claramente esta es una sociedad que tuvo a una juventud, que en la mayoría de los casos, vivieron y tuvieron mejores condiciones que sus padres. Con defectos y virtudes la Argentina, de esta generación de jóvenes, una situación social ascendente. El hijo de alguien que terminó la primaria, hoy tiene la secundaria. Del que terminó la secundaria, fue a la Universidad. Muchos de los que sus padres no salieron de la Provincia, hoy conocen Disney. Aquellos que no tenían teléfono fijo, hoy tienen teléfonos celulares y los cambian cada dos años. El joven y el Estado, en conjunto, deben que encontrar la forma de que el día que ese joven deba ser sustentable, pueda serlo. Y en esto hay temas para discutir enormemente. Yo digo el tema PROGRESAR, que a mí criterio es lo más lamentable que hizo el Gobierno de Macri. Porque no solamente faltó a la verdad, sino que generó expectativa a los chicos. Que hacen cola en el ANSES para anotarse y rebotan, sin saber por qué. Hubiera aceptado que el Gobierno Nacional hubiera dicho: vamos a redefinir éstas políticas. Porque puede ser lógico. A ver, en esto no estoy tomando posición pero hago un ejercicio. Hace dos años había 66.000 chicos cobrando 900 pesos, venían 60 millones de pesos que venían mensualmente a la provincia, repartidos eran 900 pesos. Yo puedo entender que el Gobierno Nacional diga en una nueva visión: “yo creo que esto se puede distribuir de otra manera”, lo que no comparto es que hayan bajado a 16.000 el número de chicos y hayan mantenido esos novecientos pesos. El mismo valor que hace dos años. Y que todavía no se sepa por qué no te dan de alta. ¿Se entiende lo que digo?  Por ahí creo que podría haber una discusión de políticas de primer empleo, probablemente. Difíciles de implementar. Y las que no se resuelven haciendo una bolsa y juntando 20 mil chicos un solo día o haciendo un convenio con Macdonalds”.

P: ¿Y el mensaje para la gurisada de Posadas que tiene que ir a votar? ¿Por qué debería confiar en un político, por qué debería confiar en vos?

“Primero lo que jamás voy a decir es el por qué el joven tiene que votarme a mí. Ese es un error. A los jóvenes lo que le digo es lo siguiente: en estos días dedíquenle un tiempo a escuchar algo de política, a hablar con otro joven que le gusta la política, a hablar con sus padres, a interiorizarse. Mirar para el lado que está corriendo la Argentina y ver qué cosas les gusta y qué cosas no. Y que a la hora que vaya a votar, con su expresión del voto, está contribuyendo a construir el futuro de nuestra Nación. Darle un poco de interés, no todo, un poco. Días pasados en una reunión de jóvenes les decía que debatan un poco más, que la política forme el 5% de sus charlas diarias por lo menos. Días pasados escuchaba, Macri no tiene buena imagen en los jóvenes, salvo los que están en la ciber militancia. Eso se da porque al joven le cayó mal, por ejemplo, el montaje del colectivo. Un adulto no entiende eso, su formación y su cabeza no sabe que eso era un montaje. Y por más que le digas que eso fue armado, no entiende mucho. El joven detesta el montaje, pero fundamentalmente detesta que lo tomen de “pelotudo” como solemos decir. Eso hizo que se distanciado mucho, porque el joven advierten el marketing y lo armado. Entonces mi mensaje es que en estos tiempos, atiendan un tanto más a la política. Porque su voto es sumamente importante, porque vale lo mismo que el de un viejo. Y lo más probable, si se siguen tomando bonos a 100 años se estará hipotecando su futuro, no solamente el mío.  Porque para mí que tomen a 20 años es lo mismo, ahora a un joven que hoy empieza a hablar de política debería estar preocupado con los bonos a 100 años.

Anuncios