La gestión de gobierno y la defensa de la identidad misionera aparecen en las encuestas como factores centrales en la toma de decisiones de los votantes para elegir candidatos. Si las encuestas cuantitativas que ya se conocen están puestas en duda cuando hacen pronósticos, las cualitativas ayudan a establecer las diferenciaciones entre las fuerzas políticas.

Posadas (lunes, 17 de julio) A menos de un mes para las elecciones primarias las consultoras coinciden en destacar con mayor adhesión a los candidatos de la Renovación tal como se adelantó ya en una nota publicada el jueves 13 bajo el título: “Las encuestas revelan una alta adhesión a Closs articulada a la gestión de Passalacqua”.
Como señalamos en esa oportunidad, las encuestas son un indicador útil, pero en todo el mundo se han transformado en indicadores menos precisos para anticipar lo que va a suceder, ya que los votantes cautivos se han reducido. Por esta razón vienen cobrando tanta importancia como las mediciones cuantitativas (por quién va a votar) las cualitativas que tratan de articular los problemas centrales indicados por la gente con las significaciones de cada espacio como oferta electoral.
Por ejemplo, como lo señala el politicólogo Mario Riorda, conocido en Misiones, destaca que “el Gobierno nacional ante la ausencia de un presente fértil, con generación de consenso, ha tenido un acierto desde su pragmatismo, porque actúa sobre la línea argumental de un presente, carente de futuro, sustentado en el pasado. Ese pasado es la diferenciación concreta con el gobierno anterior… es decir que la línea argumental de Cambiemos está basada en el pasado. Porque toda la campaña básicamente plantea un futuro en función de que no vuelva el pasado. Por lo tanto el futuro es la excusa, pero el argumento central es el pasado. Y además, lo interesante, es que es un pasado ideológico. Cuando Cambiemos plantea trascender o superar la etapa de la ideología, con su planteo anclado en el pasado, literalmente lo que está produciendo es una diferenciación ideológica”. Una paradoja.
Además, de esta línea argumental que es difundida por sus aliados del poder que se expresa en los medios monopólicos, deja a la alianza Cambiemos en una identidad difusa y contradictoria, porque toda posición, diríamos ontológica, que meramente se reduce a ser la negación de su enemigo termina siendo la otra cara del mismo sistema. No hay construcción de una identidad propia. Por eso la alianza PRO – UCR necesita vivo al kirchnerismo para tener un lugar sobre el tablero político.
Además, pareciera seguir en la oposición y no en el gobierno. Lo decimos por el discurso que caracterizó a las oposiciones desde los años de Raúl Alfonsín. En lugar de ponerse a discutir ideas y proyectos para analizar lo que hicieron los gobiernos desde el 83 en adelante, para confirmar sus propias identidades solo atinaron y atinan todavía a potenciar las antinomias, a exacerbar el odio. El odio alimenta el conflicto pero no lo enriquece. Es el riesgo que corre la Casa Rosada con cuando se suma a través de los medios amigos, trolls propios incluidos, a insultar y agredir. Que Carrió siga en el centro de la escena política es una muestra, como decía Raúl Alfonsín, de la degradación del debate en la Argentina.
Hay otro Macri sin embargo. Es el que trabaja los consensos con los gobernadores aunque sea complicado establecer acuerdos en las diferencias. La Casa Rosada tiene en claro que la batalla en la provincia de Buenos Aires tiene su carga simbólica pero más allá del resultado, el poder de los votos en el Congreso, fundamentalmente en el Senado, no tendrá dueños absolutos. El diálogo será obligatorio

La agenda de Passalacqua

Este contexto nacional sirve para poner en valor la significación del voto en Misiones. Allí están las mediciones cualitativas. ¿Qué se vota en la provincia? Marcos Peña se equivoca cuando llega a Posadas a pedir un voto para Macri. Las elecciones de octubre no son nacionales. Así como en cada provincia, Misiones elegirá sus representantes que no tienen el designio de ir a defender a un porteño sino a los intereses de los misioneros. Es uno de los ejes de la campaña de la Renovación: la identidad misionera. El otro es la gestión de gobierno. Como lo subraya El Territorio en la Marcha de los días al analizar el inicio de las campañas, “por el lado del Frente Renovador prometen que la campaña será “austera” no tendrá grandes actos y estará centrada, más que nada, en mostrar la gestión y en la visita de los candidatos a las diferentes localidades de la provincia para llevar, en mano, la propuesta a los vecinos. El gobernador Hugo Passalacqua junto a su vice Oscar Herrera Ahuad, siguen caminando la provincia mostrando resultados de la gestión de gobierno. La cercanía con la gente y el cumplimiento de las promesas asumidas son las directivas que dio el gobernador para todo su equipo desde el día uno del inicio de su mandato”.
Identidad propia y gestión establecen las diferenciaciones en oferta electoral con Cambiemos. Aquí, Passalacqua no insulta, no agrede, no fomenta el odio. La búsqueda de consensos demanda respeto para poder dialogar. Considerar al otro en política como adversario. Si se lo considera un enemigo no hay otra que eliminarlo y así no hay consensos posibles.
Volviendo a la paradoja que marcó Riorda, siempre hablando de las elecciones en la provincia de Buenos Aires: “Cambiemos negando la ideología está produciendo una diferenciación ideológica al hablar del pasado; y Unidad Ciudadana, desde un planteo sumamente ideológico, está generando un voto económico. Es una paradoja, porque el fuerte de Cambiemos, que es lo económico, es lo negado; mientras que el fuerte de UC que es ideología, es lo no asumido. Cambiemos apela al voto ideológico y la UC al económico”.
Estas reflexiones contribuyen a valorar la construcción de la Renovación, que no niega el pasado, al contrario se siente heredero, como movimiento, de los proyectos populares del siglo XX y de las luchas por la identidad y el federalismo del siglo XIX. Todo los que sucede, sucede porque una serie de cosas sucedieron antes. Pero la identidad de la renovación no queda atrapada en las tradiciones como les sucede a los conservadores, son raíces necesarias para el crecimiento.
Repasando la agenda del gobernador Passalacqua se pueden leer las articulaciones de ese pasado de luchas con un presente complicado y una proyección a futuro.
“Una administración responsable de las finanzas del Estado permiten esto: un Estado presente”, twiteó hoy el Gobernador para destacar el “Anuncio a los colegas docentes que el jueves 20 adelantaremos con fondos provinciales el pago del FONID, y Aporte Nacional 2017 (ex Art. 9). También se pagará el Aporte Provincial 2017 (ex Art.9), Material Didáctico y Garantía Salarial Mínima de Mayo 2017”.
Al subrayar la administración responsable, Passalacqua se planta, elípticamente, ante las presiones del poder central sobre la política impositiva de la provincia. El Estado presente necesita recursos para sostener tanto la salud y la educación públicas. Desde la pre-renovación de Carlos Rovira, cuando las rupturas de 2003 eran todavía proyectos en maduración, siempre se tuvo conciencia de los beneficios del equilibrio fiscal. Curiosamente, en la Argentina es un credo de los liberales y los “neo” aunque nunca lo lleven a la práctica. La Renovación le arrebató esa bandera a las derechas como núcleo de defensa de la autonomía de la política en la toma de decisiones. No deber a nadie es un principio para ser libres.
El Gobernador se planta ante los rumores y las presiones contra la política de ingresos, pero al mismo tiempo, respetuoso del pronunciamiento popular de 2015 y de las autoridades legítimamente constituidas, valora el diálogo con el gobierno nacional. “Agradecemos al Gobierno Nacional por el decreto que prórroga el ITC hasta fin de año. En un momento no fácil, ayuda”, destaca también Passalacqua que días antes hace pública la audiencia que le concedió al jefe de Gabinete de Macri que había venido a Misiones para abrir la campaña de Cambiemos.
Repasando la actividad del gobernador en el último mes alcanza para ver el dinamismo de su gestión. Hay, como desde el inicio de su mandato, respuestas vinculadas al desafío de las 3T enunciados por el Papa Francisco como centrales para nuestros países. Hubo entrega de permisos de ocupación y títulos de tierra, entrega de viviendas y acciones concretas con dirigentes cooperativos y de sindicatos en función de asistencia para preservar el trabajo y sostenerlos como proyectos.
Se ven gestiones también en el ámbito cultural, con la realización de un ciclo más de “Oberá en Cortos”, que está asociado a la creación del Instituto de Artes Audiovisuales que tiene presupuesto sancionado institucionalmente. Pero no como un hecho paralelo a la realidad o elitista sino asociado a su constante prédica por los ideales artiguistas y la gesta del Comandante General Andresito que lo tuvo en actos conmemorativos en Entre Ríos y Apóstoles. Un pasado de luchas que se proyecta identitariamente a los desafíos de hoy. Allí están registrados el importante operativo en Oasis para incautar 300kg de marihuana. La inauguración de obras de infraestructura como el acceso para el tránsito pesado a Bernardo de Irigoyen, la entrega de retroexcavadora, que es una herramienta fundamental para mejorar los caminos. Y en otro ámbito de desarrollo la inauguración de los vuelos de la empresa Andes. “Conectar es crecer”, sostiene el Gobernador.
“Así se hace fácil la campaña”, dicen los intendentes.

 

 

 

 

Anuncios