El encuentro, sábado de 10 a 20 y el domingo, de 10 a 19 horas en el Parque del conocimiento

En Bodas de sangre, obra de Federico García Lorca, la chica le dice a la madre del hombre con el que pretenden obligarla a casarse “enciende la lumbre, vamos a meter las manos; tú por tu hijo; yo, por mi cuerpo. Las retirarás antes tú” en una escena imponente y antológica que vindica los derechos de la mujer frente al machismo imperante en la España de los años 30’.

-debemos entregar la ciudad a las mujeres, ellas ordenan los hogares!- dice un alto funcionario en Las asambleístas, famosa comedia de Aristófanes.

Estas dos citas del ámbito del teatro son homenajes a las mujeres en el contexto de la Expo Mujer que nuclea a emprendedoras y trabajadoras de nuestra zona.

Del evento, que arrancó este viernes, participan 850 emprendedoras titulares, las que sumadas a sus acompañantes elevan el número de participantes a 1.700 mujeres provenientes de toda la provincia. También se registraron de Virasoro, Ituzaingó (Corrientes), Mar del Plata (Bs.As.) y Encarnación (Itapúa, Paraguay) y ocuparán 450 stands distribuidos en dos pabellones del predio ferial y en el Centro de Convenciones del Parque del Conocimiento. Este escenario convierte a esta propuesta de la Mesa Provincial de Mujeres Funcionarias y Legisladoras del Gobierno de Misiones en la exposición colectiva de emprendedoras más importante de Misiones y de la región y es completamente gratuita para las participantes.

Entre otras actividades, se invita a todas las mujeres a pasar por el stand de Mamotest y Salud Pública, para interiorizarse y tener la oportunidad de acceder de forma totalmente gratuita a la Mamografía 3D en el Hospital Favaloro.

-“A veces se puede hacer una fácil división de las cosas. Se  puede clasificar todo tan fácilmente. Por ejemplo, las mujeres que invocaban a la diosa Atenea y las que lo hacían al dios Dionisio. Porqué mujeres invocan a un hombre? Primer gran diferencia. Tal vez porque no seguían un orden tal que las  hiciere tener  más afinidad a un dios de su mismo sexo. Ese desorden se veía  reflejado en las orgías que celebraban a Dionisio. Mientras que las otras, las invocadoras de Atenea,  que siglos más tarde se verían representadas por el ama de casa, se quedaban, en esos tiempos, en sus hogares tejiendo y así brindando culto a su diosa. De esta rama se desprende otra: las que se rehusaban a tejer por alergia al hilo y empezaron a leer y a pensar, y a escribir y a relatar, y se juntaron y nació el cuento.” Es el análisis lírico que hace Publio Ovidio Nason poeta romano en Las metamorfosis.

Para contradecir otro mito machista, Augusto Monterroso explicó una vez: Penélope no tejía mientras Ulises viajaba sino al revés. Ulises viajaba mientras ella tejía, mientras ella trabajaba. Lo que pasa es que a veces Homero dormía y no se daba cuenta de nada.

 

Sábado 29 de Julio Domingo 30 de Julio
Galpón 1

Programa LATE del Parque del Conocimiento. Programa LEGADO REGIONAL del Parque del Conocimiento. DESFILE de Indumentaria – Show de Apertura: Programa Reciclo Arte del Parque del Conocimiento. Los Náufragos. Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento.

Galpón 1

Programa LATE del Parque del Conocimiento. Programa LEGADO REGIONAL del Parque del Conocimiento. DESFILE de Accesorios – Show de Apertura: Programa Reciclo Arte del Parque del Conocimiento. Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento.

Galpón 3

Dúo Susana Villalba y Anahí Giménez. Malentendido. Afro Samba. Compañía IFIB. Los Norteños.

Galpón 3

RONDA. Compañía IFIB. Afro Samba. Yarará Funk. Yerba Cancha.

Toda la información en http://www.expomujer.misiones.gov.ar

 

 

 

 

 

Anuncios