La primera reunión del Consejo Ejecutivo sumó al gobierno Federal de Brasil y al sector privado de Uruguay. Con Argentina, Paraguay y Bolivia son cinco países impulsando la Ruta Internacional de los Jesuitas con su circuito internacional de las misiones jesuíticas y el camino de las misiones. Tendrá financiamiento del BID.

POSADAS (Miércoles 9 de agosto). El ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, destacó la participación del sector público en la primera Reunión del Consejo Ejecutivo de la Ruta Jesuítica Internacional de Sudamérica que reunió a representantes públicos y privados de Brasil, Paraguay, Argentina, Bolivia y Uruguay, este lunes, en San Miguel de las Misiones, en el estado brasileño de Río Grande do Sul.
“La verdad que fue un encuentro muy interesante en el marco de distintos encuentros similares de los que estamos participando, y que contó por primera vez con la participación del sector privado de Uruguay y el respaldo del Gobierno Federal de Brasil, que suscribieron tanto el convenio de la Ruta Jesuítica como también con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que financiará distintas instancias de esta propuesta turística que llevamos adelante los cincos países de la región”, explicó Arrúa.
Además, el ministro Arrúa destacó que el conjunto jesuítico guaraní de Misiones recibe más de cien mil vistas al año y que en estas vacaciones de invierno, esos números rondaron los 40 mil ingresos mientras que la misión anfitriona, en San Miguel de las Misiones, ronda las 60 mil visitas. “Esa situación nos posiciona a la vanguardia de este proceso que vamos liderando desde la provincia, con el acompañamiento del ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos. En nuestro caso, somos partícipes del posicionamiento de la Ruta Internacional de los Jesuitas, a partir de la decisión del gobernador Hugo Passalacqua, para que Misiones sea líder de este proceso”, indicó Arrúa.

“Positiva reunión” con acciones concretas a futuro

“La reunión fue positiva y acordó nuevos pasos, para el futuro inmediato. El segundo encuentro tendrá lugar en Chiquitos, Bolivia, en el mes de noviembre, donde avanzaremos con este proyecto que nos entusiasma y nos compromete a los cincos países, desde los sectores públicos y privados”, adelantó el ministro Arrúa.
El Consejo Ejecutivo de la Ruta Internacional Jesuítica de América del Sur está compuesto por miembros del sector público y privado de Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia, que este lunes 7 hicieron el encuentro en San Miguel de las Misiones, donde está emplazada la Misión, único Patrimonio Cultural de la Humanidad del sur del Brasil país
Este encuentro se organizó a partir del acuerdo firmado entre los gobernadores de Itapúa, Paraguay, Luis Gneiting, y su par de Río Grande del Sur, Brasil, José Ivo Sartori, quienes propician unificar las acciones de posicionamiento y promoción conjunta de los 30 pueblos jesuítico guaraní que se emplazaron en la zona (siete en Brasil, quince en Argentina y ocho en Paraguay), más Uruguay y Bolivia, para consolidar en conjunto la ya lanzada Ruta Internacional de los Jesuitas con su circuito internacional de las misiones jesuíticas y el camino de las misiones.
Este trabajo apunta a la formación de un anillo que integre los pueblos que formaron parte de las misiones jesuíticas en América del Sur como una suerte de nación misionera que rescate la historia, la cultura y los caminos recorridos por los guaraníes y los jesuitas, en una acción conjunta que permita posicionar al producto más allá de las fronteras actuales de cada país.
En la reunión de este lunes, los participantes conformaron sobre las acciones que se realizan en cada país y expusieron sobre el avance de las actividades tanto públicas como privadas de esta Ruta internacional y analizaron las estrategias para posicionar el producto en el mundo, que incluye la visita al papa Francisco, jesuita, para involucrarlo en el acuerdo de los cincos países para establecer la ruta internacional jesuítica de América del sur.

Anuncios