Nueve alianzas, frentes y partidos postulan candidatos en las elecciones para la renovación de representantes de Misiones en el Congreso de la Nación. Se eligen los tres senadores y tres diputados. Ninguna fuerza dirimirá nombres en las primarias convocadas para el domingo 13, razón por la cual en Misiones el pronunciamiento de las urnas es visto como un anticipo de las elecciones de octubre.

Posadas (Jueves, 10 de agosto) El gobernador de dos mandatos y co-fundador de la Renovación, Maurice Closs; el ex ministro de Economía de la provincia, actual director ejecutivo de la EBY y presidente del Consejo Nacional del PRO, Humberto Schiavoni; el dirigente sindical moyanista Adolfo Velázquez aliado al alfonsinismo; y el referente de los sectores más postergados del agro misionero, Héctor Bárbaro, serán las principales opciones de los misioneros para la elección de las tres bancas que renueva la provincia en el Senado de la Nación.
Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias instituidas con el propósito de interesar a los ciudadanos no afiliados a ningún partido en la selección de los candidatos, han perdido en esta oportunidad su esencia ya que ninguno de los frentes y partidos que se presentan el domingo 13 pone en juego disputas internas. Se han convertido así en un símil de ensayo general o puesta en escena para las definitorias convocadas para el 22 de octubre. Servirán también como recuento globular para conocer dónde está parado cada uno. Vendría a ser una encuesta real.
Hay que recordar que Misiones es una de las ocho provincias que renueva sus representaciones en el Senado de la Nación. Desde la constituyente de 1994, cada provincia tiene tres bancas, dos por el que obtenga más votos y uno por el partido que salga segundo. En La Cámara de Diputados, Misiones tiene siete representantes y este año debe renovar tres. Como representantes del pueblo de la Nación que es único e indivisible, la consagración es directa y proporcional.
La decisión generalizada de los partidos en Misiones de no dirimir las candidaturas en internas no obturó sin embargo, en la toma de decisiones, los mecanismos democráticos en los armados de los Frentes. Al conformar las listas y digamos las fórmulas senador – diputado en la cabeza de las boletas, se incorporaron las diversidades. Está claro en Cambiemos que es una alianza, medio a contrapelo ideológicamente, pero establecida como contracara del kirchnersimo. La postulación de Schiavoni, inamovible por pedido del presidente Macri, derivó que en el juego democrático se reservara el lugar a un ucerreísta en Diputados, decisión que recayó en Luis Pastori.
En los otros Frentes, la Renovación de la Concordia, postula como cabeza de lista para Diputados a Ricardo Wellbach, acompañado en segundo lugar por Flavia Morales. En Avancemos la balanza en la distribución de candidaturas llevó a que la radical alfonsinista María Losada encabece la lista acompaña del empresario también de estirpe alfonsinista, Gustavo Alvarenga. El peronismo no kirchnerista postula a Pedro Puerta que se define como representante de un movimiento más amplio que pone eje en la producción y no en la especulación financiera. El PAyS, como la Renovación, no necesitó equilibrios internos ya que la fuerza demuestra tener coherencia doctrinaria y postula a Martín Sereno y la aliada del PC Valeria Silvestre.
Resumiendo, las “fórmulas de las fuerzas que se presentan el domingo 13 en las Paso son, por orden alfabético:
• Avancemos: Adolfo Velázquez y María Losada.
• Cambiemos: Humberto Schiavoni y Luis Pastori.
• Compromiso Federal: Sacha Falicoff y Pablina Pasiecznik.
• Frente Popular: Mónica Gurina y Felipe Mazacote.
• Nuevo Octubre “Podemos”: Facundo López Sartori y Leonardo Amarilla.
• Partido Agrario y Social: Héctor “Cacho” Bárbaro y Martín Sereno.
• Partido Obrero: Aníbal “Tato” Zeretzki y Olga Aguirre.
• Renovación: Maurice Closs y Ricardo Wellbach.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios