Desde Amayadap informan de “una pequeña reactivación del sector maderero en el inicio de este semestre”, aunque se esté trabajando todavía con una alta capacidad ociosa. El presidente Gruber destaca la mejora en las condiciones por el subsidio de la energía anunciado por Passalacqua, por la devaluación del peso, y los créditos del Banco Nación para la construcción de viviendas de madera. Alabó asimismo la instalación de una fábrica mixta del Estado misionero con privados en Eldorado.

Eldorado (Lunes, 28 de agosto) El presidente de la Asociación Maderera, Aserraderos y Afines del Alto Paraná, Cristian Gruber, observa una pequeña reactivación del sector foresto industrial en el inicio de este segundo semestre. “Tenemos un poco más de demanda tanto de parte del sector de madera maciza para muebles como para la construcción. Estamos arrancando el segundo del segundo semestre del año y estos cuatro o cinco meses que restan del 2017 se inicia una mayor demanda de madera tanto porque comenzó el calor o porque la mayor parte de los gastos que debe realizar un ciudadano, como ser el pago de tributos ya lo hizo y, por consiguiente, decide invertir en madera”.
En declaraciones al periodistas Alejandro Spivak, Gruber valoró la decisión del gobernador Hugo Passalacqua de subvencionar parte del costo de la energía. “Es difícil para un propietario de un aserradero tener que admitir que se le dificulta pagar la boleta de energía. Esta decisión del gobernador Passalacqua trae mucho alivio al sector”.
Apuntó también que el Banco Nación lanzó una línea der créditos hipotecarios para la construcción de viviendas de madera. “Este banco lanzó la línea de créditos Carlos Pellegrini. Es cierto que es un proceso lento, pero no obstante eso muy bueno que se haya logrado que se haya instalado en el banco Nación los créditos para la construcción de viviendas de madera”.
Se mostró convencido que el sector maderero misionero puede satisfacer la demanda de viviendas. “Están las viviendas de tipo social y privadas. En cuanto a las primeras está demostrando que las empresas misioneras están en condiciones de construir viviendas de madera sociales de muy buena calidad. Además, hay suficiente materia prima, máxime que los aserraderos están trabajando a un 65 por ciento de su capacidad. Esto significa que no hay un techo; porque con ese porcentaje podemos abastecer la actual demanda pública existente; utilizando toda la capacidad del sector forestoindustrial inclusive podemos abastecer a la totalidad del sector privado”.
Para Gruber tanto el sector de la construcción de mampostería como el maderero pueden convivir. “Ambos pueden trabajar juntos. N hace falta construir una vivienda totalmente de madera o de mampostería. Puede inclusive construirse una vivienda mixta”.
“El sector maderero está en condiciones de ofrecer una vivienda de calidad y a un precio razonable. Señaló que hoy el metro cuadrado se cotiza e unos 7.000 pesos. Es decir que para una vivienda de madera tipo de 70 metros cuadrado se debe pensar e unos 500 mil pesos terminada.
Por otra lado, Gruber vio positivo que el valor del dólar se ubique en torno de los 17;50 o 18 pesos. “En un país establece este valor es bueno para el mercado exportador. Necesitamos que la economía se vaya estabilizando. Personalmente como parte de una empresa (es directivo de la empresa maderera Don Guillermo SRL dedicada principalmente a la construcción de viviendas de madera) que tiene más oferta de materia prima que demanda si cada uno lograse exportar entre un 15 o un 20 por ciento de su capacidad instalada esa oferta de materia prima se vería un poco desdibujada y, acompañando eso con créditos para la construcción de viviendas tanto sociales como privadas lograríamos un empate entre oferta y demanda lo que haría que el sector foresto industrial vuelva a plantar; porque en 2005/2006 llegamos a un pico de plantación y a partir de esos años comenzó a decrecer la plantación; ya que los productores prefirieron dedicarse a la plantación de yerba mate o la cría de ganado por sobre la forestación debido a que el rendimiento económica era superior
Fábrica de viviendas
En una entrevista publicada días pasados el gobernador Hugo Passalacqua confirmó para el año próximo la puesta en funcionamiento de una empresa estatal en la zona de Eldorado (se ubicaría en el parque industrial) dedicada a la construcción de viviendas. “Tenemos conocimiento y lo conversamos con los empresarios. Nos parece un proyecto muy bueno. El proyecto incluye al sector privado y los calificamos de muy bueno, porque por ejemplo, desde Misiones se pueden construir viviendas en todo el país. “Personalmente creo que se puede participar de la construcción de barrios enteros de viviendas de madera en otras provincias. Esto implica que el gobierno provincial y nacional podría incentivar a otros gobiernos provinciales para que construyan viviendas sociales de madera y, como ya dije el sector maderero misionero está en condiciones de satisfacer la demanda”.

Anuncios