En forma unánime diputados aprobaron en Comisión el proyecto del diputado de la UCR, Walter Molina, para que se incorpore en el Calendario Escolar Permanente la conmemoración de la Batalla de Apóstoles. Se propone promover desde lo simbólico la trascendencia de la victoria de Andresito sobre las invasiones luso – brasileñas y gravitación en la formación de los educandos.

Posadas (Jueves, 30 de agosto) Cobró respaldo unánime en Diputados la iniciativa de Walter Molina a favor de incorporar en la agenda del Calendario Escolar Permanente la conmemoración de la Batalla de Apóstoles con un rango igual al de otras fechas patrias dado el hito histórico que marcó, para Misiones y la Argentina, la victoria de las tropas de Andresito sobre las invasiones luso-brasileñas. Desde el 2015, la batalla integra la agenda pero no de una manera similar, por ejemplo al 17 de agosto o el 20 de junio. “A veces se limita a un recordatorio tipo efemérides en el pizarrón de las escuelas”, reflexionó el diputado en los debates que se dieron en la Comisión de Educación que preside Carlos Báez. Es cierto que hace dos años la fecha está en el Calendario. Además en Apóstoles el 2 de julio de cada año es asueto administrativo y escolar en la ciudad Apóstoles por disposición de un decreto firmado en 2015 por el entonces gobernador Maurice Closs. Ese año, en febrero, el Consejo Federal de Educación había incorporado al calendario escolar el 2 de julio como “Día de la conmemoración y recuerdo de don Andrés Guacurarí”, para promover la realización de actividades educativas y de divulgación de la epopeya libertaria de este héroe americano. Fue por disposición de una ley nacional presentada en 2014 por Stella Maris Leverberg cuando ejercía el mandato en el Congreso de la Nación.
Lo que pretende Molina es darle mayor dimensión a la conmemoración con argumentos que van en línea con el espíritu de la ley nacional que, está asociado a la vez a la declaración que consagra como héroe nacional al general post mortem don Andrés Guacurarí, como tributo y reparación histórica.
La iniciativa de Molina logró el respaldo unánime de la Comisión de Educación que aprobó una Comunicación dirigida al Poder Ejecutivo, para que “a través del Consejo General de Educación, incorpore al Calendario Escolar Permanente , la conmemoración de la “Batalla de Apóstoles”.
El diputado, que es apostoleño, señala en los fundamentos que el Consejo General de Educación, mediante el dictado de la Resolución Nº 842/06, aprobó el denominado “Calendario Escolar Permanente” tendiente a “devolver a la celebración de los actos escolares y conmemoraciones la trascendencia y la gravitación formativa que contribuyen a aumentar el interés y fervor de los educandos”, según reza uno de los considerandos del instrumento en cuestión”.
Pero Molina observa que “lamentablemente se omitió en el referido calendario, la conmemoración de la “Batalla de Apóstoles”, acontecimiento de indudable proyección histórica habida cuenta la contundente victoria del Comandante Andrés Guacurarí sobre las fuerzas luso-brasileñas del Brigadier Francisco das Chagas Santos que habían cruzado el Rio Uruguay a fines del mes de junio de 1817 con la evidente intención de invadir el territorio patrio”.
Destaca la Comunicación que “creemos sumamente necesario e importante, que se incorpore al calendario, la “Batalla de Apóstoles” y se realice un acto escolar a celebrarse el mismo día del acontecimiento, en las dos primeras o en las dos últimas horas de clases”.

Anuncios