El gobernador Passalacqua celebró que recuperamos el río como elemento nutriente de nuestra economía”. La provincia firmó un convenio con la EBY para las obras, que cuentan con el respaldo del Ministerio de Turismo de la Nación, como parte del ambicioso plan turístico para construir terminales de cruceros en el litoral.

POSADAS (Miércoles 30 de agosto). Con el objeto de potenciar el corredor náutico turístico, la provincia de Misiones y la Entidad Binacional Yacyretá suscribieron un convenio para la construcción de dos muelles con sus terminales de servicio en los puertos de San Ignacio y Santa Ana.
El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, y el titular de la EBY, Humberto Schiavoni, firmaron el convenio acompañados por los ministros de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, y de Misiones, José María Arrúa.
El gobernador Hugo Passalacqua destacó la recuperación del río como una herramienta para fortalecer la economía en general y el turismo en particular. Estos dos obras son parte de un ambicioso plan de turismo náutico que el ministro Santos ya anunció hace más de un año, cuando recorrió el tramo del río Paraná que une Posadas con San Ignacio. Este macro proyecto prevé cinco terminales fluviales que estarán emplazadas en Corrientes, Entre Ríos, Misiones y Santa Fe, con una importante inversión.
En junio de este año, el Ministerio de Turismo de la Nación con los gobiernos de Corrientes, Entre Ríos, Misiones y Santa Fe, además del Consejo Federal de Inversiones (CFI), firmaron el acta compromiso en la ciudad de Paraná, donde se comprometieron a poner en marcha la construcción de cinco puertos, que tendrán financiamiento del CFI. En esta instancia, para los dos puertos intermedios de Misiones (el otro es el de Puerto Iguazú), se sumó la EBY, que financiará la puesta en valor de los dos puertos, con la intención de fomentar “actividades náuticas recreativas y de esparcimiento como parte vital del atractivo turístico de la región”, dice el documento.

“Recuperamos la historia y el río”, destacó Passalacqua

El gobernador Passalacqua, después de la firma del acta intención entre la Nación, la Provincia y la EBY -que tuvo lugar este miércoles en San Ignacio-, destacó el hecho de recuperar “un pedazo de nuestra historia y recuperar el río como elemento vital y nutriente, de nuestra economía”.
“Las partes deciden aunar esfuerzos para la ejecución de dos muelles con sus respectivas terminales de servicios básicos, que serán utilizados como amarraderos de catamaranes en los puertos de Santa Ana y San Ignacio, ubicados sobre el río Paraná, en la provincia de Misiones”, agrega el acta rubricado entre la Provincia, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y el Ministerio de Turismo de la Nación. En este sentido, la EBY se compromete al desembolso anticipado de $7.400.000 para la financiación de los proyectos.
“Cuando hablamos de turismo hablamos de economía, de trabajo, del mozo, del cocinero, del remisero. Está bien y nos llena de orgullo que venga un alemán a ver nuestra naturaleza pero nos interesa también que nos deje 1 euro. Entonces es muy importante para estas poblaciones ribereñas y para toda la provincia que se generen fuentes de trabajo y de riqueza. Ese es un valor muy potente, el del trabajo, que tiene esta firma que acabamos de exponer”, insistió Passalacqua.
Luego el mandatario provincial remarcó una vez más la importancia del trabajo mancomunado entre la Nación, la Provincia y los municipios, más allá de las diferencias partidarias. “Nos pusimos a trabajar juntos, unidos y coordinados. El hecho es que Misiones, los 75 municipios de Misiones, la Nación, Latinoamérica y el mundo necesita que nos pongamos en línea para trabajar, en sinergia. Acá la Provincia y la Nación, más allá de las diferencias que tenemos, no hay que esconderlas porque estamos en democracia, no pertenecemos al mismo color político, pero eso no tiene nada que ver. Justamente el valor es ese, que no teniendo el mismo color político nos podemos juntar con alegría, con afán, con esperanza, con ganas de trabajar”, enfatizó Passalacqua.
Por su parte el ministro Santos indicó que “no hay dudas de que Iguazú ha sido un polo de desarrollo internacional. Entonces tenemos que pensar que no debemos dejar que la gente se quede uno o dos días y sólo visite Iguazú. El tema era cómo hacer para alimentar con ese caudal de gente a otros sectores”, refiriéndose al efecto “derrame” de presencia turística hacia los otros atractivos de la provincia. En este sentido adelantó que la Nación gestiona financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el programa del corredor jesuítico que abarca a Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia.
Estuvieron presentes además, los intendentes de San Ignacio, Esteban Romero, y de Santa Ana, Pablo Castro.

La EBY ejecutará las obras que servirán como amarraderos de catamaranes, que permitirá la creación de circuitos turísticos por vías navegables o terrestres, para que los visitantes puedan acceder a zonas aptas para la pesca o la práctica de deportes de aventura entre otras actividades.
“Queremos contribuir con este compromiso a impulsar el turismo en estas regiones, así como la pesca y las actividades recreativas. Todo ello mejorará la vida de la comunidad”, dijo Schiavoni.
La Entidad Binacional Yacyretá se comprometió a financiar los proyectos, mientras que el Ministerio de Turismo de la Nación y la provincia de Misiones dispusieron arbitrar los medios necesarios para los objetivos propuestos.

passalacqua firma puertos santa ana y san ignacio 2
Romero, Passalacqua, Santos, Schiavoni, Arrúa y Castro.

 

Proponen cinco terminales náuticas para el río Paraná

El turismo fluvial es el nuevo polo de desarrollo que propone el Ministerio de Turismo de la Nación mediante un proyecto para dotar de cinco terminales náuticas al río Paraná y generar movimiento y fuentes de trabajo, en principio, en 33 localidades de cuatro provincias, con la perspectiva de extenderlo luego al río Bermejo y llegar al Parque Nacional El Impenetrable, en Chaco.

Tras la firma de un acuerdo multipartito en Paraná que tuvo lugar en junio, el ministro Santos le dijo al periodista Gustavo Espeche Ortíz que “el turismo náutico es un tema que el mundo ha ido desarrollando en los últimos años, con un crecimiento del 8% anual, y se estima que en 2016 movilizó aproximadamente unos 25 millones de turistas, y Argentina, a pesar de los ríos importantes que tiene no ha participado en este fenómeno. Entonces lo que propiciamos desde el Ministerio de Turismo, trabajando en este sentido con múltiples áreas, como el Ministerio de Transporte, la Prefectura Naval y otras, es desarrollar un nuevo polo de desarrollo turístico”.

En esa oportunidad explicó que “el proyecto global incluye no solamente estos cinco puertos y esas 33 localidades ribereñas, algunas pequeñas que necesitan intervenciones que haremos por otra vías; incluye no solo todo el trayecto del río Paraná sino también el río Paraguay y aún vamos a hacer intervenciones en el río Bermejo, sobre todo en lo que significa su tránsito por El Impenetrable. Sostener un crucero náutico por El Impenetrable, sin lugar a dudas va a ser un atractivo turístico muy importante para esta nueva reserva que se ha convertido desde hace poco en un parque nacional”.

Santos explicó además que al principio los pueblos contarán con las terminales náuticas, la infraestructura necesaria para que puedan bajar las embarcaciones, “con los prestadores de servicios y todo lo que hay que tener cuando uno va a recibir una embarcación de este tipo, que pueden ser cruceros de diversos tamaños y categorías o embarcaciones menores. Y por supuesto vendrá el desarrollo del destino, que se inicia a partir de que empieza a llegar gente en los cruceros, que hacen una parada, gente que baja y sale del puerto, recorre la zona, visita, consume, come, y habrá quienes navegarán sólo una etapa del río y podrán hacer noche en un lugar, moviendo la hotelería, comprarán artesanías y lo que fuera. Esto desarrolla la actividad económica del interior, de poblaciones que hoy no están aprovechando esta posibilidad turística”.

Anuncios