Prevén un fondo de poco más de 1547 millones de pesos. Respecto al atraso de los fondos para paliar la crisis yerbatera, el ministro Garay entiende que habrá problemas para implementarlos, “porque financiar un cheque posdatado es una operatoria casi imposible de realizar”, dijo.

POSADAS (Lunes 11 de septiembre). El Ministerio del Agro y la Producción incrementará un 21 por ciento el presupuesto 2018 respecto del de este año, para alcanzar la cifra de 1.545.712.000 pesos, según explicó este lunes ante la comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes de Misiones, el ministro del área, José Luis Garay.
Estos montos corresponden a un presupuesto que busca fortalecer los programas de atención a los pequeños productores tanto de animales como de vegetales. Son recursos para trabajar fuerte el sector forestal, “sobre todo en el área energía; en producción animal con el Centro de Genética que tenemos en Aristóbulo del Valle; nutrición animal; producción vegetal, junto al plan de Soberanía Hortícola que ha lanzado el Gobernador oportunamente; y también se va a desarrollar el financiamiento del Programa de Inclusión Socio Económica de Áreas Rurales que se ejecuta junto con la Unidad para el Cambio Rural del Ministerio de Agroindustria de la Nación”.
De esta manera, con los más de mil quinientos millones, el Ministerio del Agro y la Producción apuesta a llevar adelante las actividades que se impulsan, también, desde las Subsecretarías de Planificación, Extensión y Programas de Financiamiento Rural; de Desarrollo Forestal; de Desarrollo y Producción Vegetal; de Desarrollo y Producción Animal y las coordinaciones de EPDA PROSAP, Convenio FIDA-BID, de Producción Apícola, de Investigación y Desarrollo Pesquero, según detalló el ministro en una exposición que superó las dos horas, entre su informe y las respuestas a los diputados.
El incremento preciso para el próximo año respecto del período actual es de 20,97 por ciento, una cifra con lo que estiman podrán alcanzar las metas presupuestarias tanto en la Unidad Superior como también con los recursos del Fondo Especial del Tabaco (FET)”, aunque este fondo es variable “ya que depende del volumen de producción”, lo que puede incidir en un incremento o disminución del presupuesto”, dijo Garay.
Además, prevén acciones dentro del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales que involucran obras de electrificación rural y de conectividad, indicó.

La acción social a partir del FET

El ministro Garay dijo también que en el campo social, prevén continuar con el proyecto del Programa de Erradicación de Letrinas que en la actualidad está instalando 50 sanitarios con materiales de primera calidad, destinados a productores tabacaleros que aún no cuentan con baños instalados en sus casas.
La meta, según el funcionario, es llegar a marzo con unos 350 núcleos húmedos, lo que demandará una inversión cercana a los 20 millones y para una segunda etapa prevén una inversión similar o mayor a la actual.
Actualmente están construyendo 50 letrinas en el municipio de Dos de Mayo; 90 en San Vicente; 60 en el Soberbio; 60 en San Pedro; 40 en 25 de Mayo; 20 en Alba Posse y 30 en Aurora, con fecha de finalización prevista para fines del primer trimestre del próximo año.

La problemática yerbatera

Si bien se explayó sobre distintos puntos, el Ministro del Agro lamentó que al fijar el precio de la yerba mate, los directores del Instituto Nacional de la Yerba mate no hayan incluido ni los planos ni la fora de pago, “dejando abierta la ventana para que no se cumplan los precios y algunos vivos hagan trampa”, indicó.
Además, recordó que los fondos del Fondagro, con los que la Nación pretende corregir de manera provisoria el pago a plazo, todavía tienen problemas para implementarlos, “porque financiar un cheque posdatado es una operatoria casi imposible de realizar”, dijo.
Pero se mostró optimista de lograr el centro de transacciones para la yerba mate a partir de la experiencia que llevan a cabo de modo experimental en tres centros privados, en Jardín América, San Pedro y Dos de Mayo.

pres

Anuncios