“Los cambios políticos nacionales, han resentido notablemente las fuentes de financiamiento de la Vialidad Provincial”, reveló hoy el ingeniero Leonardo Stelatto en la Cámara de Representantes. Denunció asimismo, atrasos en la remisión de fondos que corresponden a la provincia. No obstante pudo cumplir con el anuncio de adquirir 30 motoniveladoras para y trabajar mancomunadamente en todos los municipios.

Posadas (Lunes, 11 de septiembre) El Presupuesto 2018 para Vialidad Provincial alcanza los 3.421 millones de pesos, según anunció hoy Leonardo Stelatto en la comisión del parlamento que trata el proyecto de Ley elaborado por el Poder Ejecutivo Provincial. Esto representa un 41% más de lo proyectado para este año, porcentaje muy por encima de la inflación estimada en el 15% por el Palacio de Hacienda y el BCRA.
Del total del Presupuesto del organismo, un 90,79% está destinado a obras, es decir unos 3.106.millones de pesos. El gasto en la planta de personal es 261 mil pesos, representando un 7,63% del total de presupuesto, lo que revela un alto grado de eficiencia del organismo. El origen de los recursos mayoritariamente se divide en los aportes de la Dirección Nacional de Vialidad con un 35% (1.197.522.000 pesos) y solo tres puntos y fracción por debajo, con un 31,79%, están los aportes de la Provincia que alcanzan 1.087.856.000 pesos. Le sigue el aporte de organismos multilaterales (BID, BIRF Y CAF) con el 23,12% (sumando 790.983.000 de pesos) y cierran la sumatoria de Coparticipación vial, regalías por Salto Grande y recursos varios.
Son detalles revelados por el presidente del Directorio de Vialidad Provincial, Leonardo Stelatto, que estuvo en el Parlamento a difundir los programas para el año que viene. Inició su exposición en la Comisión presidida por Juan Marcelo Rodríguez haciendo un raconto del contexto que condiciona el presupuesto del organismo a su cargo. Hizo mención a la recesión producto del ajuste de las variables macroeconómicas dispuesto por el gobierno nacional, a la situación del tipo de cambio que conlleva al incremento de las asimetrías frente a los países limítrofes y el impacto en la capacidad exportadora de los productos misioneros. “Son realidades ineludibles a la hora de plantear un presupuesto”, dijo para agregar que al panorama se le suma “el recorte de fondos al que se tiene que someter la provincia en concepto de regalías”. Habló así de un “combo poco alentador para un organismo cuyos insumos actualizan sus precios casi a diario”.
De todos modos Stelatto rescató que el ordenamiento fiscal de la Provincia y su recaudación tributaria posibilitan a la Dirección de Vialidad continuar con el trabajo de pavimentaciones de rutas y mantenimiento de caminos, hacer empedrados y cordones cuneta en los 75 municipios. “Producto del lineamiento político, instrumentado en acciones concretas, nos permitió llegar a todos los rincones de Misiones, con altos niveles de empleo y su impacto en la economía social” aclaraba Stelatto haciendo referencia a la importancia de un Estado presente.

Las directrices de Passalacqua

Hizo referencia así a los pedidos del Gobernador, ”son los mismos que se derraman por toda la gestión, y los que fueron y son el norte para la cada una de las decisiones que toma al frente de vialidad: el estar cerca de la gente, llevando soluciones viales esperadas por el productor misionero; cuidando los recursos que son escasos; trabajar mancomunadamente en todos los municipios; mayor incidencia en los trabajos por administración y finalmente transparencia en la gestión y las contrataciones”, subrayó.
Muestra de ello es, en la rendición de cuentas que hizo el presidente de Vialidad ante los diputados, computó la compra de las 30 motoniveladoras por parte del organismo, tal como había prometido el año pasado. Estas vienen a sumarse al trabajo del mantenimiento de caminos secundarios y terciarios en nuestro territorio, los que ofician de arterias por las que llegan la producción de la chacra misionera a las rutas.

Trabajos por Administración

Con el apoyo de un power point, Stelatto detalló los trabajos por Administración diseñados. Volvió a reiterar que “los cambios políticos nacionales, han resentido notablemente las fuentes de financiamiento de la DPV. Esto obligó a optimizar aún más las acciones de mantenimiento por administración, con terceros y municipios. Por la disponibilidad de recursos técnicos y la existencia de 15 Unidades Regionales (UR) en el interior, se decidió la adquisición de 30 motoniveladoras de pequeño y mediano porte destinadas al mantenimiento de caminos por administración. Las mismas serán ubicadas en toda la geografía de la provincia”.
Explicó que el trabajo por administración exige el compromiso de tener previsto una serie de recaudos: logística, disponibilidad de repuestos y reparaciones y combustible entre otros, e implica la erogación de menores gastos, ya que no hay que cubrir amortizaciones y los salarios de empleados que se pagan regularmente.
La DPV incorporó equipamiento (retroexcavadoras, planta asfáltica, fresado de pavimentos, camiones y tractores), pero desde las motoniveladoras rusas, por primera vez que adquiere un lote importante de motoniveladoras.
Después de hacer un recorrido pormenorizado por todos los números de la Dirección, Stelatto quedó a disposición de las consultas de los diputados para el debate. El ucerreísta Germán Bordón consultó respecto al estado de la segunda etapa de la obra de acceso a Arroyo del Medio. Observó que esa obra viene figurando desde presupuestos anteriores, confundiendo previsiones con ejecuciones y poniendo de manifiesto que, ya a término de su mandato, no terminó de entender la lógica de la redacción de un presupuesto. Stelatto aprovechó para explayarse en la respuesta explicando la particularidad que tiene el presupuestar para el organismo, proceso que se divide en dos fases. Por un lado la previsión, mediante la cual se pide autorización a la Cámara y por otro la ejecución, fase que está atada al financiamiento a través de las regalías de Salto Grande, para ese caso puntual. “Desde el 2014 venimos sumando un déficit en el cobro de las regalías lo cual indefectiblemente nos condiciona, resultado de ello es que usted vea que aparece en este presupuesto” manifestó el Ingeniero al legislador. Aclarando también “Hay que sumar que necesitamos hacer un puente que permitiese el ingreso de las máquinas para la obra de acceso propiamente dicho, eso también llevó tiempo y recursos”. Respecto otras obras consultadas, Stelatto reconoció la problemática del financiamiento, pero en todo momento dejó claro que tiene como meta principal el terminar los contratos y evitar los litigios.
Darío Pietrowski, ex intendente de Almafuerte, consultó respecto del avance de obras del empalme de las rutas 103 y 4, lugar en el que ya se sucedieron varios accidentes por las condiciones del cruce y por lo cual años anteriores la Cámara instó para que se solucione tal situación. E funcionario comentó que el estado de avance responde a la misma situación que se da en el cruce de la ruta 215 con la 4, donde ya tienen el estudio realizado y el diseño, pero –se lamentó- conflictos con propietarios de algunas de las tierras no permiten concretar el proyecto. “Por nuestra parte ya estamos mandando a Cámara el pedido para que se declare de utilidad pública toda la ruta 4. Esa misma situación la tenemos en el empalme de la 103 con la ruta 4, ni bien se solucionen los conflictos con los privados se inician las obras” aclaró el presidente de Vialidad.
Respecto al programa de 100 puentes el Diputado pidió explicaciones de las demoras de las obras de dos puentes en su localidad, de la que fue intendente, lugar donde ya se realizó la limpieza de los terrenos cumpliendo con el pedido de Vialidad, sin tener al momento novedades. El titular del organismo aclaró la demora responde a trámites burocráticos, pero que en la semana estarán iniciando las obras. Destacó que los trámites se iniciaron el año pasado producto de una reunión que tuvo con la Intendenta de Almafuerte y el Gobernador en el lugar. Además adelantó que tiene un total de 97 obras, de las 100 planificadas, en ejecución.

Anuncios