“A mí no solo me convocaron para hacer leyes en favor de la provincia que, por supuesto es muy importante sino también para hacer política”, afirmó el intendente Chun Barreto que integra la lista de candidatos de la Renovación para la Cámara de Representantes.

Montecarlo (Viernes, 14 de septiembre, Alejandro Spivak).El intendente de Montecarlo Julio Cesar “Chun” Barreto ocupa el tercer lugar en la lista de candidatos legislador provincial por el Frente Renovador de la Concordia Social.
Asumió como intendente el 10 de diciembre de 2011. Fue reelecto con casi el 60 por ciento de los votos en 2015. Previo a ello fue concejal durante ocho años. En las Paso logró que el oficialismo provincial supere el 53 por ciento de los votos.
A Barreto se le reconoce una excelente labor al frente del municipio. Su comuna está equilibrada, sin deudas, con proveedores al día y en plena ejecución de obras.
El próximo 22 de septiembre el municipio de Montecarlo y su intendente recibirán en México el premio Latinoamericano al buen gobierno municipal otorgado a 15 municipios latinoamericanos. La distinción la otorga la Organización Democrática Latinoamericana dependiente de la ONU
Que lo llevó a aceptar el tercer lugar en la lista de candidatos a diputados provinciales por el Frente Renovador de la Concordia Social?
“Primero porque es un honor para la localidad de Montecarlo cuente con un legislador provincial oficialista, máxime que hace 30 años que esta ciudad no cuenta con ello. Además es un orgullo que la conducción del partido al cual pertenezco encabezada por el presidente de la Legislatura provincial Carlos Eduardo Rovira y el gobernador de la provincia Hugo Passalacqua como así también el diputado nacional y candidato a senador Maurice Fabián Closs hayan pensado en mí para ocupar ese lugar en la nómina de candidatos a legislador. Para nuestro equipo de trabajo es muy importante seguir mantenimiento un lugar en el municipio y además, a partir del 10 de diciembre contar con presencia a nivel provincial; ya que nos permitirá que Montecarlo en particular siga creciendo”.
Cuándo se conoció su aceptación como candidato a diputado provincial, principalmente la oposición municipal planteó su disconformidad aduciendo que a usted lo votaron en 2015 para cumplir la función de intendente hasta el 2019…
“Es cierto que puede haber muchos análisis sobre este tema pero su apreciación (dirigiéndose a este periodista) se la voy a responder con este ejemplo: supongamos que hay una persona que está atendiendo un almacén y le ofrecen ser gerente en un supermercado por su conocimiento y su buena labor es obvio que dejará el almacén y pasará a ocupar funciones en el supermercado; máxime si sabe que deja un pie en el almacén con un gran equipo de trabajo y pone otro en el supermercado. Yo asumiré el 10 de diciembre como legislador provincial con el objetivo de acompañar el proceso de crecimiento que lleva adelante el gobernador Passalacqua junto al presidente de la Legislatura y a nivel municipal seguiré trabajando desde la Cámara de Diputados de la Provincia en favor del crecimiento de Montecarlo. A mí no solo me convocaron para hacer leyes en favor de la provincia que, por supuesto es muy importante sino también para hacer un trabajo desde la política tan importante en este tiempo en que estamos viviendo. Este ofrecimiento no solo es muy importante para mí sino para todo el equipo de trabajo que conformamos desde hace seis años cuando asumí como intendente municipal. No soy una persona que se internará en un cuarto de cuatro paredes para hacer leyes solamente sino que recorreré la provincia en general y el norte en particular para volcar la experiencia que obtuve como intendente en favor de todos los municipios misionero”.
Con el respecto que se merece ¿Vale el ejemplo que dio entre el almacenero y el diputado provincial? Se lo pregunto más que nada porque algunos dicen que el legislativo es una tarea más pasiva que la ejecutiva…
“Es pasiva para quienes quieran hacerla pasiva. Para mí la Cámara de Diputados es un excelente lugar para hacer gestión y política en favor de todos los misioneros. Cada una de las personas que están en sus bancas son diferentes. Yo, insisto no pienso quedarme sentando en una banca o entre cuatro paredes. Recorreré la provincia en su totalidad como le dije. Yo no voy a la Cámara de Diputados a descansar sino a trabajar. Es una excelente oportunidad y herramienta que me dio el presidente del partido para trabajar codo a codo en favor de los intereses de los misioneros”.
¿Qué deja en el municipio?. Y, a ¿Quién deja?
“Dejo un equipo armado. Los logros obtenido en favor del montecarlenses no son solo míos sino también de todo el equipo de trabajo. A mí me secunda el viceintendente Jorge Lovato quien asumirá como jefe comunal el 10 de diciembre. Yo me voy pero se queda un equipo económico y social extraordinario. En lo económico tenemos un municipio equilibrado, sin deudas y con todos sus compromisos al día. Somos, tal vez el único municipio que tiene el sueldo de sus trabajadores en un 90 por ciento blanqueado. Estamos al día con los proveedores y con obras encaradas con el acompañamiento de la provincia”.
¿Confía plenamente el viceintendente Jorge lovato?
“Absolutamente. Es un hombre que viene acompañándome desde hace 20 años. Primero cuando fui concejal y luego cuando asumí como intendente. Es presidente de la Asociación de Kinesiólogos de la Provincia, un profesional reconocido a nivel provincial y nacional y una persona que seguirá con el proyecto que comenzamos hace seis años atrás”.
¿Hacia dónde apuntará su campaña electoral?
“Quiero volcar simplemente mi experiencia de seis años como jefe comunal montecarlense. Quiero acompañar a los colegas intendentes para que hagan un mejor gobierno comunal. Soy una persona comprometida con el desarrollo de la provincia en general y el norte en particular”.
Recuerdo un acto del actual diputado nacional y candidato a senador Maurice Closs en 2011 cuando buscaba la reelección como gobernador. Al salir de ese acto en Montecarlo, en una entrevista me dijo: “Hoy me convenzo de que Chun Barreto será el intendente de Montecarlo”. Cuando usted asumió el 10 de diciembre de 2011 los opositores decían que usted no iba a durar mucho o que iba a endeudar el municipio por los compromisos políticos que tenía… Seis años después es galardonado con la candidatura a diputado provincial, y deja un municipio equilibrado. ¿Le ganó a los derrotistas?
“Derrotistas habrá siempre. Siempre están aquellos que ponen una piedra en el camino. Yo tomé una filosofía de vida que la practico en la política. Tengo la experiencia riquísima de mi padre (Eladio Barreto, su padre fue intendente justicialista entre 1995 y 1999), cuento con el apoyo de mi familia y tengo la filosofía de no contestar agravio y trabajar en silencio. Primero fui concejal y, luego intendente y lo único que me interesó y me interesa es trabajar en favor de la gente. Por ejemplo recuerdo cuando anunciamos que íbamos a construir una rotonda en la intersección de la avenida principal y la ruta nacional 12 los derrotistas decían que habíamos acordado con el entonces gobierno nacional la construcción de la misma a cambio de dejar instalar en Montecarlo la Villa 31 de Capital Federal. También no nos creyeron cuando hablamos de conseguir que Montecarlo sea la sede del campeonato mundial de fútbol de salón en 2019, por ejemplo. Personalmente no me detengo a contestar agravio sólo me dedico a trabajar en favor de mi ciudad y la provincia”.
¿Habló con sus pares intendentes principalmente del Norte de la provincia? Si es así ¿Cómo tomaron su candidatura a diputado provincial?.
“He hablado con muchos jefes comunales. Con algunos ya estamos trabajando. Lo han tomado muy bien. Previo a mi candidatura ya veníamos trabajando juntos. Siempre buscamos la representación del Norte, por lo menos con una persona en la cámara a partir del 10 de diciembre de 2017”.
La última. ¿Su candidatura no es testimonial?
“Absolutamente no. Con el apoyo de la gente el 10 de diciembre asumiré como diputado provincial por el Frente Renovador de la Concordia Social”.

Anuncios