El Frente de Estudiantes por la Educación Pública respondió a los escraches que aparecieron en las paredes de la Facultad de Humanidades, en Posadas. Dicen que las disputas en la carrera de Historia son por cuestiones eleccionarias y que por lo tanto “pretenden debilitar los procesos de avance y consolidación de una universidad pública abierta e inclusiva”.

POSADAS (Viernes 15 de septiembre). Un grupo de organizaciones políticas universitarias denunció que el radicalismo de Humanidades y sus aliados de izquierda buscan deslegitimar a las organizaciones del campo nacional y popular en un contexto eleccionario dentro de la carrera de Historia de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).
En ese sentido, aseguran que unos carteles que trataban de traidores a integrantes de facciones políticas universitarias “tienen objetivos políticos que ocultan al estudiantado” y que conducen, dicen, “a un nivel de confusión que los pone a luchar por la definición de los cargos docentes en lugar de luchar por mejoras en los derechos de los estudiantes”.
“En vísperas de elecciones departamentales es natural que las estrategias políticas se pongan en juego para disputar los espacios de poder” donde es evidente, según entienden, la intención de deslegitimar a los estudiantes que fueron escrachados.
En ese sentido, como respuesta a los carteles que aparecieron en las paredes de la Facultad de Humanidades, y que ilustran esta nota, emitieron un comunicado que expresa, de manera textual, lo siguiente:
“Desde el frente de Estudiantes por la Educación Pública expresamos nuestra postura sobre la situación que está atravesando la carrera de Historia:
“Ante los escraches expuestos hoy (viernes 15 de septiembre) en las paredes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la universidad Nacional de Misiones que denuncian a las agrupaciones estudiantiles Fe, La Carlos Tereszecuk, Muro y el Evita, creemos que es necesario brindar elementos que completen el relato expuesto por los estudiantes autoconvocados, Praxis y Nuevo Espacio en la carrera de Historia.
“En vísperas de elecciones departamentales es natural que las estrategias políticas se pongan en juego para disputar los espacios de poder. Evidentemente, la estrategia del sector del radicalismo más extremo y los sectores de izquierda con quienes hacen alianzas es deslegitimar a las organizaciones del campo nacional y popular pretendiendo debilitar los procesos de avance y consolidación de una universidad pública abierta e inclusiva.
“Lo que pasó en Historia fue un incumplimiento de las formalidades pertinentes por parte de la conducción del departamento en la presentación de solicitud para cubrir cargos por la jubilación de la doctora Yolanda Urquiza. Por otra parte, en unos de los puntos de dicho pedido para cubrir el cargo de Metodología II, que en la sesión de Consejo Directivo del jueves 14 de septiembre quedó cubierto con un contrato hasta el 31 de diciembre, por solicitud de los estudiantes y con el objetivo de que la cátedra no quede descubierta y puedan continuar con la cursada, esta propuesta fue rechazada por quienes se autodenominan “autoconvocados” y la conducción del departamento. Por tal motivo evidenciamos que estos sectores tienen objetivos políticos que ocultan al estudiantado, conduciendo a un nivel de confusión que los pone a luchar por la definición de los cargos docentes en lugar de luchar por mejoras en los derechos de los estudiantes.
“La manipulación mediática y la mentira corporativa son nocivas para las personas. Colocan al pueblo contra el pueblo, corriendo los ejes de la discusión en el marco un contexto económico, político y social nacional en el que el Gobierno de Cambiemos junto al poder judicial amenazaron la existencia y el presupuesto de las universidades nacionales y la investigación científica.
“Estamos del lado de quienes luchan genuinamente por los derechos de los estudiantes y los derechos del pueblo y defienden la educación pública.
“Basta de mentiras. Basta de manipulación. Basta de persecución política. Fuera Cambiemos de la Universidad. ¡Defendamos la educación pública!”
El comunicado lleva la firma de: Movimiento Universitario Evita, FE-Conapla, Comunidad Organizada, la Néstor Kirchner Cristina Conducción, Frente Patria, Ctd Aníbal Verón Nacional, Movimiento Evita Misiones, PAyS, Corriente Patria para Todos, Nuevo Encuentro, Movimiento Nacional Alfonsinista, Comisión Vecinal barrio Aeroclub, La Falcone, Sindicato Único de Obreros Rurales SUOR, Unión de Estudiantes Secundarios UES, Abrazar a Cristina, Resistiendo con Aguante RCA misiones, Yaguareté, Docentes en Lucha Misiones.

cartel2

Anuncios