Los diputados Escalada y Sereno sugirieron el juicio político para el juez de la causa por un joven detenido hace más de diez años, cuando era “menor de edad, iletrado, sordo e imposibilitado absolutamente de comunicarse con el mundo”, según denunció Myriam Duarte (foto). Intervienen DDHH y la Comisión de Lucha contra la Tortura.

POSADAS. “Solo el diez por ciento de las denuncias sobre este caso ameritan un juicio político contra el juez que lleva la causa y el juez que lo inició”, disparó el diputado Hugo Escalada después de escuchar a la diputada Myriam Duarte explicando la serie de irregularidades que hay en torno a la detención irregular de José Daniel Melo, un joven detenido hace más de diez años, cuando era “menor de edad, iletrado, sordo e imposibilitado absolutamente de comunicarse con el mundo”.
La diputada Duarte presentó un proyecto de Comunicación a través del cual instar a la justicia a resolver con premura ese caso y lograr la inmediata libertad del joven que está detenido de manera irregular, según sostiene en los fundamentos del documento (ver nota aparte).
Por su parte, el diputado Martín Sereno, también coincidió con el diputado Escalada “en que esta violación de derechos amerita un juicio político a los jueces que actuaron en la causa, porque estos funcionarios no pueden seguir siendo parte del Poder Judicial”, dijo.
Antes, Sereno felicitó a la diputada Myriam Duarte por cómo se ocupó de este caso, por como lo expuso y lo puso en discusión en el recinto” y coincidió con Duarte y Escalada “sobre la gravedad institucional que conllevan todas estas acciones de acción y de omisión por parte del Poder Judicial”, sostuvo.
El diputado Escalada aseguró que las injusticias a la que fue sometido el joven Melo no se reparan con su inmediata libertad porque solo la mitad de las hechos que narró Duarte “son una violación flagrante al estado de derecho no sólo de parte de quienes lo cometieron sino del Estado en su conjunto, que es garante de que el derecho se cumpla. Nosotros no podemos dejar pasar algo así no solo por su condición de discapacitado (de José Daniel Melo) porque si no lo fuera también es una situación atroz”, dijo.

Escalada, “profundamente conmovido”

Escalada dijo sentirse profundamente conmovido después de escuchar el contexto de la detención de Melo y la falta de reacción del poder judicial, al que consideró “el poder más cuestionado de la República Argentina” y aseguró que desconocía totalmente este caso “que solo se ve en una película de Hollywood”, insistió.
“Agradezco a la diputada que me haya puesto en conocimiento y le digo que cuente conmigo. Tenemos que hacer una denuncia severa sobre este tema. No escuché en años una violación tan abierta, tan desconsiderada que más que una violación es un ataque al sistema”, enfatizó.
Un rato antes, el diputado Héctor “Peloncho” Escobar narró las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar al evocar los sucesos de la Noche de los Lápices y la Masacre de Margarita Belén. En ese sentido Escalada dijo que en esa época “las garantías constitucionales estaban abolidas (que no significa que podían hacer lo que hicieron) pero hoy las garantías están en plena vigencia (y por lo tanto, la situación de Melo) es algo inconcebible”.

El blindaje mediático de la justicia misionera

Respecto a los jueces que sostuvieron la detención de Melo “no pueden despeñarse en el Poder Judicial de la Provincia de Misiones. Lo digo yo, lo dice Hugo Escalada, diputado. Y ojalá que esto salga en algún medio aunque creo que no va a salir en ningún lado, porque tienen un blindaje increíble. Todos discutimos sobre los errores del Poder Judicial, pero nunca salen de ningún lado, como la persecución que está llevando adelante el presidente del Superior Tribunal de Justicia ahora contra todos los jueces que no están de acuerdo y todos sabemos que hay sumario tras sumario en los distintos juzgados. Digo, ¿vamos a hacer algo para cambiar esto o vamos a mirar para otro costado? Todos sabemos que ocurren estas cosas; yo no creí en lo más profundo de mi ser que casos así como el que acabo de escuchar puedan existir. Es realmente preocupante. A mí me ha conmovido muchísimo”, dijo.
“Claramente nosotros, como poder político, tenemos que hacer algo. Esto no es una cuestión que puede quedar librada a un sólo poder; es una cuestión muy preocupante, es una cuestión de una violación absoluta de los derechos de cualquier ciudadano. Creo que estas son las situaciones que ameritan que podamos debatir en este recinto, y que podamos no sé si generar soluciones para adelante, pero sí más que preocuparnos, ocuparnos”, enfatizó.

Duarte, “orgullosa de esta provincia que se revisa a sí misma”

Después de la intervención de los diputados Escalada y Sereno, la diputada Duarte volvió a destacar el trabajo que realizan en este caso tanto el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia como la Comisión de Prevención de Tortura, de la Legislatura provincial, “porque son parte de un eje que también quiero destacar: si algo me enorgullece de esta provincia es que desde hace muchos años se viene dando el permiso de revisarse a sí misma para modificar sus prácticas políticas, institucionales e incluso administrativas, empezando en 2007 con la creación del Ministerio de Derechos Humanos que, cuando este caso comenzó, ese organismo no existía”. En esa misma línea destacó “al Área de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes que tampoco existía, se creó en 2012 cuando José Daniel Melo ya era adulto. La Comisión de Prevención de Tortura está en marcha plenamente desde el año pasado, y desde el año pasado se están ocupando de este caso” al punto que trabajan juntos (la Comisión de Prevención de Torturas y el Ministerio de Derechos Humanos), en la redacción de un documento conjunto destinado a este mismo fin”, dijo Duarte.
Ya en su intervención inicial para denunciar el caso había destacado que pese a que intervienen tanto Derechos Humanos como la Comisión contra la Tortura, “Melo sigue detenido de manera irregular, hace más de diez años”.
Al final de su intervención, diputados de la mayoría de los bloques acercaron sus felicitaciones a Myriam Duarte y ofrecieron apoyo en las acciones que sigan para lograr la libertad del joven.

Anuncios