La DGR demostró hoy que la presión impositiva de Misiones está lejos de ser la más alta del país. Thomas y colaboradores exhibieron hoy cuadros comparativos al exponer en la comisión de Presupuesto del Parlamento. Los cuestionados controles de ruta no sólo son avalados por la Corte Suprema sino que ya existen en varias provincias y Jujuy copió el modelo de Misiones.

Posadas (Lunes, 25 de septiembre) Los mitos de “Misiones tiene la mayor presión impositiva” y la inconstitucionalidad de las “aduanas internas que levantó Pimpi Thomas” en los controles ruteros quedaron hoy al desnudo. Funcionarios de la DGR, con datos comparativos e información que permanecía silenciada, corrieron el velo de las operaciones mediáticas, cuando resumieron la gestión del organismo en la comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes. Con un lenguaje medido y técnico, diríamos distante de la liviandad de las acusaciones y diferente al folclore de la vieja dirigencia política, los subsecretarios de Fiscalización, Ricardo Canteros y de Jurídica y Técnica, Luciano Vernetti, defendieron hoy el presupuesto de la DGR para 2018, como se informa aparte y al mismo tiempo resumieron la gestión del último año del organismo.
La recaudación de 2016, el último año auditado y aprobado por los organismos de control de la Constitución, llegó a 7.709 millones de pesos, lo que representó un incremento del 25,7% con relación al año anterior. Incremento muy por debajo de la inflación, lo que traduce la caída de la actividad económica del año pasado en números. La evolución de la recaudación muestra sin embargo que en el año en curso se ha registrado una recuperación ya que ya que desde marzo viene creciendo hasta superar los 800 millones de pesos en agosto de este año.
Se reveló asimismo que en 2016, se controlaron 337 mil medios de trasporte en los puestos de Control Fiscal, fijos y móviles, a través de lo que se pudieron transparentar 33 mil millones de pesos. Un dato complementario que también desnuda la liviandad con que se caracterizan los controles es que el 99,15% fueron hechos sin problemas. Sólo se labraron actas por el restante 0,85% de los vehículos controlados.
Pero la sorpresa de los denunciadores crónicos estuvo en la información que acompañó los cuadros estadísticos. Córdoba estableció la obligación del pago a cuenta de IIBB al traslado hacia la provincia de carnes y cueros. Hay una disposición similar en Salta que obliga a realizar el pago a cuenta cuando ingresan las mercaderías. También Corrientes, la panacea de los eludidores misioneros, estableció un anticipo a los que trasladen producción primaria fuera de la provincia. Y el colmo es Jujuy que copió literalmente las resoluciones dela DGR Misiones.control rutero jujuy
Thomas recordó en ese momento que los controles de rutas fueron establecidos en 1985 bajo el gobierno de Barrios Arrechea y que la Corte Suprema desestimó las denuncias de inconstitucionalidad. También trajo de la memoria otra resolución de la Corte en la que establece que los ingresos brutos que se cobran a empresas que exportan son indivisibles a las ventas que se hacen en el mercado interno. “No hay imposición a las exportaciones”, dijo para reiterar el concepto de que las ventas son una desde el punto de vista imponible.
Subrayó el informe de la DGR que la presión tributaria en Misiones es del 2,045%.
También adjuntaron un cuadro comparativo de alícuotas que es el siguiente: presupuesto rentas COMPARACION ALICUOTAS
Claramente las alícuotas en Misiones están por debajo de varios distritos. Corrientes que grava con alícuota más baja al comercio, los servicios y la industria, en cambio le aplica 1,15% a la producción primaria, cuando en Misiones es cero.
Lo datos dejaron en off-side las quejas de los diputados Claudio Wipplinger y Walter Molina, que arrimaron información que pintaban un mundo caótico y una asfixia estatal a la actividad privada. Allí está la Buenos Aires de Macri como espejo que hasta cobra ingresos brutos a la producción primaria de Misiones como del resto de las provincias cuando lo único que cultiva es marihuana en las planteras de los balcones.
En este contexto, después de la luminosidad que arrojan los números, Marcelo Rodríguez que preside la Comisión de Presupuesto hizo un cierre para destacar que se cayeron los mitos de la oposición a la política fiscal de la Renovación. Destacó que quedó demostrado que la recaudación propia que se hace desde la DGR logra establecer espacios de mayor autonomía y romper alguna dependencia del puerto de Buenos Aires. Y marcó que “quedaron al desnudo los eslogans que se repiten y repiten sin fundamento, sobre la presión impositiva de Misiones como una de las más altas del país” y marcó que es la única que tiene alícuota cero para la producción primaria. Consideró que quedó claro también que otra consigna repetida sobre la existencia de aduanas paralelas es mera retórica y destacó que los controles no sólo repercuten en la recaudación sino también en el control del contrabando.
El diputado Rodríguez es un gran defensor del modelo fiscal misionerista y en sus intervenciones en Cámara le atribuye ser uno de los ejes de la doctrina renovadora

Anuncios