El Senado aprobó finalmente el proyecto de Maurice Closs. Facultan al Ejecutivo a establecer tres feriados puente a lo largo del año para completar un fin de semana largo cuando los días festivos inamovibles sean un martes o un jueves. Busca de esta manera incentivar el turismo y facilitar el desarrollo de las economías regionales.

Posadas (Miércoles 27 de septiembre). El Poder Ejecutivo nacional vuelve a tener la facultad de disponer de tres feriados puente anuales –que fueron eliminados del calendario 2017- a partir de que la Cámara de Senadores aprobó este miércoles 27, Día Internacional del Turismo, el proyecto de Ley del diputado Nacional por Misiones, Maurice Closs.
La propuesta del diputado Closs ordena el sistema de feriados en la Argentina entre inamovibles y trasladables, días no laborables y fines de semana largo, con el objeto de potenciar la actividad turística en todo el país.
La norma dispone la misma cantidad de feriados actuales, ordena en forma clara cuales son inamovibles, cuales son móviles, el criterio de la movilidad y como novedad faculta al Poder Ejecutivo Nacional a establecer hasta tres días feriados o eventualmente días no laborables.
Esta iniciativa, aprobada con 59 votos a favor y una abstención, faculta al Ejecutivo a establecer tres feriados puente a lo largo del año para completar un fin de semana largo cuando los días festivos inamovibles sean un martes o un jueves.
Busca de esta manera incentivar el turismo y facilitar el desarrollo de las economías regionales. Los feriados puente para crear fines de semana largo fueron establecidos por ley durante el kirchnerismo, pero apenas asumió el presidente Mauricio Macri los eliminó argumentando que afectaban el cumplimiento del calendario escolar y que entorpecían la competitividad del sector productivo.
El texto aprobado, en el artículo 7 expresa que “El Poder Ejecutivo nacional podrá, adicionalmente a lo establecido en el artículo anterior, fijar anualmente hasta tres días feriados o no laborables destinados a promover la actividad turística, que deberán coincidir con los días lunes o viernes. El Poder Ejecutivo nacional deberá establecerlos con una antelación de cincuenta días a la finalización del año calendario”.
En 2018, son tres los feriados o días no laborables que caen martes o jueves. En el calendario para el año que viene, el 1 de Mayo (Día del trabajador), el 20 de noviembre (Día de la Soberanía nacional) y el 25 de diciembre (Navidad) caen martes y son fechas asequibles para establecer un feriado puente.

El nuevo calendario

La norma aprobada este miércoles 27 de septiembre establece como días feriados nacionales y días no laborables en todo el territorio de la Nación los siguientes:
Como feriados nacionales inamovibles están el 1 de enero (Año Nuevo); lunes y martes de Carnaval; 24 de marzo (Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia); Viernes Santo; 2 de abril (Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas); 1 de mayo (Día del Trabajador); 25 de mayo (Día de la Revolución de Mayo); 20 de junio (Paso a la inmortalidad de Manuel Belgrano); 9 de julio (Día de la Independencia); 8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción de María) y el 25 de diciembre (Navidad).

Los feriados nacionales trasladables, en tanto, serían el 17 de junio (Paso a la inmortalidad de Martín de Güemes); 17 de agosto (Paso a la inmortalidad de José de San Martín); 12 de octubre (Día del Respeto a la Diversidad Cultural) y 20 de noviembre (Día de la Soberanía Nacional).

Como día no laborable propone al Jueves Santo. Asimismo, dispone, para quienes profesen la religión judía los días del Año Nuevo Judío (Rosh Hashana), dos días; para el Día del Perdón (lom Kipur), un día, y de la Pascua Judía (Pesaj) los dos primeros días y los dos últimos días de esa celebración.
Para quienes profesen la religión islámica, el día del Año Nuevo Musulmán (Hégira), el día posterior a la culminación del ayuno (Id Al-Fitr); y el día de la Fiesta del Sacrificio (Id Al-Adha).
Respecto al criterio de movilidad de los feriados nacionales trasladables, cuando las fechas coincidan con los días martes y miércoles serán trasladados al día lunes anterior. Los que coincidan con los días jueves y viernes serán trasladados al día lunes siguiente.
Asimismo, el Poder Ejecutivo Nacional podrá, adicionalmente fijar anualmente hasta tres días feriados o no laborables destinados a promover la actividad turística, que deberán coincidir con los días lunes o viernes. El Poder Ejecutivo Nacional deberá establecerlos con una antelación de cincuenta días a la finalización del año calendario.
En ese sentido, el diputado Closs aseguró que “es una norma que busca flexibilidad y la posibilidad de acomodarse con los tiempos y los momentos. Además busca que el Poder Ejecutivo, pueda analizar como caen las fechas en cada año calendario”.

Anuncios