El Estado misionero sustenta su funcionamiento con bastante grado de autonomía ya que el 76% de los recursos que necesita son propios. La otra pata es el desendeudamiento que fue una decisión doctrinaria de la Renovación. Sólo afecta el 0,3% de la ejecución presupuestaria. Es la lectura política que se desprende de la información suministrada esta mañana por el ministro de Hacienda de la Provincia en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes.

Posadas (Viernes, 29 de septiembre) El Estado misionero sustenta su funcionamiento con bastante grado de autonomía ya que el 76% de los recursos que necesita son propios. Además logró después de un gran esfuerzo de desendeudamiento que fue una decisión doctrinaria de la Renovación, reducir la deuda y la carga de la deuda en el Presupuesto global.
Es la lectura política que se desprende de la información suministrada esta mañana por el ministro de Hacienda de la Provincia que cerró la ronda de visitas de funcionarios del Ejecutivo a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes para transparentar las estimaciones y el destino de los dineros públicos.
Adolfo Safrán es el que cierra las exposiciones ya que los 34 funcionarios que le precedieron en la visita a los diputados, se limitan a explicar las estimaciones de gastos en función de sus respectivos programas de gestión, por supuesto acotados cada uno a su área. Mientras, el número 35, que es la DGR hace las proyecciones de la recaudación propia. Se preocupa más de quién paga y no de cómo se gasta.
Safrán abrió su presentación, que entre paréntesis fue más acotada que otras veces y referida a la globalidad de las erogaciones y de los recursos. Como ya se ha informado cuando ingresó el proyecto de Ley, las estimaciones para 2018 totalizan 54.727.991.000 pesos. Los Recursos alcanzan a 42.153.973.000 pesos. En consecuencia las necesidades de financiamiento son de 13.040.390.000 pesos.
La primera aclaración, “necesidades de financiamiento” no remite a deuda como lo podría sugerir el lenguaje de los contadores, sino que y el mismo Safrán lo explicó son Remesas de la Nación, que figuran como aportes no reintegrables, donde hay recursos destinados a obras públicas y otros a programas y fondos especiales como el del Tabaco.
Volviendo al monto total de 55 mil millones, la comparación para determinar el porcentaje de crecimiento no debe hacerse con relación a lo proyectado por la Ley el año pasado para el ejercicio vigente sino en función del crédito vigente. Esta relación determina un crecimiento previsto en el 14%. Un indicador si se quiere conservador ya que fue elaborado en base a cálculos de la economía macro en sintonía con las proyecciones que hace la Nación. Hay dos indicadores que obligan a sintonizar las estimaciones provinciales con las nacionales:
el valor del tipo de cambio que la Nación estima será de 19,3 pesos por dólar. Esto adelanta que el cuadro de situación caracterizado por las asimetrías y la pérdida de competitividad en los mercados externos no se va a modificar.
la variación anual del IPC que la Nación estima en 15,70% para 2018.
De todos modos, el ministro abrió la posibilidad a los diputados, que son en definitiva los que votan el Presupuesto, de introducir algunas modificaciones. Explicó que las formulaciones que se hacen en la provincia deben estar terminadas el 31 de julio, que es la fecha establecida por la Constitución para la presentación del proyecto de Ley de Presupuesto. Hay así un desfase en el tiempo con los presupuestos elaborados por la Nación que tiene plazo hasta septiembre. Y en un país como el nuestro dos meses es mucho.
El destino de los Recursos por finalidad, como ya fueron ampliamente difundidos tuvo una sola referencia del ministro: el 57% del total se destina a inversión social y también del total más del 30% a Educación, tal como se fue informando desde este sitio.
Por eso, la lectura política de la exposición de Safrán tiene dos abordajes:
el análisis de los recursos, y
el estado de la deuda pública.
El análisis de la composición y origen de los recursos, descorre un velo insosyalablecomposicion recursos por fuente Safran
Como puede apreciarse en la última columna de la serie, el 76,1% de los recursos del Estado misionero son propios. “Es lo que se tiene seguro”, subrayó Safrán para reiterar una explicación que parece obvia, pero que no termina de hacerse carne, ni aún en muchos legisladores.
Recursos propios, son los que recauda la DGR, obviamente, pero también los que son de jurisdicción nacional y recauda la AFIP, pero son de Misiones. Son los generados por impuestos coparticipables, que desde la crisis de los años 30 del siglo pasado, cuando el modelo agroexportador se vino abajo por las restricciones del mercado externo, desde entonces, la Nación que vivía de los derechos de Aduana fundamentalmente, y por la cual había combatido al interior y a los caudillos, cuando nadie le compraba a la pampa húmeda la carne y los granos, entonces la Nación empezó a manotear los ingresos por otros impuestos y las provincias “delegaron” y no cedieron sus potestades. En síntesis, toda la copa son recursos propios que no dependen de la lapicera de la Casa Rosada.
El otro 23% de los recursos están formados por algunos indelegables como el Fondo Especial del Tabaco, pero hay otros que dependen de la voluntad política de la Nación y las negociaciones en el Congreso. Allí aparecen programas especiales, Fondos como el Incentivo Docente y compensaciones que Cambiemos ya está eliminando, y aportes para obras públicas fundamentalmente, para Vialidad y el Iprodha.
El otro dato político evidentemente está en el desendeudamiento que es una política distintiva de la Renovación y se puede decir que fue incubada en la pre-renovación ya que el proceso fue iniciado en el primer gobierno de Carlos Rovira, mucho antes de que Duhalde eligiera a Néstor Kirchner como candidato en 2003.
La deuda genera dependencia. El no tener deuda extiende el ejercicio de la soberanía en la toma de decisiones. Esto está claro en los gráfico siguientes:deuda por acreedor Safran

deuda por monedas Safran

deuda sobre ingresos efectivos Safranservicios de deuda sobre ejecución presupuestaria Safran

Anuncios