Los senadores misioneros acompañarán el pedido de desafuero de Julio De Vido. La Cámara Federal porteña ordenó detener al ex ministro de Planificación Federal y reclamó el “inmediato” desafuero del actual diputado nacional, en la causa en la que se lo investiga por un multimillonario fraude en Yacimientos Carboníferos Río Turbio.

Posadas (miércoles 18 de octubre). El presidente del bloque del Frente Renovador de la Concordia en el Congreso, Jorge Franco (foto), adelantó que los diputados misioneros votarán por el desafuero del diputado nacional Julio De Vido, acompañando el pedido del juez Luis Rodríguez.
En un comunicado de prensa emitido por el área de prensa de Franco, anticipan la postura que adoptará el Frente de la Concordia Misionero ante el pedido de desafuero del diputado nacional, que se diferencia del primer planteo de expulsión que hubo en el Congreso, sin que haya un pedido de la Justicia.
“En la oportunidad anterior que se trató este tema desde otro enfoque, fuimos muy claros en afirmar que no nos dejábamos llevar por un juego político. Argumentamos nuestra abstención diciendo que no podíamos arrogarnos roles judiciales desde el Congreso y que el desafuero debería ser solicitado por la Justicia”, explicó Franco.
“Ante la muy posible solicitud de desafuero por parte del Poder del Estado competente, y manteniendo nuestros argumentos de siempre, debemos facilitar el desempeño de la Justicia acompañando sus pedidos”, sostuvo.
“Esperemos que se cuiden los procedimientos, garantizando los derechos de las partes y en la sana búsqueda de la verdad y de la Justicia”, concluyó el legislador misionero, quien preside el bloque misionerista en la Cámara baja.

Desafuero y detención

El juez federal Luis Rodríguez pidió al Congreso el desafuero del diputado nacional Julio De Vido y solicitó al Ministerio de Seguridad que, si su reclamo prospera, el ex ministro sea detenido de inmediato, informaron hoy fuentes judiciales. El magistrado lo dispuso en el marco de la causa en la que se investiga al ex funcionario kirchnerista por la supuesta malversación de fondos destinados a la remodelación de los Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT, Santa Cruz).
La decisión del juez se produjo pocas horas después de que la Cámara Federal porteña le ordenara detener al ex ministro de Planificación, algo que había reclamado el fiscal Carlos Stornelli en dos oportunidades. El juez Rodríguez envió una cédula al presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, para que inicie el proceso de desafuero de De Vido, un trámite que requiere mayoría especial, el voto positivo de las dos terceras partes de ese cuerpo legislativo.
En el mismo escrito, le informó que dio la orden al Ministerio de Seguridad para que, de prosperar el desafuero, De Vido sea inmediatamente detenido y trasladado a la alcaidía de Comodoro Py.

Anuncios