Se trata del tercer módulo del programa de políticas Públicas sobre este tema. El viernes por la mañana habrá un taller para jóvenes y adolescentes sobre las relaciones de género vistas desde la adolescencia. El resto de las actividades están destinadas a asociaciones civiles y organismos que trabajen la violencia de género como temática. El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la No violencia contra las Mujeres.

POSADAS (Martes 21 de noviembre). El tercer módulo del Foro de Políticas Públicas sobre violencia de género tendrá lugar el 24 y 25 de noviembre en el Salón de Cultura de la Municipalidad de Puerto Rico, destinado a asociaciones civiles y organismos que trabajen la violencia de género como temática.
En ese contexto, el viernes por la mañana realizarán un taller para jóvenes y adolescentes sobre las relaciones de género vistas desde la adolescencia.
El Foro de Políticas Públicas está organizado por la Presidencia de la Cámara de Representantes de esta provincia, la diputada Myriam Duarte y la Comisión de Niñez, Género, Familia y Juventud; el Ministerio de Desarrollo Social con la Subsecretaria de la Mujer y la Familia; la Municipalidad de Puerto Rico con su área de Prevención de la Violencia Familiar y de Género y el Instituto Provincial de Estadísticas y Censo de Misiones.
La diputada Myriam Duarte participará de este encuentro. La legisladora abordó las temáticas relacionadas con infancia y violencia de género durante su mandato, preocupada “por la escalada de violencia que parece que se resuelve solo con más violencia”, según expresó en varias oportunidades.

Actividades, viernes y sábado

De acuerdo al programa, las actividades tendrán lugar en el Salón de Cultura de la Municipalidad de Puerto Rico, el viernes 24 y sábado 25.
El viernes por la mañana, entre las 8 y las 11, realizarán el taller vivencial y discusión sobre relaciones de género vistas desde la adolescencia, destinado exclusivamente a jóvenes y adolescentes y adultos que quieran acompañarlos.
En este caso, trabajarán el encuadre conceptual y realizarán trabajos vivenciales en estereotipos de género, corporalidad, autopercepción, autoestima, relaciones interpersonales, noviazgos y diversidad. Este taller estará a cargo del vicepresidente de Asociación Argentina de Sexología y Educación Sexual, Augusto Labella.
Para las instituciones y el público, el foro se realizará el viernes por la tarde y el sábado por la mañana:
El viernes 24, de 14 a 16 el temario prevé el Observatorio – Registro – Indicadores, destinado a Asociaciones Civiles y Organismos que trabajen la Temática de Violencia de Género. La directora del Instituto Provincial de Estadísticas y Censo (Ipec) de Misiones, Silvana Labat, presentará el Programa desarrollado para el Registro.
El sábado 25, en tanto, de 9 a 12, realizarán el taller y práctica sobre Uso del Registro, destinado a Asociaciones Civiles y Organismos que trabajen la Temática de Violencia de Género y revisarán este Programa, con la intención de realizar los ajustes que surjan como necesarios. Este trabajo estará a cargo de Darío Díaz y Enrique Da Silva, del Ipec.

El 25, Día Internacional de la No violencia contra las Mujeres

Esta fecha se conmemora en recuerdo de las hermanas Mirabal, asesinadas por luchar contra la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana, en 1960.
El 25 de noviembre de 1960 fueron asesinadas las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes se habían rebelado contra el régimen dictatorial de Rafael Trujillo en República Dominicana. En reconocimiento a la valentía de dichas mujeres y en la defensa de los Derechos Humanos, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó esta fecha como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
En 1993, la ONU aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Allí se definió esta problemática como “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”. La Asamblea reconoció además que era necesario “un compromiso de todos los Estados y de la comunidad internacional en general” para eliminar estos tipos violencia.
A partir de allí, el organismo internacional invitó a gobiernos y organizaciones no gubernamentales a realizar actividades para sensibilizar a la comunidad mundial sobre este flagelo.
En Argentina, durante el 25 de noviembre se realizan actividades de sensibilización y fomento de la reflexión con perspectiva de género, como forma de promover una vida libre de violencia. Principalmente, se busca informar a la población sobre los alcances de la Ley 26.485, de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en los que desarrollen sus relaciones interpersonales.
Todos somos parte de la solución. El derecho a una vida libre de violencia es un Derecho Humano. En ese contexto, Argentina cuenta con la línea telefónica gratuita 144 que funciona en todo el país, las 24 horas, los 365 días del año.

Ilustración temática tomada de Internet.

Anuncios