La propuesta de Rodríguez Larreta en la CABA de crear una Universidad de Maestros y la resistencia de los sindicatos remite a los proyectos de Carlos Rovira de introducir reformas estructurales en la Educación para garantizar la formación permanente de los docentes y adaptar la escuela al mundo actual. En más de cien iniciativas parlamentarias articulando educación, trabajo y cultura, que elaboró desde 2007, siempre apunta a garantizar la gratuidad de la enseñanza. La Escuela de Robótica es testimonio del hacer desde el presente pensando en el largo plazo.

Posadas (Viernes, 24 de noviembre) En el contexto histórico de la Guerra Fría, el intelectual francés, abogado del atlantismo y autor de varios tratados de política internacional, Raymond Aron, dejó varias frases para el recuerdo. “La diplomacia soviética es hermética a fuerza del silencio y el secreto, pero la americana es también hermética por la proliferación de voces libres, pero contradictorias que terminan anulándose entre sí”, escribió en “Paz y Guerra entre las Naciones”.
La cita de los años 60, revela que no es nueva la metodología de saturar de información a la gente, paradojalmente, para desinformarla. Los argentinos pasamos de ser directores técnicos de fútbol a ser expertos en submarinos y en diferenciar explosiones de implosiones. Pero como los temas del momento, rompen el cepo informativo y se suben al escenario, la técnica de manipulación se esfuerza también en descontextualizar el debate. Todo es urgente porque es efímero. Las reformas que anunció el presidente de la República vienen teniendo ese abordaje. Por eso en el breve mensaje a los senadores, el gobernador Passalacqua pone sobre la superficie del debate la existencia de un pasado que hay que corregir y que descubre dos siglos de transferencias del interior al puerto. En el rumbo de corrección está el sentido de la política.
El periodismo que a fuerza de sostenerse en la coyuntura rompe ese sentido de la política abreva en otra frase famosa. La de John Maynard Keynes: “en el largo plazo estamos todos muertos”. Pero está mal citado porque Keynes se refería a una situación específica de las crisis de los años 30. Además se distorsiona la significación de la frase al amputarse su continuación: “pero hay que evitar que varias generaciones se pierdan para la sociedad como resultado de esta crisis”. Toda su obra va más allá de la coyuntura y habla de perspectivas y subraya que sólo la corrección las condiciones estructurales permitirían evitar los ciclos de crisis y a las nuevas generaciones -de nietos decía- vivir sin el fantasma de otras catástrofes económicas, aprovechando plenamente el inexorable progreso técnico, que les dará ocupación y bienestar”.
Las dos citas tienen anclaje en los desafíos políticos del momento si se piensa en el presente y el futuro de la sociedad misionera.
Cada situación económica nueva genera dificultades de cambio que se suman a las dificultades que generan las crisis. La dirigencia se enfrenta entonces a la doble tarea de dar respuestas a las demandas del momento y, al mismo tiempo preparar las condiciones estructurales para los nuevos tiempos. Es la tarea que asume, o debe sumir, la dirigencia que se diferencia del político que sólo se limita a representar la ola y reproducir en su práctica el vacío de las consignas. Raúl Alfonsín, que tenía claro que la verdadera democracia no sólo debe ser política y verdaderamente representativa, sino también social y económica, tiene otra frase para los diccionarios: “si la sociedad se hubiese derechizado, lo que la UCR debe hacer en todo caso es prepararse para perder elecciones, pero nunca para hacerse conservadora”. Resumía así la convicción del rol de la política en la construcción de un país que dé oportunidades a todos por igual, brindándoles los mismos instrumentos iniciales para desarrollar sus potencialidades: educación, salud, conocimientos técnicos, principios éticos, nociones sobre lo nacional y sobre el mundo.
Así, el papel del líder en tiempos de turbulencias y cambios se vuelve una pieza clave para orientar a la sociedad en medio de tanta confusión. Un liderazgo eficaz es el que ayuda a las dirigencia, no sólo partidaria, tanto a adaptarse a las modificaciones de contexto como a encontrar oportunidades que serán visibles únicamente desafiando la coyuntura pensando el largo plazo. Ante tiempos difíciles, la gente común quiere saber hacia dónde se dirige el país, la provincia o municipio y cómo se planea llegar a ese destino.

La educación en tiempos de cambios

El desafío central en una sociedad moderna es dar respuestas a las necesidades básicas de sus habitantes. Se podrá decir que el empleo es una categoría central en la organización hasta psíquica de la gente, pero todo en función de garantizar la alimentación, vivienda y salud.
Pero hay un factor que prima sobre cualquier otro interés: la educación. Está implícito en las citas a Keynes, Aron y Alfonsín, asociadas a las libertades y a la formación para los nuevos tiempos. Carlos Rovira está convencido de esa premisa. En sus exposiciones parlamentarias reveló que “entendiendo, desde todo punto de vista, que la educación es un bien invaluable que prima por sobre cualquier otro interés, siendo este uno de los lineamientos y ejes centrales de toda mi gestión, eje que se puede evidenciar en todas mis acciones tanto al frente del Poder Ejecutivo como en mi actual gestión como Presidente de la Cámara de Representantes”.
Esa convicción de que la educación es la piedra angular para el crecimiento de la Provincia está en la base de lo que hizo como gobernador y los más de cien proyectos que presentó en Cámara vinculados con la educación y su articulación con el trabajo y la cultura. En 2011 elaboró un proyecto general de Educación con el fin de regular el ejercicio del derecho a la educación consagrado constitucionalmente, fijar los principios, derechos y garantías y garantizar la gratuidad de la educación pública estatal.
En 2013 propuso la creación de un Instituto Provincial de Formación Docente como ente público y descentralizado, en el ámbito de la Sociedad del Conocimiento SAPEM, dirigido por un docente y en el cual funcionaría un Centro de Evaluación, Capacitación e Investigación Docente con el objetivo “de desarrollar mecanismos y estrategias que optimicen la función educativa en el abordaje de los problemas sociales y culturales, fomentar la adopción de métodos innovativos en prácticas pedagógicas e incorporar los avances científico-tecnológicos en las distintas áreas del conocimiento”. Esta, diríamos obsesión por el perfeccionamiento permanente ya estaba presente en el anterior proyecto de Educación con la creación de un Centro de Evaluación, Investigación y Capacitación Docente y Creación. Además contemplaba la creación de una Facultad de Ciencias de la Educación como unidad académica interdisciplinaria que forma profesionales capacitados para ejercer la docencia en todos los niveles del Sistema Educativo, cuya organización y funcionamiento se deben ajustar a las normas constitucionales y legales vigentes. Los objetivos esta Facultad: “preparar, formar y jerarquizar al docente mediante la producción y reafirmación de los conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos, para generar con la más alta calidad, educadores competentes, que exhiban valores éticos y morales a fin de alcanzar la excelencia educativa”.
Rovira, lo dijo en reiteradas oportunidades, en el mundo actual no basta con el colegio ni con los modelos de aprendizaje de hace 80 años. Entiende que la sociedad de hoy, que le dará la bienvenida a la futura sociedad 3.0, da una visión rápida de lo que se demandará en ese tiempo próximo: individuos creativos, emprendedores, críticos, competentes en las TIC, autónomos, con altos dotes sociales, que se adapten fácilmente a los ambientes laborales, capaces de trabajar con cualquier persona, en cualquier lugar y momento.
Ante la resistencia de los trabajadores del sector, que ni siquiera se sentaron a debatir los proyectos, en 2016 insistió con un proyecto de Educación Digital “para la formación de competencias de aprendizaje, gestión de contenidos e información, prácticas comunicativas, sociales, y culturales, intercambio con otros en un mundo global, creatividad, innovación, pensamiento crítico, resolución de problemas, aprendizaje autónomo, y actualización permanente dentro de un sistema pedagógico que contribuya a la construcción de pautas de convivencia y comportamiento, para que los habitantes de la provincia de Misiones gocen de plenos derechos como ciudadanos digitales que les permitan actuar de forma responsable, segura y cívica”. Se entiende como educación digital al “sistema integral de formación que a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como portadoras de representaciones sociales, integra al proceso de enseñanza y aprendizaje, en el marco de una política educativa pública, elementos materiales y simbólicos que promueven el desarrollo de la cultura digital. Con un modelo pedagógico basado en la educación personalizada, se generan las condiciones necesarias para que las comunidades educativas de la provincia de Misiones aprendan a conocer, hacer, vivir y ser un proceso continuo de construcción y reformulación dentro del marco evolutivo de la digitalización cultural”.
Hubo organizaciones docentes, que ajenas a la crisis por la que atraviesa la educación y fundamentalmente el rol docente en el aula, salieron a denunciar que el proyecto pretendía “controlar” a los trabajadores.
Mientras, los niños y adolescentes de hoy en día siguen sin saber qué serán en el futuro y sufren, con las dos acepciones de la palabra, la disociación de lo que enseñan los maestros y su realidad cotidiana.
Sobrepasando el conservadurismo docente el Estado misionero pasó a la acción y el año pasado inauguró la Escuela de Robótica, la primera de esas características en el país. Un día que “sin estridencias va a quedar en la historia educativa de la provincia”, según consideró Carlos Rovira al participar del acto en el edificio donde antes funcionaba la vieja Escuela 220. Sin estridencia porque se hizo silenciosamente sin enredarse en los debates inconducentes y de las agitaciones del marketing. Fue la concreción de un proyecto del presidente de la Cámara de Representantes que cobró cuerpo cuando institucionalmente firmó un convenio con la empresa Hewlett Packard. La Escuela integrada formalmente al sistema educativo de la provincia, ya es una referencia para los jóvenes misioneros.
La inauguración de la escuela, que fue reconocida como vanguardia por el sitio nacional educ.ar.

Espejo en la CABA

La vinculación que hace Rovira de un futuro emancipador con la educación para los nuevos tiempos, no es ajena a las miradas pedagógicas en todo el mundo. Algunos expertos en el campo educativo como Richard Gerver, de Gran Bretaña, la creatividad genera oportunidades para que se desarrolle el talento. Sin embargo, la escuela de hoy condena esa creatividad. Y estamos hablando de uno de los países más desarrollados del mundo.
Son debates silenciosos que no siempre tienen recepción positiva en los sindicatos que luchan por la estabilidad de sus afiliados descuidando el contexto de crisis que es precisamente el que genera las incertidumbres. Esta semana salieron a la superficie cuando Horacio Rodríguez Larreta anunció la iniciativa de transformar a los profesorados en carrera universitaria. Es una jerarquización del oficio que forma parte de una reforma global de la educación porteña para adaptarla a las nuevas realidades de los niños y jóvenes que ya no se sienten contenidos en las aulas. “Estos cambios sin dudas trascienden a un Gobierno: los estamos haciendo hoy para los próximos 100 años. Es una transformación para que todos los chicos de la Ciudad puedan ser creadores de futuro y creadores de su propio futuro. La Universidad será un centro de formación y un espacio profesional de investigación y extensión universitaria”, dijo el intendente gobernador, replicando algo muy conocido en Misiones.
Se argumenta que el momento político no es el adecuado para pensar en cambios estructurales ya que el proyecto de reforma laboral que está frenado en el Congreso perturba un debate a fondo. ¿Pero cuándo es el momento?

 

Algunos de los proyectos de Ley presentados por Rovira. Fuente: archivo de la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones

Ley provincial de Educación 2011 P35305

Ley de fortalecimiento de la Educacion Técnica 2013 P38948

Ley Instituto de Formación Docente 2013 P38949

Ley de Educación Digital 2016 P45732

Anuncios